私の日本の宝物: Kokeshi

La palabra takaramono (宝物) significa literalmente “objeto que se atesora” o “tesoro”. No obstante, no se refiere solamente a algo caro, sino que también se utiliza para referirse a alguna pertenencia que tiene mucho valor sentimental o simbólico. En otras palabras, un takaramono es un objeto que uno considera un tesoro por lo que significa, más allá de su valor monetario. En esta sección, queremos presentarte los tesoros preciados de Japón de diversas personas: 私の日本の宝物 (Watashi no Nihon no Takaramono) 

  • Takaramono: Kokeshi こけし
  • ¿A quién pertenece?: Airi
  • ¿Qué tipo de objeto es?: Muñecas
  • ¿Cómo lo obtuvo?: Fueron un obsequio

Las kokeshi son muñecas tradicionales de Japón. Se dice que estas muñecas son originarias de Tohoku, donde eran talladas en madera y vendidas a los turistas que visitaban los onsen (baños terminales) de esta región. De esa manera, se habría dinamizado la economía en dicho lugar.

Las kokeshi tradicionales tienen una forma específica, donde la cabeza es más grande que el cuerpo y este, a su vez, tiene la forma de un tubo largo. Sin embargo, con el paso de los años y con su expansión a diversos países, se han ido desarrollando kokeshi más modernas, de colores y estilos variados y muy creativos.

En la actualidad, las kokeshi no solo adornan hogares o tiendas, sino que también es posible verlas en strap para celulares o llaveros, así como estampadas en polos o adornando cartucheras y otros objetos cotidianos.

Comentarios