Retsuko, la adorable panda amante del death metal

Retsuko, la adorable panda amante del death metal

Por: Sandra Cerna (Keijiban Kurabu Staff)

La serie “Aggressive Retsuko” abreviada también “Aggretsuko” acaba de ser estrenada hace unos días a través de la plataforma digital Netflix. Esta historia nos cuenta la vida de Retsuko, una panda roja de 25 años, soltera y OL a tiempo completo. OL u office lady es un término japonés para denominar a las mujeres de oficina que realizan trabajos de secretariado, sirven té y en general, tienen pocas probabilidades de ser promovidas. Precisamente, Retsuko se encuentra atrapada en la rutina de ser una OL en una oficina de contabilidad que se encuentra bajo el mando de un cerdo llamado Ton, que representa al típico jefe malhumorado que les grita a todos sus empleados para que trabajen mientras este aparenta estar ocupado, pero en realidad pasa su tiempo jugando golf dentro de la oficina.

A primera vista, Retsuko parece ser un personaje adorable o kawaii, además pertenece a Sanrio, compañía japonesa conocida mundialmente por Hello Kitty. Sin embargo, Retsuko tiene un hobbie secreto y es que esta tierna panda es asidua del karaoke, específicamente, del género del death metal. A lo largo de los diez capítulos, de 15 minutos de duración cada uno, iremos conociendo el clima laboral que Retsuko enfrenta día a día y a sus compañeros de trabajo: Fenneko, una zorrita del desierto con un gran sentido de percepción y con un sentido del humor malicioso y Haida, una hiena macho que poco a poco se da cuenta que se preocupa más de lo usual por Retsuko. La protagonista además se cruzará periódicamente con dos ejecutivas, Gori, una gorila y Washimi, un ave. Ambas siempre mantienen un semblante importante y muy serio que es admirado por Retsuko.

Las situaciones que esta pandita enfrenta en su oficina son típicas de una oficina por lo que es fácil sentirse identificado con los disgustos que esta office lady enfrenta todos los días. Retsuko está harta de la rutina y está buscando cómo escapar del trabajo que, si bien es necesario, la tiene hastiada, sobre todo cuando le dejan montañas de papeleo para completar y tiene que quedarse hasta tarde terminando sus pendientes. El death metal será un escape para poder cantar o más bien, gritar sus problemas y frustraciones, incluso fuera del karaoke, pero Retsuko no podrá soportar todo ello a la larga. ¿Cuál será la salida que Retsuko encontrará para poder ser finalmente feliz?