El kanji del Año del Perro

El kanji del Año del Perro

Traducción libre: Keijiban Kurabu Staff

今年は戌年ですが 戌と犬 の漢字の違いは何でしょうか?

Este es el Año del Perro en el horóscopo chino pero ¿por qué se escribe 「戌」y no「犬 」como es el kanji de perro que generalmente se utiliza?

十二支の「戌」は、もともとは動物の「犬」とは何の関係もなかったのです。

En el junishi十二支 como se denomina en el Japón, el año 「戌」no tenía ninguna relación con el perro「犬」

もともとの十二支は、古代の中国で天球(簡単には「空」)を十二等分してそれぞれに漢字の名前を付したものだったのです。

El junishi十二支 en la cultura china ancestral, se refería al globo celestial (天球) o simplemente cielo. Este fue dividido en 12 partes y a cada una se le dio una denominación especial con su kanji respectivo.

それを後世になって、庶民が親しみを持てるように動物の名をそれぞれに割り振ったのです。つまり、子には「鼠」、丑には「牛」、寅には「虎」というふうにです。従って、読みももともとは「子」は「ねずみ」ではなかったし、「丑」も「うし」ではなく、「寅」も「とら」ではなかったのです。

En generaciones posteriores y para ser difundido entre el pueblo es que se les asigna a cada uno el nombre de un animal. Por ejemplo子 se denominó 「鼠」(nezumi o rata),  丑 pasó a ser「牛」(ushi o vaca) y 寅 se recibió la denominación de 「虎」(tora o tigre) . Sin que tengan el significado real del animal al que el kanji hace referencia.

Fuente: https://detail.chiebukuro.yahoo.co.jp/qa/question_detail/q107152060

Temporada 2018 – Cardcaptor Sakura – Clear Hen

Temporada 2018 – Cardcaptor Sakura – Clear Hen

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

Han pasado más de 17 años desde la conclusión oficial de la famosa serie (tanto en anime y manga) del estudio Clamp, Card Captor Sakura, que contaba la historia de Sakura Kinomoto, estudiante de cuarto grado que se ve introducida al mundo de la magia por Kerberos, al liberar accidentalmente unas criaturas mágicas que se encontraban selladas en un grupo de cartas, conocidas como las cartas Clow. Si bien, luego de concluida la serie, se produjeron algunas películas y un spin-off (Tsubasa Chronicles), no existían indicativos de que la historia principal, siguiendo la vida de Sakura Kinomoto, fuese a continuar (aunque siendo sincero, el final tanto del anime como del manga fue bastante satisfactorio).

Eso cambió el 3 de junio de 2016, cuando se anunció oficialmente el regreso de Sakura en una nueva saga, publicada en la revista Nakayoshi, bajo el nombre de Card Captor Sakura – Clear Hen. Si ya de por sí eran buenas noticias, fue mejor aun cuando poco después, se anunció que también se realizaría una adaptación al anime para el año 2018, con una OVA de prologo el 2017, que ayudaría a conectar los hechos de la serie original con la continuación.

Ha pasado el tiempo de espera, y este último fin de semana hemos podido disfrutar del primer capítulo de la adaptación a anime de las aventuras de Sakura, quien deberá alejarse nuevamente de su vida normal, ya que se presenta un nuevo incidente con las cartas que habían pasado a su posesión; las cartas se han vuelto transparentes y los seres mágicos que albergaban han desaparecido. A su vez, un ser misterioso se ha presentado constantemente en los sueños de Sakura. ¿Estarán asociados estos eventos? ¿Cuál es el objetivo de este personaje misterioso? Eventos que deberá afrontar mientras se adentra en su nueva vida de estudiante de secundaria, con la compañía de sus guardianes Kerberos (Kero) y Yue, su fiel amiga Tomoyo, y por supuesto, Li Syaoran, quién ha regresado de su viaje a Hong Kong.

Cardcaptor Sakura es una de esas series que muchas personas recuerdan con cariño por formar parte de su infancia (o juventud), por lo cual es bastante comprensible la expectativa que se ha generado por esta nueva adaptación. Más aún, cuando en el 2017 tuvimos la oportunidad de ver la OVA Cardcaptor Sakura: Clear Card-hen Prologue – Sakura to Futatsu no Kuma (o conocida simplemente como Sakura y los dos osos), que sirvió no solo como prólogo de esta nueva historia, sino también como un vistazo previo del esfuerzo que el estudio Madhouse ha volcado en esta adaptación. En ese sentido, Clear Card-Hen representa el crecimiento de Sakura Kinomoto, así como del mismo estudio Madhouse, que dio vida a la reconocida adaptación que finalizó el 2000.

Al menos ese es el sentimiento que me transmitió este primer capítulo, en el que la esencia y calidad de la serie más que mantenerse, incluso se ha superado con creces.

Y como para mantener esa sensación nostálgica y familiar, el capítulo nos da la bienvenida de la mano de Kero (o kerberos) y Spinel, con un pequeño y acelerado resumen de la serie original.

A pesar de ello, si como yo, quieres hacer un repaso de la serie, recomiendo dar una lectura al manga original (mucho más corto en comparación con su adaptación) y ver el último capítulo del anime del 2000, así como la reciente OVA. Cabe aclarar que mucho del material que era original del anime ha sido dejado de lado para mantenerse fiel a la mayor cantidad de detalles del manga actual (aunque a pesar de ello, se han cambiado algunos detalles en este primer capítulo).  Esto es probable que signifique un adiós para muchos personajes que se vieron en su momento (Meiling Li entre los más notorios, y muchas de las cartas vistas, ya que en el manga solo eran 52).

Respecto al argumento del arco actual, la historia nos sitúa en el primer día de Sakura Kinomoto (con la voz de Sakura Tange) en su nueva escuela, con la re-introducción de muchos personajes conocidos (como Touya, Yukito y Tomoyo), y con una sensación de normalidad que parece indicar  que sus actividades de maga de las cartas han quedado en el pasado.

Ya desde los primeros minutos, lo que más impresiona de esta continuación es lo bien que ha evolucionado a nivel de animación (en parte porque, como mencione, el mismo estudio también ha crecido en habilidades y capacidades).  Una mayor cantidad de detalles, mejor manejo de iluminación, inclusión del CGI y una mejora de diseño de personajes y escenarios hace que la experiencia sea bastante agradable. Claro, no llega al nivel tan alto que tuvo la OVA, pero considerando que Clear Card-Hen será una adaptación de 22 capítulos, el resultado es impecable.

Una de los más claros ejemplos de este crecimiento es la escena del reencuentro entre Sakura y Li, en el que todos esos factores acrecientan la emoción que los personajes transmiten en esa escena.

Li ha culminado sus actividades pendientes en Hong Kong, y ha regresado a Japón para quedarse de forma permanente. Considerando que en la OVA confesó sus sentimientos por Sakura, será interesante de ver la forma en que evoluciona esta relación a lo largo de la serie.

Es bastante fácil de notar que casi la mayor parte del casting original ha regresado para esta nueva entrega, junto con el director Asaka Morio. Considerando la cantidad de años que han pasado, revivir de esa forma una franquicia tiene sus ventajas y desventajas, pero por ahora el resultado ha sido beneficioso para la serie. De igual forma, también se puede sentir el crecimiento vivido por el equipo de trabajo a cargo de la adaptación; si bien Clear Card-Hen transmite la sensación de que la serie no ha estado en pausa por tantos años, también muestra que no es una serie que busca vivir de la nostalgia.

Desde el mejorado aspecto visual que ya mencione, en el que también se presenta el uso de una paleta de colores y tonalidades diferente al de la serie antigua, una estética más definida para mostrar el crecimiento de los personajes, hasta los cambios en los dispositivos utilizados por los personajes, son una muestra que la dirección de esta adaptación buscará ir más lejos que su predecesora.

La banda sonora también es otra área en la que no se han escatimado en esfuerzos. Las nuevas melodías acompañan de manera perfecta el ritmo de la serie, y adicionalmente se han adaptado de forma notable composiciones del soundtrack anterior (incluyendo la versión del primer opening para la escena del reencuentro entre Sakura y Li), lo que sí podría decirse que juega a favor del factor nostalgia.

Finalmente, considero que no hay mejor resumen del potencial de la serie que el nuevo opening CLEAR, cantado por Maaya Sakamoto (que tiene las partes más representativas de la vida mágica de Cardcaptor Sakura con una animación espectacular), y sobre todo el ending Jewerly, compuesto y cantado por Saori Hayami, que resulta en una hermosa armonía de animación y melodía que representa la candidez de los personajes principales, y que se ha convertido en uno de mis favoritos.

En pocas palabras, estoy más que satisfecho con este vistazo inicial de Clear Card-Hen; ha sido un viaje cálido y nostálgico a muchos recuerdos, sin que en ningún momento parezca un simple intento de aprovechar la popularidad de un nombre (sentimiento bastante opuesto al que me brindó Dragon Ball Super, por ejemplo). Si bien no fui uno de los más acérrimos seguidores de la serie en su tiempo, definitivamente es Clear Card-Hen es una serie que continuare viendo, y que de igual forma, recomiendo para aquellos que tenían dudas sobre esta nueva adaptación, y a aquellos que no se animaron a seguir la serie en su tiempo (claro, dando una leída al manga original en ese caso).

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!

Last Romance, el nuevo single de Tokyo Girls’ Style, será lanzado el 28 de febrero.

東京女子流が2月28日にニューシングル「ラストロマンス」をリリースすることが決定した。

Last Romance, el nuevo single de Tokyo Girls’ Style, será lanzado el 28 de febrero

Traducción libre: Ana Takahashi (Keijiban Kurabu Staff)

本日1月1日に結成記念日を迎え、活動9年目に突入した東京女子流。2018年第1弾となる新作では「お姫様になれなかった私達の、続きの話。」と銘打ち、新たなクリエイター陣とのコラボレーションでこれまでとは違う一面を見せている。

Con el comienzo de este nuevo año y celebrando sus 9 años de carrera artística, las Tokyo Girls’ Style han lanzado su primer anuncio del presente año. Con la colaboración de un nuevo realizador mostrarán un lado diferente.

ラストロマンス(CD+DVD)

ラストロマンス(CD)

表題曲「ラストロマンス」では、シンガーソングライター春ねむりが楽曲制作に参加。編曲はLucky Kilimanjaroが担当し、これまでの女子流サウンドを継承しつつも新感覚を融合させた“レトロシティポップサウンド”を作り上げた。またアートワークを手がけたイラストレーターのmajoccoは、「世界を壊して海から新たな東京女子流が生まれる」というイメージを「ラストロマンス」の歌詞と照らし合わせた絵で表現している。女子流はこのシングルを機に、清純派でありながらも内に秘めた“毒”を持つガールズグループとしてさらなる飛躍を目指す。

El tema principal, Last Romance, ha sido compuesto por la cantautora Haru Nemuri. Con la participación de Lucky Kilimanjaro en la edición musical se ha logrado un nuevo sonido para las Tokyo Girls’ Style: el Pop Retro Urbano. Majocco es la artista gráfica encargada de dar imagen a la portada de Last Romance, para lo cual se basó en la letra de la canción y en el concepto que desde el mar hacia el mundo nacen unas nuevas Tokyo Girls’ Style.

女子流の4人は結成記念日に合わせてコメントを発表。リーダー庄司芽生は「2018年は立ち止まっていられない。攻めの一年にしていきたいと思っています」と目標を語っている。

Al celebrar un año más de formación, las 4 chicas opinaron sobre el tema. La líder Shouji Mei señala que la meta es que el 2018 sea un año en el arremeterán y no se detendrán.

東京女子流 メンバーコメント     Comentarios de las integrantes de Tokyo Girls’ Style

山邊未夢

Yamabe Miyu

色々あったけどこれからも東京女子流として音楽を発信していけるようこの1年も更に頑張りますのでよろしくお願いします!

Hubieron muchas cosas pero vamos a esforzarnos por seguir este año transmitiendo nuestra música como Tokyo Girls’ Style.

新井ひとみ

Arai Hitomi

ずっと、女子流でいれるように そして後悔しないように今出来ることを精一杯頑張ります。応援よろしくお願いします。

Deseamos seguir por siempre como Tokyo Girls’ Style. Además para no arrepentirnos, en un futuro vamos a esforzarnos ahora en dar lo mejor de nosotras. Les pedimos todo su apoyo.

中江友梨

Nakae Yuri

デビュー当時はただガムシャラに走ってた、でも来年からは言葉にするだけじゃなくて行動にうつして、もっともっとガムシャラに走り出していくのでよろしくお願いします!

Cuando debutamos corrimos hacia un propósito. Desde el próximo año deseamos que ello no sean solo palabras sino que se transmitan en hechos, así que ayúdenos a correr con más ganas hacia nuestra meta.

庄司芽生

Shouji Mei

2018年は立ち止まっていられない。攻めの一年にしていきたいと思っています。大好きなファンの皆さん、これから出逢う皆さん、チーム女子流全員で、あの舞台へもう一度いけるよう突き進んでいきたいです!

El 2018 no podremos detenernos. Y deseamos que sea un año en donde no lo podamos hacer. A nuestros queridos fans, a las personas que conozcamos de ahora en adelante, al equipo de Tokyo Girls’ Style en general, vamos a lanzarnos con fuerza para estar nuevamente en esa escena.

Fuente: https://natalie.mu/music/news/263668