Kyudo: el arte marcial japonés del arco largo

Por: Mariana Illescas (Keijiban Kurabu Staff)

El kyudo (弓道: “el camino del arco”) es un arte marcial japonés, que emplea un arco largo o longbow japonés (弓, yumi) de forma asimétrica y flechas (矢, ya), hechas tradicionalmente con bambú y plumas de águila o halcón.

El kanji que alude a la palabra “arco largo” (yumi) y que conforma kyudo. 

Inicialmente, se utilizaba para la caza, la guerra, ceremonias en la corte, juegos y torneos de habilidad.

En la actualidad, es una forma de desarrollo espiritual, moral y físico, equivalente a la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza (shin-zen-bi) de una manera armónica y no agresiva: Un verdadero disparo en el kyudo no es aquel que acierta en el blanco, sino el que existe en el blanco antes de ser disparado, es decir, la proyección de tal (seisha seichū, “disparar correctamente es acertar correctamente”).

Como arte marcial milenaria, posee influencias de religiones como el zen, una forma del budismo originario de China que, por un lado, se relaciona con los guerreros japoneses practicantes del kyudo, que atravesaban por un entrenamiento moral basado en los principios budistas. Por otro lado, la práctica antigua del sintoísmo, una fe propia de Japón, también fue de gran influencia, la cual se refleja en su actitud ceremonial, en la vestimenta y en el respeto ritual mostrado a través del equipo y del lugar donde se practica. Sin embargo, esto dependerá de cada escuela y estilo.

En el Japón de hoy en día, es posible encontrar a gente que participa de este arte ancestral en forma de juegos ceremoniales de corte, rituales con conexiones religiosas así como competencias de habilidad en cualquier kyudojo (sala de práctica).

El kyudo posee miles de practicantes a lo largo del mundo. Hasta el 2005, la Federación Internacional de Kyudo tenía 132 760 miembros calificados.

Algunas de las enseñanzas de esta disciplina son: “un disparo, una vida” o “disparar debe ser como el flujo del agua”.

 

Fuente
http://www.ikyf.org/history.html

 

Comentarios