post

En esta entrada, explicaremos un poco sobre el yukata (浴衣), una de las vestimentas tradicionales de Japón. Esta prenda confeccionada con tela de algodón se siente ligera y fresca, lo que la hace ideal para días calurosos. Al contrario del kimono, que suele utilizarse en ocasiones especiales, como la celebración por la mayoría de edad en Japón o los matrimonios tradicionales, el yukata es una prenda más sencilla e informal.

El yukata se usa principalmente en:

  1. Los ryokan (旅館), hospedajes estilo japonés.
  2. Los festivales, sobre todo, de verano. En otras palabras, ¡Natsumatsuri!

Los yukata que se visten en los ryokan suelen ser más simples. Estos establecimientos cuentan con onsen (温泉) o baños termales, de manera que sus visitantes pueden disfrutar de una experiencia tradicional japonesa. En ese sentido, el uso del yukata es básicamente el de una bata o prenda ligera que visten los huéspedes.

Yukata Onsen

Por otro lado, los yukata son muy populares en los festivales, especialmente, en épocas calurosas. Estos yukata tienen diseños más elaborados y colores más llamativos, así como un mayor número de prendas que lo acompañan.

Yukata1

A continuación, explicaremos algunas prendas y accesorios que se utilizan con el yukata:

Obi (帯)

Obi

Es una tela usada como faja que se coloca alrededor de la cintura, por encima del yukata. El amarre y la forma del lazo no son muy sencillos de realizar; sin embargo, en la actualidad los sets de yukata modernos traen el obi armado, facilitando muchísimo el colocarse esta prenda.

Kinchaku (巾着)

KinchakuKinchaku2
Es un bolso pequeño de uso opcional para guardar celulares, billetera, etcétera. Tiene diferentes formas y estampados, que varían, desde diseños más sencillos y clásicos, hasta formas más divertidas y modernas. Kinchaku1

Kanzashi (簪)

Kanzashi

Es un accesorio tradicional para sujetar y adornar el cabello. Tiene diseños muy variados y usualmente se combina con el estampado del yukata.

¡Importante! Al momento de usar un yukata, siempre tienes que recordar que el lado izquierdo va por encima del derecho. La forma opuesta, es decir, el lado derecho sobre el izquierdo, se utiliza en los funerales para vestir el cuerpo de la persona fallecida. Podría parecer un detalle mínimo, pero es imprescindible recordarlo al momento de colocarse un yukata.

Yukata

Ahora que conoces lo básico del yukata, ¿te animarías a usar uno? ¡Ven y disfruta del Natsumatsuri del Keijiban Kurabu con tu yukata! 🙂

 

Datos del Keijiban Kurabu

Blog: http://kbkurabu.org/

Facebook: Keijiban Kurabu-ケイジバンクラブ

https://facebook.com/KeijibanKurabu

 

Fotos:
http://goo.gl/EmQNbA
http://goo.gl/bXOEGu
http://goo.gl/oM3RI8
http://goo.gl/41dCfK
http://goo.gl/19yOVI
http://goo.gl/84DiFa
http://goo.gl/nsFl5i
http://goo.gl/UIkmSe

Comentarios