Temporada 2018 – Cardcaptor Sakura – Clear Hen

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

Han pasado más de 17 años desde la conclusión oficial de la famosa serie (tanto en anime y manga) del estudio Clamp, Card Captor Sakura, que contaba la historia de Sakura Kinomoto, estudiante de cuarto grado que se ve introducida al mundo de la magia por Kerberos, al liberar accidentalmente unas criaturas mágicas que se encontraban selladas en un grupo de cartas, conocidas como las cartas Clow. Si bien, luego de concluida la serie, se produjeron algunas películas y un spin-off (Tsubasa Chronicles), no existían indicativos de que la historia principal, siguiendo la vida de Sakura Kinomoto, fuese a continuar (aunque siendo sincero, el final tanto del anime como del manga fue bastante satisfactorio).

Eso cambió el 3 de junio de 2016, cuando se anunció oficialmente el regreso de Sakura en una nueva saga, publicada en la revista Nakayoshi, bajo el nombre de Card Captor Sakura – Clear Hen. Si ya de por sí eran buenas noticias, fue mejor aun cuando poco después, se anunció que también se realizaría una adaptación al anime para el año 2018, con una OVA de prologo el 2017, que ayudaría a conectar los hechos de la serie original con la continuación.

Ha pasado el tiempo de espera, y este último fin de semana hemos podido disfrutar del primer capítulo de la adaptación a anime de las aventuras de Sakura, quien deberá alejarse nuevamente de su vida normal, ya que se presenta un nuevo incidente con las cartas que habían pasado a su posesión; las cartas se han vuelto transparentes y los seres mágicos que albergaban han desaparecido. A su vez, un ser misterioso se ha presentado constantemente en los sueños de Sakura. ¿Estarán asociados estos eventos? ¿Cuál es el objetivo de este personaje misterioso? Eventos que deberá afrontar mientras se adentra en su nueva vida de estudiante de secundaria, con la compañía de sus guardianes Kerberos (Kero) y Yue, su fiel amiga Tomoyo, y por supuesto, Li Syaoran, quién ha regresado de su viaje a Hong Kong.

Cardcaptor Sakura es una de esas series que muchas personas recuerdan con cariño por formar parte de su infancia (o juventud), por lo cual es bastante comprensible la expectativa que se ha generado por esta nueva adaptación. Más aún, cuando en el 2017 tuvimos la oportunidad de ver la OVA Cardcaptor Sakura: Clear Card-hen Prologue – Sakura to Futatsu no Kuma (o conocida simplemente como Sakura y los dos osos), que sirvió no solo como prólogo de esta nueva historia, sino también como un vistazo previo del esfuerzo que el estudio Madhouse ha volcado en esta adaptación. En ese sentido, Clear Card-Hen representa el crecimiento de Sakura Kinomoto, así como del mismo estudio Madhouse, que dio vida a la reconocida adaptación que finalizó el 2000.

Al menos ese es el sentimiento que me transmitió este primer capítulo, en el que la esencia y calidad de la serie más que mantenerse, incluso se ha superado con creces.

Y como para mantener esa sensación nostálgica y familiar, el capítulo nos da la bienvenida de la mano de Kero (o kerberos) y Spinel, con un pequeño y acelerado resumen de la serie original.

A pesar de ello, si como yo, quieres hacer un repaso de la serie, recomiendo dar una lectura al manga original (mucho más corto en comparación con su adaptación) y ver el último capítulo del anime del 2000, así como la reciente OVA. Cabe aclarar que mucho del material que era original del anime ha sido dejado de lado para mantenerse fiel a la mayor cantidad de detalles del manga actual (aunque a pesar de ello, se han cambiado algunos detalles en este primer capítulo).  Esto es probable que signifique un adiós para muchos personajes que se vieron en su momento (Meiling Li entre los más notorios, y muchas de las cartas vistas, ya que en el manga solo eran 52).

Respecto al argumento del arco actual, la historia nos sitúa en el primer día de Sakura Kinomoto (con la voz de Sakura Tange) en su nueva escuela, con la re-introducción de muchos personajes conocidos (como Touya, Yukito y Tomoyo), y con una sensación de normalidad que parece indicar  que sus actividades de maga de las cartas han quedado en el pasado.

Ya desde los primeros minutos, lo que más impresiona de esta continuación es lo bien que ha evolucionado a nivel de animación (en parte porque, como mencione, el mismo estudio también ha crecido en habilidades y capacidades).  Una mayor cantidad de detalles, mejor manejo de iluminación, inclusión del CGI y una mejora de diseño de personajes y escenarios hace que la experiencia sea bastante agradable. Claro, no llega al nivel tan alto que tuvo la OVA, pero considerando que Clear Card-Hen será una adaptación de 22 capítulos, el resultado es impecable.

Una de los más claros ejemplos de este crecimiento es la escena del reencuentro entre Sakura y Li, en el que todos esos factores acrecientan la emoción que los personajes transmiten en esa escena.

Li ha culminado sus actividades pendientes en Hong Kong, y ha regresado a Japón para quedarse de forma permanente. Considerando que en la OVA confesó sus sentimientos por Sakura, será interesante de ver la forma en que evoluciona esta relación a lo largo de la serie.

Es bastante fácil de notar que casi la mayor parte del casting original ha regresado para esta nueva entrega, junto con el director Asaka Morio. Considerando la cantidad de años que han pasado, revivir de esa forma una franquicia tiene sus ventajas y desventajas, pero por ahora el resultado ha sido beneficioso para la serie. De igual forma, también se puede sentir el crecimiento vivido por el equipo de trabajo a cargo de la adaptación; si bien Clear Card-Hen transmite la sensación de que la serie no ha estado en pausa por tantos años, también muestra que no es una serie que busca vivir de la nostalgia.

Desde el mejorado aspecto visual que ya mencione, en el que también se presenta el uso de una paleta de colores y tonalidades diferente al de la serie antigua, una estética más definida para mostrar el crecimiento de los personajes, hasta los cambios en los dispositivos utilizados por los personajes, son una muestra que la dirección de esta adaptación buscará ir más lejos que su predecesora.

La banda sonora también es otra área en la que no se han escatimado en esfuerzos. Las nuevas melodías acompañan de manera perfecta el ritmo de la serie, y adicionalmente se han adaptado de forma notable composiciones del soundtrack anterior (incluyendo la versión del primer opening para la escena del reencuentro entre Sakura y Li), lo que sí podría decirse que juega a favor del factor nostalgia.

Finalmente, considero que no hay mejor resumen del potencial de la serie que el nuevo opening CLEAR, cantado por Maaya Sakamoto (que tiene las partes más representativas de la vida mágica de Cardcaptor Sakura con una animación espectacular), y sobre todo el ending Jewerly, compuesto y cantado por Saori Hayami, que resulta en una hermosa armonía de animación y melodía que representa la candidez de los personajes principales, y que se ha convertido en uno de mis favoritos.

En pocas palabras, estoy más que satisfecho con este vistazo inicial de Clear Card-Hen; ha sido un viaje cálido y nostálgico a muchos recuerdos, sin que en ningún momento parezca un simple intento de aprovechar la popularidad de un nombre (sentimiento bastante opuesto al que me brindó Dragon Ball Super, por ejemplo). Si bien no fui uno de los más acérrimos seguidores de la serie en su tiempo, definitivamente es Clear Card-Hen es una serie que continuare viendo, y que de igual forma, recomiendo para aquellos que tenían dudas sobre esta nueva adaptación, y a aquellos que no se animaron a seguir la serie en su tiempo (claro, dando una leída al manga original en ese caso).

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!

Comentarios