Mahoutsukai no Yome – Impresiones

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

Existen personas que nacen con características especiales, habilidades que las diferencias de los demás. Pero aquello que te hace especial, que debería considerarse una bendición, puede convertirse en un estigma, causado por el miedo a lo desconocido, a lo irracional. Es el terrible caso de Chise Hatori, una chica con la capacidad de ver seres sobrenaturales y de absorber magia de su ambiente. Una oportunidad de vivir un cuento de hadas, se convierte en una pesadilla al ser primero abandonada por su padre y hermano, y luego perder a su madre, quien decide suicidarse por no soportar la marginación a la que estaban expuestos por el comportamiento de Chise. Ante la temprana soledad, y el continuo rechazo de quienes la rodean, Chise se acerca al precipicio, llegando al punto de perder las ganas de vivir.

Debido a ello, se entrega a las manos de Seth Noel, personaje de una casa de subastas, para ser vendida al mejor postor. Esperando que su camino termine pronto, Chise se da cuenta que no se encuentra en una subasta normal, ya que no solo los demás “artículos” de la subasta son seres u objetos mágicos, sino que los presentes incluyen todo tipo de criaturas. Todos sorprendidos por la presencia de un “artículo” tan especial en la subasta, una Sleigh Beggy, una Niña de la Noche; todos con los ojos en Chise. ¿Qué significa este repentino interés de estas criaturas por ella? ¿Y qué le deparará el destino, al haber sido adquirida por un ser con apariencia de demonio?

Datos de la serie

  • Título: La esposa del hechicero (魔法使いの嫁 – Mahō Tsukai no Yome)
  • Géneros: Fantasía, Sobrenatural, Slice of Life, Shonen
  • Categoría: PG – 13 Adolescentes en adelante

Manga

  • Año: Noviembre del 2013 – Presente
  • Autor: Kore Yamazaki
  • Revista: Monthly Comic Blade (2013 – Septiembre 2014), Monthly Comic Garden (presente)
  • Género: Shonen
  • Volúmenes: 8

Anime

  • Estudio: Wit Studio
  • Año: Octubre, 2017 – Presente
  • Episodios: 24
  • Ova: The Ancient Magus Bride – Those awaiting a star (3 episodios)

Si bien el anime de La novia del hechicero se ha estrenado el mes pasado, es una serie que seguía desde hace tiempo, y de la cual me alegre que se anunciara su paso a la pantalla chica tiempo atrás, aunque en un inicio fue únicamente para indicar que sería una OVA de tres capítulos y que no era material relacionado a la historia original.  Bajo el título de Hoshi matsu hito (aquellos que esperan una estrella), las OVAS se situación en una parte ya avanzada de la historia original, para luego viajar a los recuerdos de Chise y conocer más de las desventuras y penurias por las que paso durante su infancia, luego de perder a su familia, y pasar a vivir con parientes lejanos.

Con una ambientación más dramática y reflexiva que la historia original, y con secuencias audiovisuales de la calidad de proyecciones cinematográficas, las OVAs sirven bastante como introducción a las vivencias de Chise y Elias, y entender las circunstancias por las que Chise termina perdiendo el deseo de proteger su vida. Si bien esta precuela, al ser material original puede sufrir el estigma de no estar al nivel de la “verdadera” serie, adapta de muy buena forma el mundo creado por Yamazaki, y (en mi opinión) puede considerarse una muy buena obra por cuenta propia. Tal vez la historia no requería de una precuela, pero “Hoshi Matsu Hito” enriquece mucho la experiencia de disfrutar la serie.

Ya antes de presentarse el último de los episodios de las OVAs, el estudio WIT había anunciado que adaptaría (para alegría de muchos, en los que me incluyo) la serie en una temporada de 24 episodios (2 cour – o dos tramos) para la temporada de otoño. Si bien para los seguidores del manga ya se sabía que esperar a nivel de historia, algunas de las dudas principales sobre esta adaptación giraban en torno al presupuesto que se asignaría para el proyecto, y si a nivel de producción mantendría el nivel de las OVAs, considerando que la duración de 24 episodios implicaría un mayor esfuerzo. El adelante brindado por Crunchyroll (a través de su evento Anime Movie NIght) fue la muestra más clara de que el anime de “La novia del hechicero” iba a cumplir con las expectativas de sus lectores.

Manteniendo el alto nivel de espectacularidad visual, que podrían generar muchas reminiscencias al mundo fantástico del estudio Ghibli, la serie nos presenta el encuentro entre Chise y su nuevo maestro (que podría considerarse dueño en una primera impresión), Elías, llamado el brujo de las espinas, en una casa de subastas. Para Chise, que había olvidado lo que era un hogar o una familia, está nueva estadía representa su último rayo de luz, aún sin saber cuál es la verdadera intención de Elías al hacerla su discípula, o que emociones u historias existen detrás del rostro en apariencia siniestro. Si habría que dar una definición de que esperar de la serie para quienes se animan a descubrir esta historia, sería de un encuentro entre una pareja que recuerda a los personajes de La Bella y la Bestia (claro, hablando de la adaptación de Disney) con el mundo de Mushishi (serie que recomiendo mucho por cierto) pero con una mayor profundidad en los personajes y sus relaciones con el mundo fantástico, que Elías se encargará de mostrar (aunque no siempre de forma correcta para alguien que debería ser un mentor) a Chise.

La historia en sí es bastante pausada, y si bien se nota cierto argumento de transfondo, cabe recalcar que la principal tónica de la serie es la de un slice of life, que es mostrar el crecimiento de los personajes en el día a día (razón por la que la relaciono con Mushishi), lo cual realiza de la mejor manera, y que diría que es capaz de atrapar a cualquiera. Ya conforme avanza la historia, se van apreciando mayores aspectos que el uso de la magia involucra en el mundo, y que incluso a nivel de los magos, hechiceros y demonios, existen diferentes tendencias e ideologías; hecho que se verá mejor representado con la aparición del nuevo personaje del último capítulo, y que en parte cambia la tonalidad de la serie a una más oscura que la inicial.

Finalmente, ya sea por la ambientación que muestra, los elementos mágicos que establece, o la presencia de diferentes personajes, La novia del hechicero es una serie que he disfrutado seguir en estas semanas, y que espero que mantenga el nivel a lo largo de la temporada, considerando que es probable que alcance al manga (que solo tiene 41 capítulos hasta la fecha), y que no habrá más capítulos en anime que seguir hasta nuevo aviso. Si te gustan los slice of life, y las historias con elementos fantásticos, recomiendo bastante darle una oportunidad a la serie.

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!

Comentarios