post

La sexta edición del Natsumatsuri, organizado por el  Keijiban Kurabu, reunirá tradición y modernidad para celebrar un día de cultura japonesa.

Hamano 3

 

El shodō o ‘camino de la escritura’ será uno de los protagonistas de esta fiesta cultural, que contará con la presencia de Ryuho Hamano, calígrafo y sellograbador japonés, que nos trae toda la belleza, armonía y disciplina del shodō.

Como parte de sus actividades en el Natsumatsuri, el sensei Hamano será jurado del primer concurso de shodō “Natsu Shodō Kontesuto“, que realizamos a fin continuar difundiendo las expresiones más tradicionales de la cultura japonesa.

Asimismo, durante el Natsumatsuri, el sensei Hamano realizará una demostración en vivo de escritura en gran formato y dictará talleres prácticos de shodō en el Bunka Taiken.

Natsu Shodō Kontesuto

El primer concurso de shodō, organizado por el Keijiban Kurabu, se realizará el 21 de febrero de 2016 en el Centro Cultural Peruano Japonés, y ofrece cuatro categorías de participación para quienes deseen medir sus habilidades: “Categoría A” en la que se escribirá un carácter en hiragana o kanji; “Categoría B” en la que es necesario escribir dos caracteres en hiragana o kanji;  “Categoría C” en la que se puede escribir tres caracteres que intercalen hiragana  y kanji o tres caracteres en kanji.  En la “Categoría libre” los participantes tienen la libertad de plasmar el kanji que deseen.

Los ganadores en cada categoría serán elegidos el mismo día del concurso. Asimismo, sus trabajos formarán parte de la exposición de shodō que presentaremos en el Natsumatsuri.

Los interesados en inscribirse al concurso pueden solicitar mayor información al correo: bunkataiken@gmail.com

Hamano 1

Ryuho Hamano, calígrafo y sellograbador

Nacido en Fukui, Japón, el sensei Hamano estudió caligrafía bajo la supervisión de Gaki Fukuse, además estudió grabado de sellos en Hangzhou, China. Durante su carrera ha presentado diversas exposiciones individuales como “El Espacio del Sutra del Corazón” (Nueva York, 2000), “Espacio de Oración Caligráfica” y “El Sutra del Corazón/lamentación”(Milán, 2002), “Exposición de Caligrafía de Ryuho Hamano” (Salamanca,  2005), “El Corazón de la Caligrafía” (Madrid, 2006), “Exposición de Caligrafía” (Fukui, 2009), “Exposición por los 125 años de la migración japonesa a Hawai” (Honolulu, 2010 y Fukui, 2012), Exposición por la migración japonesa a Hawai” (Yokohama, Japón 2014) y “Sakigake” (Lima, 2015).

 

Hamano Ryuho ha ofrecido, también, clases especiales y demostraciones de caligrafía japonesa en Hawai, España, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Perú.

 

Datos del Keijiban Kurabu

Blog: http://kbkurabu.org/

Facebook: Keijiban Kurabu-ケイジバンクラブ

https://facebook.com/KeijibanKurabu

 

Comentarios