Moda urbana en Japón

Por: Erika Kohatsu (Keijiban Kurabu Staff)

1

Al hablar de moda urbana japonesa debemos primero establecer que, como en todos lados, es el resultado de la expresión personal de los habitantes de la ciudad, influenciada por las tendencias de su entorno y sus propias vivencias.

Un poco de historia

Teniendo en cuenta que las vestimentas occidentales recién se incorporaron a la cultura japonesa hace poco más de 50 años, la evolución del diseño de modas en Japón tiene una historia relativamente corta. En un inicio, durante el período Meiji, las prendas occidentales, como los trajes, eran percibidas como limitantes y sobrias, en contraste con las prendas tradicionales como el kimono que eran vistos por la población japonesa como expresivas e intrépidas.

En los años 70 los primeros diseñadores japoneses internacionalmente reconocidos como Kenzo Takada e Issey Miyake hicieron su debut en las pasarelas parisinas. Issey Miyake, el gran pionero de la moda japonesa, fusionó en sus prendas occidentales el concepto japonés de la talla universal. A través de sus técnicas innovadoras en materiales y formas, expresó su filosofía de practicidad y democracia.

2

Issey Miyake, 1986

A inicios de los 80s, Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto revolucionaron la imagen de la moda japonesa para el mundo de la moda occidental al presentar sus colecciones en Europa. Rei Kawakubo, a la cabeza de su firma Comme de Garçons, experimenta con formas y cortes que modifican la silueta tradicional, con prendas esencialmente negras y deconstruidas. A su vez Yohji Yamamoto se estableció en el ámbito de la moda urbana para la juventud chic y creativa con prendas occidentales con sensibilidad japonesa.

3

Comme de Garçons, Primavera 2017

En los 90s, nuevos talentos como Junya Watanabe, protegido de Rei Kawakubo, incursiona en el panorama internacional con prendas esculturales, fluidas y prácticas. Su visión artística y tecnológica mantiene a sus creaciones vigentes a nivel mundial.

4

Junya Watanabe, Otoño 2016

Actualmente la moda japonesa tiene infinidad de representantes que se están haciendo un nombre dentro del país como Tae Ashida (hija del reconocido diseñador Jun Ashida), Limi Feu (hija de Yohji Yamamoto) y Nicola Formichetti (miembro de Haus of Gaga, director artístico de Diesel y director de modas de Uniqlo). Las marcas independientes siguen en aumento, creando prendas para todos los gustos. Adicionalmente, las principales marcas de moda del mundo tienen sucursales en Japón, creando una oferta infinita para aquellos que decidan expresarse a través de la ropa.

5

Tae Ashida, Primavera/Verano 2013

Street Wear

A mediados de los 90s los jóvenes que veían a sus atuendos como formas directas de expresarse empezaron a convertir su manera de vestir en arte personalizado y a reunirse en el distrito de Harajuku. Hasta la actualidad, esta es la meca de varios movimientos de moda urbana japonesa juvenil (Lolita, Decora, Goth y últimamente Genderless Kei, entre otros), donde lo diferente es aceptado, copiado y reemplazado por la siguiente nueva tendencia rápidamente. Algunas de las tiendas representativas son 6%DOKIDOKI, BAPE, Vivienne Westwood, y las boutiques de Takeshita-dori.

6

Peco y Ryuchell, representantes mediáticos de la movida actual de Harajuku

En contraste a la explosión creativa de Harajuku, Shibuya es el burbujeante centro de la moda occidental y el edificio 109 es el corazón (paralelo a LaForet en Harajuku), donde los jóvenes portan las últimas novedades que luego se venderán a nivel nacional, cuna de las Gyaru, Kogyaru y los Gyaruo. Algunas tiendas populares en Shibuya son LIZ LISA, Cecil McBee, Uniqlo y Parco (que reabrirá en el 2019 al culminar su remodelación).

Shibuya 109

Desde hace varios años, la tendencia principal en la moda urbana japonesa es la mezcla de elementos vintage y actuales, lo cual ha popularizado a las furugi-ya (tiendas de ropa de segunda mano) entre la población joven. Daikanyama, visitado por sus cafés al aire libre, librerías y boutiques es uno de puntos de encuentro principales para los hipsters japoneses que visten a la moda. CA4LA, famosa sombrerería, y la casa de modas Tsumori Chisato tienen tiendas en Daikanyama.

8

Maison Kitsuné en Daikanyama

La moda además de ser una importante expresión cultural y social del país, en Japón, con su alto poder adquisitivo y elevado nivel de consumo, es sin lugar a dudas una industria bullente que define el paisaje urbano, llenando de color y variedad la vida cotidiana de sus habitantes.

 

 

Comentarios