Yuri!!! on Ice, historia sobre hielo

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

A veces solo basta con un mal día, un mal momento para que meses, años de preparación, de esfuerzo para lograr un sueño se hagan pedazos. Pero, ¿debe una cadena de infortunios ser una razón para detenerse? ¿Es factible volver a levantarse luego de darse cuenta de que muchas de las cosas que anhelabas no estaban a tu alcance? Para Yuri Katsuki, un patinador artístico poco conocido, con el sueño de triunfar en el Grand Prix Final y representar a su país, fallar no es una opción. Pero cuando la misma exigencia que te impones hace que los nervios y la inseguridad se apoderen de ti, el resultado puede ser desastroso. No solo es el hecho de no demostrar cuánto te preparaste, sino el pensar que ni siquiera ha sido suficiente, lo cual, en el caso de Yuri, al quedar en el último lugar de la competencia y ver que el resto de competidores no lo tenían en cuenta, lo llevará a replantearse si vale o no la pena que se dedique al patinaje sobre hielo.YOI1

Datos de la serie
Título: Yuri!!! On Ice (ユーリ!!! on ICE)
Géneros: Comedia, Deporte, Slice of Life
Categoría: PG – 13
Episodios: 12 (Octubre 2016 – Diciembre 2016)
Estudio: Mappa

Opinión

Si algo se debe reconocer a Yuri!!! On Ice por sobre otras series que se estrenaron el año pasado, es que fue una propuesta hasta cierto punto arriesgada, sobre todo viniendo de un estudio como Mappa, que no tiene tanto recorrido en cantidad de series y no ha tenido un baluarte que haya hecho que el estudio sea más reconocido a nivel general (claro, hasta ahora). Para ser sincero, lo que me animó a iniciar este anime fue el deporte escogido como eje principal (patinaje sobre hielo), del cual el último recuerdo relaciona que tengo es de la animación Endless Night. Y estando detrás de la producción Sayo Yamamoto, quien participó anteriormente en Samurai Champloo, Space Dandy, Michiko to Hatchin (recomendada) y la película de Lupin III: Mine Fujiko to Iu Onna me hacían creer que el esfuerzo puesto en la serie sería de calidad.

Luego de la experiencia, debo decir que, si bien no es la serie de deportes que inicialmente esperaba, tiene elementos muy bien trabajados que justifican el hecho de que se haya establecido como una serie bastante reconocida a nivel mundial (al menos durante el año pasado y parte del presente), aunque probablemente no sean estos por los que la serie en si haya brillado, sino por la pareja protagonista.

Y sí, en realidad los personajes principales terminan siendo el centro de atención de Yuri!!! On Ice, situando a nuestro personaje principal Yuri Katsuki, en una nueva oportunidad de pelear por su sueño, de la mano (creo que nunca mejor expresado) de su nuevo entrenador y compañero, Victor Nikifov, estrella del patinaje ruso e ídolo de Yuri. A partir de esta nueva asociación se empieza a apreciar el arduo camino que conlleva el prepararse para una competencia de patinaje artístico, el recuperar la confianza perdida (por la parte de Yuri), y el aprender a ser un buen maestro.

YOI2

La diferencia inicial entre las personalidades de ambos, siendo Yuri inicialmente un pesimista de alto nivel con cierto grado de inseguridad y Victor siendo alguien bastante alegre pero a la vez dedicado y estricto, hace que la dinámica entre ambos brinde la mezcla de intervenciones cómicas adecuadas para balancear el dramatismo de las competiciones. Conforme se van enfrentando a estas, se va observando el crecimiento de ambos, así como el de su relación, la cual termina siendo la principal diferencia con otras series spokon (o de deportes). Yuri!!! On Ice es la primera serie (que no pertenezca a la categoría de yaoi) en la que se presenta una pareja homosexual como parte del elenco principal, sin necesidad de exagerar o satirizar la relación, lo cual, desde mi punto de vista, es una propuesta que debería llevarse con la misma naturalidad en otras oportunidades.

Por otro lado, lo que sí tiene en común con otros animes de deportes, es el elenco de competidores, entre los que sobresale el homónimo del personaje principal, Yuri Plisetsky, más conocido como Yurio, quien se nos presenta como un joven genio del patinaje artístico, con una personalidad explosiva, lo que termina siendo un arma de doble filo en su desempeño, y que será el rival que buscará llevar a Yuri (Katsuki) a valorar lo que es este deporte. Ya en menor medida, se encuentran Phichit Chulanont, promesa Tailandesa y gran amigo de Yuri; Jean-Jacques “J.J” Leroy, el joven de oro; Seung Gil Lee, el lobo solitario, entre otros, que también buscan luchar por ser reconocidos a nivel mundial.

YOI3

Si bien para muchas de las personas (principalmente el público femenino), el mejor exponente de la serie son los personajes, en mi opinión tanto el dibujo como el soundtrack de la serie son de lo más cuidado que se puede encontrar en la última temporada de animes del año que se fue. Bueno, tal vez no tanto la animación en sí, que en el primer capítulo se nos muestra de un nivel excelente, para luego tener oportunidades en las que parece la animación de Dragon Ball Super, sino por el nivel de detalle en el diseño de cada personaje, de los entornos o ubicaciones, y sobre todo, en las rutinas el vestuario utilizado en cada competencia. Valga mencionarlo, el patinador Kenji Miyamoto se encargó de coreografiar todas las rutinas para conciliar la idea de realismo que el anime pretendía con respecto al deporte; y segundo, la vestimenta de los patinadores estuvo a cargo de un diseñador especializado en confeccionar atuendos para verdaderos patinadores, factores con los que se aprecia el realismo que buscaban brindar al representar el deporte.

YOI4

Finalmente, en lo que al audio respecta, creo que el opening (History Maker) y el ending (You Only Live Once) son muy buenos cada uno en su propia forma. El OP porque representa de forma notable el arte y elegancia presentes en el patinaje sobre hielo (con cambios en la presentación) y con una letra acorde al mensaje de la serie; y el ending, que muestra en cierta forma como está influyendo la tecnología en el mundo del deporte y su difusión. Por la parte del sountrack, en especial para las competencias, se trabajó mucho en la variedad, grabando el sonido de patinaje en diferentes ubicaciones, para retratar la diferencia entre los sitios de competencia y hacer reconocibles de forma auditiva cada movimiento realizado en las coreografías. En pocas palabras, cada episodio tiene un diferente set de efectos de sonido, y para las competencias, diversas composiciones musicales, según el estilo del personaje. Una verdadera odisea de trabajo.

Conclusión

Tal vez Yuri!!! On Ice no termine siendo un exponente del género de deportes, pero la pareja principal no dejará indiferente a nadie (para bien o para mal). Creo que la corta cantidad de capítulos afecta el resultado final de la serie, en la que no se termina de profundizar en los elementos que nos presenta. No se consigue llegar a un buen balance entre la parte deportiva que involucran las competencias de patinaje y el crecimiento de Yuri y Victor; además de que no se termina de desarrollar el resto de los personajes (fuera de Yurio), que se muestran inicialmente como interesantes, pero no terminan de reflejarse como rivales a vencer. De todas formas, si tienes interés en conocer sobre el patinaje artístico, recomiendo mucho la serie, ya que muestra conceptos de las competencias, y el valor e implicancias de las presentaciones tanto en el programa corto como en el programa libre, para poder definir a los ganadores, con lo cual, si genera de forma más natural la sensación de incertidumbre respecto al desenlace de cada competencia.

YOI5

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución
¡Hasta la próxima oportunidad!

¡Bonus!
Por supuesto, el tema del rey JJ:

Comentarios