20° Aniversario de KinKi Kids

Por: Erika Kohatsu (Keijiban Kurabu Staff)

Este 21 de julio se cumplen 20 años del debut de KinKi Kids. Como celebración me gustaría contarles un poco sobre ellos, mis artistas japoneses favoritos.

KinKi Kids es un grupo pionero. Fue el primer dúo de Johnny’s Entertainment y es el primer grupo conformado por integrantes provenientes de la región de Kansai. Fueron el primer grupo de Johnny’s en debutar con más de un millón de discos vendidos (el primer solista fue Kondo Masahiko, “Matchy”) y el primero en lograr más de un millón de ventas de su álbum debut. Ellos sostienen actualmente el record Guinness de la mayor cantidad de singles número uno consecutivos desde su debut en el ranking japonés de música.

Para saber cómo llegaron a ser lo que son, basta con revisar un poco de su historia.

Johnny Kitagawa, presidente de la Johnny’s Jimusho, decidió un buen día, el 5 de mayo de 1991, juntar a Koichi, la estrella en su equipo de béisbol escolar en Hyogo, y Tsuyoshi, un niño actor prodigio en su Nara natal, de 12 años de edad, nuevos juniors de la compañía, para aparecer juntos en un concierto de la legendaria agrupación Hikaru Genji en Yokohama Arena, sólo por el hecho de que compartían el mismo apellido (pero sin parentesco), Domoto. Es así como inician juntos su carrera en el mundo del espectáculo.

Desde entonces siempre los juntaron para sesiones de fotos en revistas, presentaciones y programas de TV. Eventualmente, bautizados con el nombre de KinKi Kids por Nakai Masahiro, fueron los principales bailarines de apoyo del entonces sexteto SMAP, por lo que se ganaron al público con su carisma y talento. En 1994 ambos protagonizaron el dorama Ningen Shikkaku ~ Tatoeba Boku ga Shindara, recomendadísimo éxito de audiencia por su retrato del controversial tema del bullying escolar que logró 28.9 puntos de rating en su último episodio.

Antes de debutar, KinKi Kids probó su talento conduciendo programas de TV, cantando, actuando e incluso llenando el famoso Budokan para su concierto en 1995. El público estaba fascinado por el tierno Koichi y el gracioso Tsuyoshi.

El 21 de julio de 1997, se lanzan simultáneamente el single Garasu no Shounen y el álbum A, marcando el debut discográfico de KinKi Kids. El single fue compuesto por Yamashita Tatsuro (música) y Matsumoto Takashi (letra), y marca el inicio de una larga lista de renombrados músicos que han compuesto para y colaborado con KinKi Kids a lo largo de los años, entre los cuales destacan Yoshida Takuro, Tsutsumi Kyohei, Oda Tetsuro, Takamizawa Toshihiko (The ALFEE), Sakamoto Ryuichi, Tokunaga Hideaki, Tamaki Koji y Yoshii Kazuya de la recientemente reactivada The Yellow Monkey.

La música de KinKi Kids se merece un post aparte por la versatilidad de estilos y enorme selección de éxitos que tienen a su nombre. Tienen hasta la fecha 38 singles y 20 álbumes (incluyendo discos recopilatorios). Además de intérpretes, ambos miembros también son destacados músicos, compositores y letristas. Un detalle curioso es que las fans que los siguen desde el inicio pudieron ver sus pininos en 1996, desde que iniciaron sus clases de guitarra en un segmento semanal de su programa Love Love Aishiteru, recibiendo lecciones de Yoshida Takuro y otros consagrados guitarristas. Muchas de las canciones favoritas de los fans, son las que han sido compuestas por ellos. Entre ellas la icónica Ai no Katamari, cuya música compuso Koichi y la letra fue escrita por Tsuyoshi. Las cualidades vocales de ambos, siempre tienen un tono melancólico, por lo cual sus baladas son especialmente populares. Ellos mismos afirman que hasta sus canciones alegres suenan algo tristes.

A lo largo de los años, el dúo ha sobresalido tanto en el ámbito de la música como en la actuación, Tsuyoshi destacando como actor en doramas y películas, en papeles tanto románticos como cómicos; y Koichi sobre el escenario.

El carisma de ambos también se puede apreciar en los programas de televisión que han conducido desde antes de su debut, destacando Shin Domoto Kyoudai, programa de variedad musical que a lo largo de 18 años (con varios cambios de formato) nos permitió disfrutar de su sentido del humor y talento musical, en innumerables colaboraciones musicales con sus populares invitados. Actualmente los podemos ver los domingos en el programa KinKi Kids no Bun Bu Bun, un programa de agenda relajada en el que llevan a sus invitados a hacer lo que se les antoje.

Algo interesante de este grupo es su innegable química. Con personalidades tan dispares como las de Tsuyoshi y Koichi, ellos han declarado siempre que no son mejores amigos pero son más que eso, algo más parecido a un matrimonio. Koichi es el eterno príncipe DoS, al que sólo le interesan la fórmula uno, la física espacial, los videojuegos y su perrita Pan. Tsuyoshi es el sensible boke, con miles de hobbies, viviendo entre sus peces exóticos, ilustraciones, cristales y discos de funk y es poseedor de un original sentido de la moda. Aun así, son un match perfecto, con un ritmo cómico insuperable que hace interminables los larguísimos MC de sus conciertos, para deleite de sus fans.

En la actualidad están considerados tanto como agrupación como por su carrera como solistas entre los mejores y más queridos de Japón. Adicionalmente a sus actividades como KinKi Kids, Tsuyoshi es el segundo artista masculino en tener 5 singles número uno consecutivos en Japón (el primero fue Matchy) y es embajador especial de turismo de su amada Nara; y el espectáculo musical – teatral Endless SHOCK, con más de 1500 presentaciones a la fecha,  protagonizado por Koichi tiene el ticket más codiciado en todo Japón.

Este mes celebran a lo grande los 20 años con presentaciones especiales en programas musicales (incluyendo un MTV Unplugged), una fiesta de agradecimiento a sus fans (sólo para 30,000 afortunados), un episodio especial del dorama Bokura no Yuuki: Miman City, 20 años después del original, un episodio especial del programa musical y de variedad LOVE LOVE Aishiteru después de 16 años, la actuación especial de Tsuyoshi en el live action de Gintama en el rol del “final boss” Takasugi Shinsuke, presentaciones adicionales de Endless SHOCK por parte de Koichi, sendas apariciones en programas de televisión y radio, y artículos conmemorativos en todas las revistas de entretenimiento. Lamentablemente, hace unas semanas Tsuyoshi fue diagnosticado con una pérdida parcial temporal de la audición por lo cual no ha podido asistir a varias presentaciones, pero se espera su pronta recuperación.

Feliz aniversario KinKi Kids, y que sean muchos más.

 

Nota de la autora:

Si les interesa conocer más de la música de KinKi Kids les dejo una lista de canciones recomendadas:

  • Garasu no Shounen (硝子の少年)
  • Aisareru yori Aishitai (愛されるより愛したい)
  • Zenbu dakishimete (全部だきしめて)
  • Boku no Senaka ni wa Hane ga Aru (ボクの背中には羽根がある)
  • Ame no Melody (雨のMelody)
  • Kanashimi Blue
  • Ai no Katamari (愛のかたまり)
  • Swan Song (スワンソング)
  • Bonnie Butterfly
  • 99% Liberty
  • Secret Code
  • Anniversary
  • Koi wa nio e to chirinuru wo (恋は匂へと散りぬるを)
  • Bara to Taiyou (薔薇と太陽)
  • The Red Light

Comentarios