El hombre caja

Datos

  • Título: El hombre caja 箱男
  • Autor: Kôbô Abe
  • Año: 2012
  • Editorial: Siruela
  • Género: Literatura contemporánea
  • Páginas: 160

Sinopsis

“Esta es la crónica de un hombre caja.
Acabo de empezar a redactar esta crónica dentro de una caja de cartón que, puesta sobre la cabeza, me cubre medio cuerpo con holgura, justo hasta la cintura.
Es decir, el hombre caja, de momento, soy yo; acomodado dentro de la caja, el hombre caja redacta la crónica sobre el hombre caja.”

¿Qué ve el hombre caja mientra deambula por la ciudad con la cabeza y el cuerpo cubiertos de cartón? ¿Qué ha pretendido al despojarse de todas sus pertenencias y señas de identidad? Una tras otra se suceden las imágenes deslumbrantes y las misteriosas escenas y, entre medias, la relación trastornada por la enfermera…

El lector de El hombre caja quedará atrapado en un laberinto fantasmagórico, creado por los sucesivos y sugerentes trucos de Kobo Abe, el novelista más experimental de Japón.

En la Biblioteca Elena Kohatsu del Centro Cultural Peruano Japonés podrás encontrar la versión traducida a nuestro idioma y también la versión original en Idioma Japonés.

Puedes encontrar este y otros títulos interesantes en la Biblioteca Elena Kohatsu, ubicada en el piso 8° del Centro Cultural Peruano Japonés. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm (refrigerio de 1 a 2:00 pm) y sábados de 10:00 am a 1:00 pm. 

Facebook: Biblioteca Elena Kohatsu

Sobre el autor

Kōbō Abe nació en Tokio, pero creció en la ciudad de Mukden (ahora Shen-yang, en Manchuria). Regresó a Japón en 1941, recibiéndose de médico en 1948, pero decidió que no ejercería esa profesión y así, se dedicó a la escritura.

Su primera publicación fue una colección de poemas en 1947 (Mumei Shishu o Poemas de un poeta desconocido). Al año siguiente, en 1948, escribió y publicó su primera novela, Owarishi michi no shirube ni (La señal de tráfico al final de la calle) en la que se dio a conocer ampliamente.

En 1951 le fue otorgado el Premio Akutagawa, el galardón más prestigioso de Japón en literatura, por su novela La pared o El crimen del señor Koruma. Continuó escribiendo obras teatrales y en 1962 con Suna no onna o La mujer de la arena alcanzó el reconocimiento internacional. Durante esa década fue guionista en diversas películas, incluida la adaptación cinematográfica de La mujer de la arena dirigida por Hiroshi Teshigahara. En 1973, fundó un estudio de actuación en Tokio, donde formó actores empleando sus propios métodos de actuación y dirigió diversas obras.

La característica que le generó particular fama fueron sus exploraciones a menudo surreales de lo individual, lo cual representa todo un hito en la sociedad contemporánea japonesa, esencialmente gregaria y donde se prioriza al grupo sobre el individuo.

Fuente https://es.wikipedia.org

Comentarios