Osechi ryori o comida de Año Nuevo

Por: Ana Takahashi (Keijiban Kurabu Staff)

El Año Nuevo,  Oshogatsu (お正月) en japonés, es una de las festividades más importantes del calendario nipón. Hasta 1873 el país seguía el calendario chino, pero a partir de esa fecha adoptaron el calendario gregoriano y por lo tanto hoy celebran el Año Nuevo al igual que en nosotros.

La comida que se sirve durante los primeros tres días para celebrar la llegada del nuevo año se denomina osechi ryōri (おせち料理) y es muy especial, compleja y llena de simbolismos. A pesar de que los ingredientes básicos sean comunes para las diferentes zonas del país, se notan las diferencias regionales en los sabores, más dulces o salados, según la preferencia de los habitantes de la zona.

Deseo presentarles el osechi ryori que compartí en casa de la familia Kato en la Ciudad de Sakata de la prefectura de Yamagata, en una de las visitas que hiciera al Japón.

Osehi Ryori

kuromame

 

Kuromame (黒豆)

Frejoles negros, suaves y dulces.
Protegen de las desgracias y las enfermedades. Mame ni hataraku significa trabajar infatigablemente, mame ni kuraseru significa vivir con salud. Este plato simboliza el trabajo y la salud para el nuevo año.

 

dsc01943

Tazukurio  gomame  (田作り)

Pequeñas sardinas secas que se comen enteras y que han sido preparadas en una salsa dulzona a base de azúcar, mirin, salsa de soja y sake. Simbolizan la prosperidad y abundancia, antiguamente se usaban para abonar la tierra de los campos de arroz y tener una buena cosecha, de allí su nombre: hacer el campo de cultivo.

Kinpira Gōbō (金平ゴボウTiras de bardana estofada. Simboliza la fuerza y la resistencia para el nuevo año.

dsc01945

Kōhaku Kamaboko
(
紅白かまぼこ)

Pastel de pasta de pescado de color rojo y blanco (los colores tradicionales del Año Nuevo japonés), cortada de manera que se asemeja al sol naciente (y a la bandera de Japón).

Simboliza alegría, porque los colores tradicionales del Año Nuevo, rojo y blanco, son colores festivos.

 

dsc01946

Kōhaku Namasu (紅白膾)

Verduras encurtidas en vinagre y yuzu de colores que se asemejan al rojo y blanco tradicionales del Año Nuevo japonés. Las más típicas son el rábano gigante daikon y las zanahhorias.  Invoca la alegría, porque los colores tradicionales del Año Nuevo, rojo y blanco, son colores festivos.

En este caso comimos el tradicional okoko que es el encurtido de nabo.

dsc01949

 

Otafuku mame (お多福豆)

Habas sancochadas.
Aluden a la gran felicidad, porque tafuku significa literalmente ‘mucha buena suerte’

Kazunoko (  )

Pequeñas hueveras  amarillentas, algo crujientes, que han sido marinadas en caldo, sake y salsa de soja. Significa fertilidad, ya que literalmente significa ‘cantidad de niños’.

15676084_10154028443506050_5803199234262635965_o

Renkon (Rodajas de raíz de loto.

El mirar a través de los agujeros del la raíz puede ayudarnos a fijar nuestro objetivo para el año por eso indican visión para el futuro.

Konbumaki  (昆布巻きRollos de alga llamados konbu, hervidos lentamente en caldo dashi, mirin, azúcar y salsa de soja y a veces rellenos de salmón. Se atan con tiras de calabaza llamadas kanpyo.

El konbu puede pronunciarse también kobu que rima con la palabra yorokobu que significa alegría y felicidad.

dsc01959

Nishiki tamago (錦卵Puede presentarse en rodajas, en espiral o en cuadrados y rectangulos (blancos y amarillos). Invocan a la fortuna, porque la clara se separa de la yema antes de cocer, de manera que se obtienen dos colores que simbolizan el oro y la plata.

Kurikinton (栗きんとんPasta hecha a base de camote y castañas hervidas. El color amarillo de la pasta y el kanji (kin- Oro) en su nombre simbolizan la fortuna y la prosperidad en los negocios.

Datemaki (伊達巻きParecido al tamagoyaki o tortilla envuelta, pero en este caso es más dulce, y al añadirle pasta de pescado logra una textura más esponjosa. Significa conocimiento, educación, cultura y sabiduría, porque su forma representa un pergamino (históricamente símbolo de sabiduría) y su nombre hace referencia al nombre de un señor feudal muy famoso, llamado Date Masamune, quien gustaba mucho de ellos.

Ebi (海老Langostino o langosta cocidos con sake y salsa de soja. La forma del crustáceo recuerda la espalda encorvada de una persona mayor y las barbas de los crustáceos, las barbas de una larga vida por ello simbolizan larga vida.

Tai (Besugo, normalmente a la sal (tai no shioyaki). Simbolizan felicidad y prosperidad,  medetai  significa ‘suceso feliz’, por lo que este plato representa las buenas noticias para el nuevo año.

Buri (ぶりPez limón, normalmente a la plancha (buri no yakimono). Invoca al éxito (en los estudios, en la carrera profesional, etc.) porque el pez limón recibe diferentes nombres a medida que se va haciendo grande, simbolizando a alguien que va subiendo peldaños en su carrera.

Sekihan (赤飯Arroz con frejoles rojos. Simboliza la paz y la prosperidad, y es un plato que se sirve en varias celebraciones.

Daidai (Naranja amarga japonesa. Simboliza fertilidad, porque daidai también puede significar, con otros kanji, ‘de generación en generación’.

Comentarios