Talleres de BunkasaI: Parte II

Como Keijiban Kurabu, buscamos la difusión de la cultura japonesa, tanto en sus expresiones tradicionales como modernas. En el Natsumatsuri, tenemos un área especial denominada Bunkasai (文化祭, festival cultural) en el cual ofrecemos talleres gratuitos* a todo el público asistente, de manera que puedan experimentar por sí mismos y vivir la cultura japonesa. A continuación, explicaremos un poco más sobre los talleres que este año tendremos en el Bunkasai.

ORIGAMI

La palabra origami (折り紙) está compuesta por los kanji de doblar (折る, oru) y papel (紙, kami). Esta técnica habría llegado a Japón a través de los comerciantes chinos hace muchísimos siglos atrás y con el paso del tiempo, fue perfeccionada en el país del sol naciente. El origami se enseña, no solo en escuelas de Japón, sino también en diversas partes del mundo, como parte del desarrollo de la motricidad en los niños y como una estrategia pedagógica interactiva.

Uno de las formas más populares del origami es el tsuru (鶴) o grulla japonesa. Hay una leyenda llamada Senbazuru (千羽鶴) que cuenta que si una persona dobla mil tsurus, se le cumplirá un deseo, o se le garantizará la felicidad y una larga vida. Debido a esta creencia cultural, el regalar o donar mil tsurus atados con una cuerda simboliza buenos deseos hacia una persona o institución. Normalmente, esto se puede ver en templos, escuelas, y hace algunos años, se realizó en diversas partes del mundo como símbolo de apoyo a Japón, después del terremoto y tsunami del 2011.

 

HINA NINGYO

Las hina ningyou (雛人形) son unas muñecas japonesas que se exponen en las casas de las familias japonesas el 3 de marzo de cada año, en la celebración del Hina Matsuri, Festival de las Niñas o de las Muñecas. Las hina ningyou se colocan sobre un altar con diversos niveles y representan la corte imperial del período Heian (entre los siglos VII y XII aprox.).

La importancia de las muñecas en Japón viene desde varios siglos atrás, donde se creía que estas podían atraer a los malos espíritus que tuviese una persona y así, tenían el poder de purificarla. En la actualidad, las hina ningyou se colocan en el altar el 3 de marzo en los hogares de Japón y simbolizan los buenos deseos para con las niñas de la familia, que crezcan saludables y que en el futuro tengan un buen matrimonio.

SHODO

El shodo (書道) es el arte de la caligrafía japonesa. Tuvo sus orígenes en la caligrafía china y por ende, comparten diversos estilos y principios; sin embargo, el shodo se ha desarrollado propiamente en Japón. Las herramientas básicas que se utilizan son el fude (筆, pincel), el sumi (墨, barra de tinta) y el suzuri (硯, recipiente de piedra). La tinta se genera frotando el sumi en el suzuri, aunque en la actualidad existen recipientes con tinta preparada para practicar shodo. Asimismo, se practica sobre washi (和紙), un papel japonés especial elaborado a base de arroz, bambú y otras materias primas, cuya textura es bastante fina.

Uno de los principios básicos del shodo es la armonía de los trazos y su distribución en la hoja. A través de la escritura, el artista trata de dejar su huella y al mismo tiempo, busca generar una impresión o emoción para los espectadores. En este arte, la práctica y la disciplina son elementos muy importantes. Cada papel es una oportunidad única y no se puede corregir algún trazo después de haberlo realizado, lo cual implica una gran concentración al momento de llevar a cabo la obra.

Bunka2

YUKATA

El yukata (浴衣) es una prenda tradicional de Japón, que se utiliza principalmente en verano, debido a que está confeccionada con tela de algodón, que se siente ligera y fresca. Otros tipos de kimono se elaboran con seda y se utilizan para ocasiones especiales. El yukata en realidad es una prenda más sencilla e informal, que se viste para acudir a los diversos festivales que se organizan en diferentes localidades de Japón, sobre todo en épocas calurosas. Se caracterizan por estampados y diseños muy coloridos, en su mayoría flores.

Hay otro tipo de yukata que tiene menos detalles y suele ser de color entero. Este yukata se utiliza comúnmente en baños terminales japoneses u hoteles de estilo tradicional. Tanto  hombres como mujeres los visten y tienen la función de una bata.

Bunka3

TAIKO

La palabra taiko (太鼓) hace referencia a un tambor de gran tamaño. En Japón, se utiliza para hablar de cualquier tambor en general; sin embargo, fuera del país, esta palabra se ha popularizado para referirse específicamente a los tambores japoneses (和太鼓, wadaiko). Las baquetas de madera con las que se toca el taiko se denominan bachi (枹 o桴). Es un instrumento de percusión muy pesado, cuyo peso oscila entre 280 y 310 kilogramos.

El taiko actualmente es un instrumento infaltable en los festivales de Japón, sobre todo, al momento de bailar Bon Odori, un festival de danza tradicional, organizado en diversas ciudades de Japón y otras partes del mundo. Además, también está presente en el kabuki, teatro japonés, y en algunas ceremonias religiosas en los templos.

Bunka4

ODORI

Odori (踊り) significa “baile” o “danza” y específicamente, se utiliza para hablar de un determinado estilo de baile tradicional de Japón, que se danza al ritmo de los taiko, unos tambores japoneses de gran tamaño. Es el elemento principal del Bon Odori, uno de los festivales de danza más conocidos en Japón y que también se lleva a cabo en otros países del mundo. El Bon Odori es de origen budista y originalmente se celebraba para honrar a los antepasados, a través de una atmósfera cálida y muy festiva.

El odori se baila en un círculo y siguiendo una serie de sencillos pasos que se repiten en todo el baile. Normalmente hay algunas personas, que visten yukata o happi, y son quienes invitan al público a danzar y enseñan los pasos en ese mismo momento.

Bunka1

¿Te interesa alguno? ¡Recuerda que este 25 de febrero se llevará a cabo el Natsumatsuri 2017, donde podrás asistir a estos talleres de manera gratuita*! ¡Te esperamos para vivir juntos este festival y celebrar la cultura japonesa!

*Todos los talleres son gratuitos, excepto Expo Kawaii y Yukata.

Comentarios