Yo-kai Watch, de Espíritus a Compañeros

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

Si bien la franquicia de Yo-kai Watch ha tardado en licenciarse en el extranjero, poco a poco el nombre está empezando a hacerse conocido, buscando repetir a nivel mundial el éxito que ha tenido en Japón. Para los no iniciados, buscar imágenes relacionadas a Yo-kai Watch probablemente lleve a pensar en una exagerada similitud con una de las franquicias más conocidas en el mundo, como es Pokémon, y que darle una oportunidad resulte en presenciar una “copia” más que no aporta nada nuevo a una industria plagada de series de este tipo.

Todo lo contrario, Yo-kai Watch ha ganado fama de forma muy merecida en Japón, con un inicio muy prometedor con el juego para 3DS en el 2013, cuya popularidad lo catapultó a ser adaptado al mundo del manga y anime (en este caso si teniendo un simil a Pokemón).

La vida de Keita Amano, un niño de once años que vive en la ciudad de Sakura New Town, se ve alterada cuando, un día en que se adentra al bosque mientras buscaba insectos, se encuentra con una extraña máquina de cápsulas (conocidas como gachapon en Japón). Al obtener una de las cápsulas, esta libera a un misterioso fantasma llamado Whisper, que se convertirá en su acompañante y guía, brindándole un reloj especial (Yo-kai Watch) que le permitirá ver a los espíritus y criaturas (Yokai) que habitan y causan problemas en su ciudad. Entablar amistades con los Yokai, le permitirá a Keita convocarlos mediante medallas cuando requiera de su ayuda para enfrentar a Yokai malignos o en sus aventuras diarias.

Datos de la serie

  • Título: Yo-kai Watch (妖怪ウォッチ Yōkai Wotchi)
  • Géneros: Infantil, Comedia, Sobrenatural, Slice of Life
  • Categoría: G – Apta para todo el público

Videojuegos

  • Desarrollador: Level 5
  • Publicador: Nintendo
  • Género: Juego de Rol, multijugador

Títulos:

  • Yo-kai Watch(2013)
  • Yo-kai Watch 2(2014)
  • Yo-kai Watch Busters: Red Cat Team & White Dog Squad (2015)
  • Yo-kai Watch Dance: Just Dance Special Version (2015)
  • Yo-kai Watch: Three Kingdoms (2016)
  • Yo-kai Watch 3: Sushi and Tempura (2016)

Manga

  • Año: Enero del 2013 – Presente
  • Autor: Noriyuki Konishi
  • Revista: CoroCoro Comic
  • Género: Shonen
  • Volúmenes: 11

Spin-offs:

  • Yo-kai Watch: Exciting Nyanderful Days
  • 4-Panel Yo-kai Watch: Geragera Manga Theater
  • Yo-kai Watch: 4-Panel Pun-Club
  • Komasan 〜A Time for Fireworks and Miracles〜
  • Yo-kai Watch Busters

Anime

  • Estudio: OLM
  • Año: 8 de Enero del 2014 – Presente
  • Episodios: 193 (+) emitidos

Opinión

Para dejar de lado el tema de las comparaciones, lo primero que opino es que la serie tiene más similitudes con Monster Ranger (posiblemente conocida por quienes pudimos disfrutar de Fox Kids) que con la serie de Pokemon. La serie se centra en un protagonista que vive en un mundo lleno de criaturas (espíritus en este caso), pero lo que diferencia a la serie es la forma en que presenta las historias e interacciones de personajes.

Yo-kai Watch usa un formato de episodios autoconclusivos (aunque de vez en cuando se presentan algunos arcos de corta duración), enfocados en el humor y alusiones a situaciones de la vida cotidiana de un niño, con el objetivo de encontrar al Yo-kai de turno. Si decides ver la serie esperando una serie compleja o hilada, probablemente no te lleves una buena impresión. Y es que la serie no busca definirse por ello.

El punto fuerte de la serie es la forma de presentar a cada espíritu por episodio (generalmente inspirados en leyendas e historias japonesas) y hacer sentir el ambiente de Japón (siempre y cuando no sean las versiones adaptadas a nuestro continente). Además, conforme avanza la serie, la forma en que el protagonista (no necesariamente Keita) utiliza las habilidades especiales de sus compañeros para resolver conflictos ayuda a mantener la novedad de la serie, a pesar de seguir una estructura muy similar por episodio.

Si bien se menciona que la serie apunta a un público más infantil, el humor de la serie es disfrutable por personas de cualquier edad, pasando de situaciones bizarras a algunos comentarios con diferentes interpretaciones, en muchos casos mostrando a los personajes atravesando la cuarta pared. En el caso de Keita, se busca representar de manera más natural a un niño de esa edad, que aprende conforme crece, metiéndose en problemas por tomar malas decisiones, o reconociendo sus errores para buscar hacer lo correcto, lo cual hace más disfrutable la serie desde mi punto de vista, ya que la conclusión del capítulo puede ser diferente a la que uno se imagina.

Puede que por la falta de un argumento de fondo no haya mucho desarrollo de los personajes, pero cada uno tiene una personalidad colorida y única, lo que ayuda a que los episodios no caigan en la monotonía por el formato de presentación.

El estudio es el mismo que anima series como Pokémon (lo que no ayuda a su constante comparación), Berserk (la serie antigua) e Inazuma Eleven, acercándose más al estilo de esta última. Una animación agradable y con una paleta de colores amplia, sin buscar ser realista. Similar a la mayoría de series dirigidas para niños. La OST es bastante regular, pero los Openings y Endings son bastante pegajosos, sobretodo el primer opening (GeraGeraPo).

Conclusión

Yo-kai Watch es una serie ligera, lo que permite disfrutar de cada episodio de forma separada (tal vez se pierdan algunas referencias a personajes pasados) sin muchas dificultades. Si estás interesado en algunas de las leyendas japonesas, y buscas pasar un bueno rato, Yo-kai Watch es una muy buena opción (sobre todo si te gustaban series con un humor como el de la antigua serie Medarot, conocida acá en Latinoamérica como Medabots). De igual forma, es una serie con la que puedes iniciar a los pequeños en el mundo del anime (y la cultura japonesa), así como a la moda de los coleccionables. Si te gustaron los juegos, te gustaran las referencias y representaciones presentadas en la serie. Y si te gusta la serie, te animará saber que el juego cuenta con unas mecánicas muy interesantes (y que la diferencian bastante de Pokémon, sin desmerecer a ninguna).

Eso es todo para esta reseña. Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución.

¡Hasta la próxima oportunidad!

 

BONUS:

El Primer opening presentado por King Cream Soda:

Comentarios