Botamochi, el dulce típico de primavera

Traducción libre: Ana Takahashi (Keijiban Kurabu Staff)

botamochi

¿Qué es el botamochi?
El botamochi es una masa de arroz cubierta por pasta de frejol de azuki que se come durante las festividades del Shunbun, el 20 o 21 de marzo dependiendo del año, celebración de la llegada de la primavera en Japón.

botamochi 2

Receta del botamochi

Ingredientes:

  • 01 taza o 210 gramos de arroz blanco.
  • 01 taza o 210 gramos de arroz mochigome
  • 850 gramos de frejol de azuki
  • 227 gramos de azúcar rubia.
  • Pizca de sal.

Preparación

Lavar el arroz y agregar agua necesaria. Una vez listo tratar de mezclar los granos, presionándolos con un palo de amasar previamente húmedo (hacer el mochi).

se prepara el omochi

Lavar el azuki y colocarlo en una olla con agua, cubriéndolo todo y cocinar hasta que hierva por un espacio de 3 minutos aproximadamente.

azuki en olla

Luego, retirar el agua y escurrir. Agregar nuevamente agua, 4 veces más que la cantidad de azuki y cuando hierva, bajar el fuego y dejar que se cocine a fuego lento. Presionamos el azuki y si vemos que se deshace suavemente, es que ya está a punto e iremos colocando el azúcar dividido en tres partes.

Removemos hasta que se vea el fondo de la olla, momento preciso para echar la pizca de sal.

se ve el fondo de la olla

Finalmente, cuando el azuki se haya enfriado, colocar un poco sobre la palma de la mano. Distribuir el mochi encima del azuki y darle forma, mientras que se va cubriendo con más azuki, de manera que quede totalmente envuelto.

forma del azuki se cierra dando forma al botamochi

 

 

 

 

 

 

Botamochi3

 

Fuente: https://recipe.rakuten.co.jp/recipe/1570011061/

Comentarios