El encuentro de las dos protagonistas más conocidas del cine de terror japonés

Por: Sandra Cerna (Keijiban Kurabu Staff)

sadako-vs-kayako

Sin quererlo, dos jóvenes universitarias se encuentran una cinta de VHS en una tienda de segunda mano. Por otra parte, una estudiante de secundaria se muda con su familia a un vecindario donde hay una casa abandonada, que según los rumores está maldita. Es así que las historias de Sadako y Kayako, espíritus rencorosos que dejan un rastro de tragedia y muertes violentas tras sus pasos, se combinan en esta película.

Sobre la película

Como fan de las películas japonesas de terror, no quería dejar de ver Sadako vs. Kayako aunque honestamente no me hacía muchas ilusiones ya que las historias son distintas y no sabía qué esperar de una cinta que originalmente se anunció como una broma. De todas maneras, viendo el tráiler me animé a verla. Aquí la estrenaron, supongo, aprovechando el mes de octubre.

Si bien la proyectaron en todos los cines de Perú, lamentablemente la trajeron doblada. Decidí de todas maneras verla en pantalla grande, ya que es poco usual que traigan una película asiática de terror. Al margen de mi preferencia por ver las películas en su idioma original y el hecho de que es muy extraño ver un film japonés en castellano, en mi opinión el doblaje era malísimo, al punto que pienso que escogieron actores de voz con muy poca experiencia.

En cuanto a la trama, fue bastante fiel a los originales, aunque me pareció que estuvo más centrada en Sadako que en Kayako. Las actuaciones de las dos protagonistas universitarias no me parecieron especialmente buenas; sin embargo, a mitad de la película aparecen dos personajes cuya irreverencia resultó novedosa y me gustaron muchísimo. No diré en qué contexto aparecen, pero cuando vean la película entenderán al instante. Parece que el director Kōji Shiraishi quiso darse alguna licencia o experimentar un poco, al margen de la fórmula a la que ya nos tenía acostumbrados con Ju-On y que también se ve en Ringu

Como ya es usual en el cine japonés, la trama sigue a las protagonistas en su búsqueda por escapar de las maldiciones de Sadako y Kayako; y no se usan recursos comunes en el terror como el hecho de que reine el silencio y aparezca un espíritu para hacer saltar a los espectadores. Asimismo, al enfrentar a los espíritus, como en Ju-On más que en Ringu, habrá escenas sangrientas. También se hacen presentes en el filme el sintoísmo, los chamanes y el misticismo japonés en general.

Conclusión

Volvería a ver la película principalmente para poder disfrutarla en idioma original. Igualmente, la trama me pareció buena, si bien como mencioné algunas actuaciones no colman las expectativas, me gustó la implementación de estos dos nuevos personajes que dejaré en suspenso para quienes todavía ven la película. Creo que de todas maneras este crossover es un intento que le hace justicia a las historias, es decir, a los universos de Ju-On y Ringu. Asimismo, es un buen inicio para aquellos que quizás solo han visto las primeras entregas, si se interesan un poco más en los trasfondos de Sadako y Kayako, que no se abarcan en esta ocasión, pueden seguir con sus sagas por separado.

Datos de la película

Título: Sadako vs. Kayako (貞子 vs. 伽椰子)
Director: Kōji Shiraishi
Géneros: Terror
Año: 2016
Producción: Kadokawa Pictures

Comentarios