TOKYO GIRLS’ STYLE en el Natsumatsuri 2018

TOKYO GIRLS’ STYLE en el Natsumatsuri 2018

TOKYO GIRLS’ STYLE – Invitado internacional del Natsumatsuri 2018, organizado por el Keijiban Kurabu. Sábado 24 de febrero.

TOKYO GIRLS’ STYLE es un grupo femenino producido por AVEX que se formó el 1ro de enero de 2010.
Así como la ciudad de Tokyo está llena de sorpresas, TOKYO GIRLS’ STYLE espera brindar experiencias emocionantes e inolvidables no solo en Japón, sino a Asia y a todo el mundo.

Web oficial: http://tokyogirlsstyle.jp/

YouTube oficial: 東京女子流 TOKYO GIRLS’ STYLE

Datos del Keijiban Kurabu

Web: http://kbkurabu.org/

Facebook: Keijiban Kurabu-ケイジバンクラブ

El Shuubun no Hi, Día del Equinoccio de Otoño

El Shuubun no Hi, Día del Equinoccio de Otoño

Traducción libre: Keijiban Kurabu Staff

El Shuubun no Hi (Día del Equinoccio de Otoño) es uno de los feriados nacionales de Japón. La fecha exacta de este día depende de la Astronomía (puede caer 22 o 23 de setiembre).

Generalmente se dice que en el Shuubun no Hi la extensión del día y la noche se vuelve exactamente igual, no obstante, lo cierto es que el día dura un poco más.

秋分の日(しゅうぶんのひ)は、日本の国民の祝日の一つである。日付は天文学上の秋分日。

しばしば「昼と夜の長さが等しくなる。」といわれるが、実際は昼の方がすこし長い。

El Shuubun no Hi fue establecido oficialmente por la Ley de Feriados Nacionales de Japón, promulgada en 1948 (año 23 en la Era Meiji). Según el Artículo 2 de dicha legislación, el objetivo de este día es: “Honrar a los ancestros y recordar a las personas que han fallecido”.

秋分の日は、1948年(昭和23年)に公布・施行された国民の祝日に関する法律(昭和23年法律第178号)によって制定された。同法第2条によれば、「祖先をうやまい、なくなった人々をしのぶ。」ことを趣旨としている。

En este día, así como en general en las fechas de equinoccio, se suele visitar a los ancestros y celebrarlos. Puedes leer una de nuestras notas anteriores, donde traducimos una explicación de esta tradición de honrar a los antepasados en los equinoccios de estación: http://kbkurabu.org/?p=1328

Fuente: https://goo.gl/VUMhxp

Recomendaciones: Hunter x Hunter

Recomendaciones: Hunter x Hunter

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

Han pasado diecinueve años desde que comenzó a publicarse la serie de cazadores con habilidades especiales, un largo trayecto lleno de aventuras, dificultades y crecimiento de los protagonistas como de los seguidores de las series. Si bien Hunter x Hunter es reconocida por muchos conocedores de animes como uno de los mejores shonens hasta la fecha, siempre se hace mención de uno de los problemas más llamativos que han afectado a la serie; las paralizaciones (más conocidas como hiatus). Y aunque las esperas entre paralizaciones suelen ser bastante largas últimamente (siendo las 2 últimas de cerca de un año cada una), cabe decir que la calidad de la serie se mantiene intacta. Con la vuelta de la publicación de Hunter x Hunter, me di un tiempo de revisionar la última adaptación al anime (2011) para recordar muchos de los detalles que ya no son cercanos, y para recordar lo excelente que ha sido la adaptación realizada por Madhouse.

Datos de la serie

  • Título: Hunter x Hunter (ハンター×ハンター)
  • Géneros: Acción, aventura, superpoderes, shonen.
  • Categoría: PG – 13

Anime

  • Series: Hunter x Hunter 1999 (62 episodios), Hunter x Hunter 2011 (148 episodios)
  • Ova: Hunter x Hunter OVA (30 episodios)
  • Estudios: Nippon Animation, Madhouse

Manga

  • Año: Marzo 1998 – Presente
  • Autor: Yoshihiro Togashi
  • Revista: Weekly Shonen Jump
  • Volúmenes: 34

Opinión

La etapa inicial de Hunter x Hunter no se aleja mucho de las fórmulas comunes de los shonen. La historia nos situa en la Isla Ballena, en donde conocemos a Gon, hijo abandonado por Ging Freecss bajo la tutela de su hermana Mito. Viviendo sin considerar la existencia de sus padres, Gon se encuentra un día con Kite, el aprendiz de su padre, quien le cuenta que su padre no solo aún se encuentra con vida, sino que se ha convertido en uno de los mejores cazadores; individuos de élite y acreditados para el rastreo de tesoros secretos, bestias exóticas e, incluso, otros individuos. Motivado por esta revelación, Gon decide dejar su hogar y presentarse al examen de cazador, una serie de desafíos que buscan probar las habilidades, supervivencia y trabajo en equipo de sus participantes. A partir de esta aventura, Gon conocerá y se amistará con tres prospectos de cazadores: Kurapika, quien desea convertirse en cazador con el fin de vengar a su familia y recuperar los ojos escarlata que fueron robados de sus cuerpos por un grupo de mercenarios conocidos como Gen’ei Ryodan; Leorio, que tan solo quiere ser cazador para poder pagar sus estudios de medicina; y Killua Zoldyck, un joven que abandonó su anterior vida como miembro de la más famosa familia de asesinos.

Lo que parece ser inicialmente una serie de aventuras, sobresale por sobre otros animes por las interaciones entre sus personajes (con una notable relevancia de muchos personajes secundarios), los temas e ideas abarcados, y en especial, la crudeza en las reglas establecidas en el universo de los cazadores; características que evolucionó de manera muy notable de su anterior obra, Yu Yu Hakusho. Como indico, los tres primeros arcos (Examen del cazador, Familia Zoldyck y la Torre del Cielo) sirven para sentar las bases de las reglas que van a regir sobre la serie. Desde la importancia que tiene el obtener una licencia de cazador para poder moverse libremente en el mundo, obtener información y acceso a sitios especiales, entre otras cosas; las razones, metas e ideales de los personajes principales; y las ventajas, los riesgos y el control del nen, que viene a ser una representación del poder “espiritual” de cada persona, que dependiendo del entrenamiento y los compromisos que realice, puede brindar a su dueño de habilidades completamente únicas.

Por los primeros capítulos, uno puede creer que todo el argumento girará en torno a la búsqueda de Gon para encontrarse con su padre, pero la realidad es que cada arco de Hunter x Hunter se compone de diferentes historias, muchas veces con ritmos y duraciones diferentes y con gran variedad entre arco y arco, que ayudan a enriquecer la caracterización del mundo de los cazadores. Abarcando diferentes géneros en cada etapa, entre los que se incluyen la supervivencia, torneos, asesinatos e investigaciones, realidades virtuales, guerras y políticas, entre otros. Aprovechando esta variedad, es muy común ver los saltos en el tono de la serie; pasando de momentos agradables, a situaciones crueles con naturalidad, lo que también facilita que la transición entre los arcos permita sentir con claridad la sensación que busca dar Hunter x Hunter: la de un viaje interminable (claro, sin considerar los parones de la vida real que forman parte de la experiencia). La nueva adaptación de Madhouse aporta mucho en la fluidez de la historia, representando fielmente las escenas del manga, sin incluir relleno a lo largo de los 148 capítulos.

De los aspectos que definen a esta serie por sobre otras es que termina siendo impredecible y poco convencional en la forma de llevar su argumento y a sus personajes. El enfoque está disperso, por lo que los personajes principales pueden llegar a tomar un rol de apoyo o incluso no ser incluidos, debido al alcance de la historia del arco; si bien se suele mejorar con entrenamiento, cada personaje evoluciona a distintos niveles y con diferentes experiencias; el aprendizaje del mundo que los rodea es constante, y no existen bandos definidos entre el bien y el mal (siendo Pariston, Meruem y Hisoka claros ejemplos), si no que las perspectivas de facciones permiten a cada lector o espectador tomar su propia postura.

Parte de la creatividad y complejidad de las series se refleja en las batallas, que no suelen ser un simple enfrentamiento de fuerzas; se ponen en uso la capacidad de cada personaje de explotar sus propias características creadas a través del Nen, asi como su capacidad de conseguir información de forma proactiva de cualquier fuente posible, y la preparación anticipada antes de enfrentarse a un enemigo. Los mejores exponentes en este caso son los arcos de York Shin, Greed Island y las Hormigas Quimera. En el arco de Greed Island se observa la importancia de establecer asociaciones y utilizar con inteligencia los recursos que se obtienen en el mundo de la realidad virtual, mientras que en el arco de las Hormigas Quimera se contempla los rasgos más relevantes en la preparación ante una guerra.
Ya calificando específicamente la adaptación, HxH tiene un apartado técnico excelente. Al principio tal vez demasiado colorido y de aspecto infantil, logra conseguir que apartado artístico se adapte a las partes más oscuras y emotivas de la trama, manteniendo la calidad y la fluidez de la animación en cada capítulo, con picos mucho más notorias en las cortas pero impresionantes batallas. Se cumple un gran papel en transmitir las emociones de los personajes, y en balancear la iluminación, sombreado y texturas acorde al ánimo o tono de los arcos. Todo transmite de forma más lucida la sensación de aventura y la atmosfera entusiasta o perturbadora de la serie, para brindar una atracción o sensación subliminalmente profunda.

El apartado sonoro compuesto por Yoshihisa HIRANO (Death Note, Ouran High School Host Club, Hajime no Ippo), si bien no está al mismo nivel de los demás componentes del anime, cumple bien con su papel de ambientar las aventuras de los cazadores. El cast escogido para representar a Gon, Killua, Leorio y Kurapika, si bien no se asemeja a la adaptación de 1999, encaja perfectamente con los personajes. Finalmente, el OP de la serie y los múltiples endings que tiene representan fielmente cada una de las temporadas. Desde “Just Awake” de Fear, and Loathing in Las Vegas, “HUNTING FOR YOUR DREAM” de Galneryus, “Riot” de Yoshihisa Hirano o “Understanding” de Yoshihisa Hirano, hasta “REASON”, “Nagareboshi Kirari” y “Hyouriittai (表裏一体)” compuestas por Yuzu.

Conclusión

Considero a Hunter x Hunter como una experiencia que ningún seguidor de anime debería perderse. Si bien tiene un inicio que puede considerarse lento y que no se aleja mucho de otras opciones en su mismo género, capítulo por capítulo va construyendo un mundo bastante extenso, interesante y complejo en información; es una escala exponencial que lleva a una sensación y experiencia que pocas veces se consiguen en series de amplia duración. Claro, hay que considerar si el estilo de narración va acorde a los gustos de cada uno; si disfrutas de las series con un enfoque psicológico, de intriga y suspenso, acompañado de batallas tanto tácticas como de fuerza bruta,  entonces estás en buen camino para un viaje genial. Por otra parte, si no eres de quién disfruta la extensión en la información de las reglas de un universo, o la forma en que el narrador participa de la inmersión puede que tengas sentimientos encontrados al seguir la serie. Aún así, pienso que los puntos buenos de HxH pesan por mucho sobre sus contados aspectos negativos, por lo que los anime a que le den una oportunidad a esta ya antigua pero fantástica serie.

¡Bonus!

Compartamos la tristeza de todo seguidor de HxH con un gráfico sobre el tiempo de duración de cada arco desde los inicios de la serie:

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!

Namie Amuro anuncia su retiro del mundo artístico

Namie Amuro anuncia su retiro del mundo artístico

Traducción libre: Ana Takahashi (Keijiban Kurabu Staff)

En su momento, la popularidad de Namie Amuro llegó a convertirse en un fenómeno social. Las jóvenes imitaban su característico corte de cabello y forma de vestir, con minifalda y botas de plataforma, a tal punto que se creó una palabra para definir a quienes imitaban su estilo: “Amura”, que además fue escogida como la palabra de moda en 1996.

A través de su página web oficial, la popular cantante Namie Amuro (40 años) anunció su retiro del mundo artístico programado para setiembre del 2018.

El día 20 de setiembre, Namie Amuro cumplió 40 años edad e hizo público su retiro con el siguiente comunicado.

人気歌手、安室奈美恵さん(40)が2018年9月に芸能界から引退すると9月20日、公式サイトで発表した。安室さんは引退について以下のように発表している。安室さんは同日が40歳の誕生日だった。

ファンの皆様へ

ファンの皆様、

A mis fans,

いつも応援していただきありがとうございます。

Gracias por brindarme siempre su apoyo.

先日9月16日に無事、デビュー25周年を迎えることができました。

El 16 de setiembre pude celebrar, sin ningún contratiempo, 25 años de labor artística.

皆さんの応援、支えがあって25周年目をスタートできた事に
心から感謝しております。

Estoy agradecida desde el fondo de mi corazón a todos ustedes, quienes con su aliento y apoyo han hecho posible que pueda iniciar la celebración de este 25 aniversario.

ありがとうございます。

Muchísimas gracias.

今日は、私が長年心に思い、
この25周年という節目の年に決意した事を書きたいと思います。

El día de hoy, y es algo que estuve pensando en mi corazón durante muchos años, escribiré la razón por la que he decidido que este 25 aniversario sea el año que marque mi vida.

「わたくし安室奈美恵は、
2018年9月16日をもって引退することを決意致しましたので、
この場を借りてファンの皆様にご報告させていただきます。」

Yo, Namie Amuro, aprovecho este espacio para poder comunicarle a mis fans que he decidido retirarme de los escenarios el 16 de setiembre del 2018.

引退までのこの1年
アルバムやコンサート、
最後にできる限りの事を精一杯し、
有意義な1年にしていきたいと思ってます。

Durante el año que falta para la fecha anunciada de mi retiro, seguiré grabando álbumes, brindando conciertos, entre otros, esforzándome hasta el final para dar todo de mí y así, quiero que sea un año significativo.

そして、私らしく
2018年9月16日を迎えたいと思います。

Además, pienso recibir el 16 de setiembre del 2018 muy a mi manera.

皆様、
安室奈美恵の最後の1年を、
どうぞよろしくお願い致します。
Fans, gracias por este último año de Namie Amuro.

Sobre Namie Amuro

Nació el 20 de Setiembre de 1977 en Okinawa.

En 1992 debutó con el grupo SUPER MONKIES como una integrante más. En 1995 el tema TRY ME se vuelve todo un suceso de ventas. Este mismo año comienza a promocionarse como solista y bajo la producción de Komuro Tetsuya lanza el tema “Chase the Chance” logrando de allí en adelante muchas producciones que superarían el millón de ventas.

En 1996 con el tema “Don’t wanna cry” gana el premio a mejor artista joven en el reconocido REKODO TAISHO. Al año siguiente con “Can You Celebrate?” logra obtener otro trofeo.

El mismo año contrae nupcias con  SAM del grupo TRF, separándose en el año 2002.

En el 2008, “Best Fiction” logra posicionarse por 6 semanas consecutivas en el ranking de la Oricon como el álbum más vendido, superando el millón de ventas.

安室奈美恵

安室さんは1977年9月20日生まれ、沖縄県出身。

1992年にスーパー・モンキーズの一員としてデビュー。95年に「TRY ME」が大ヒットする。同年ソロ活動をはじめ、小室哲哉プロデュースの「Chase the Chance」などが次々とミリオンセラーとなる。

96年に「Don’t wanna cry」で日本レコード大賞を最年少で受賞し、97年「CAN YOU CELEBRATE?」で連続受賞。人気絶頂の同年、ダンスボーカルグループ「TRF」のSAMと結婚して出産するが2002年に離婚した。

2008年「BEST FICTION」がオリコンアルバムランキングで6週連続首位を獲得し、ミリオンセラーとなる。

Fuente: http://www.huffingtonpost.jp

 

Keirou no Hi: Agradeciendo a los Adultos Mayores

Keirou no Hi: Agradeciendo a los Adultos Mayores

Traducción libre: Keijiban Kurabu Staff

敬老の日(けいろうのひ)は、日本の国民の祝日の一つである。日付は9月の第3月曜日。

El Keirou no Hi (Día del Respeto por los Adultos Mayores) es uno de los feriados nacionales de Japón. Se celebra el tercer lunes del mes de setiembre.

敬老の日は、国民の祝日に関する法律(祝日法、昭和23年7月20日法律第178号)第2条によれば、「多年にわたり社会につくしてきた老人を敬愛し、長寿を祝う」ことを趣旨としている。

Según el Artículo 2 de la Ley de Feriados Nacionales, el objetivo del Keirou no Hi es: “Celebrar la larga vida de los adultos mayores que han dado lo mejor de sí por la sociedad durante muchos años y demostrarles respeto y afecto”.

Fuente: https://goo.gl/WB9oMr