Biblioteca Elena Kohatsu: Cuando silbo

Cuando silbo

Datos

  • Título: Cuando silbo
  • Autor: Shūsaku Endō
  • Año: 2013
  • Editorial: Ático de los libros
  • Género: Literatura contemporánea
  • Páginas: 288

Sinopsis

Ozu es un veterano nostálgico de la Segunda Guerra Mundial cuyo hijo, el ambicioso doctor Eiichi, trabaja en un moderno hospital. Cuando Ozu se encuentra por casualidad con un amigo de su infancia, se avivan en su memoria los recuerdos de Aiko, la chica de la que se enamoró en su juventud.

Aiko, ahora de mediana edad y enferma de cáncer, ingresa en el hospital en el que trabaja el hijo de Ozu, que a diferencia de su padre ha abandonado los valores tradicionales y es un profesional agresivamente ambicioso. Eiichi debe escoger entre respetar a su padre o avanzar en su carrera utilizando a Aiko para probar peligrosos  medicamentos experimentales.

Romántica y triste a la vez, Cuando silbo es una sutil muestra del conflicto entre los valores tradicionales y modernos del Japón.

Puedes encontrar este y otros títulos interesantes en la Biblioteca Elena Kohatsu, ubicada en el piso 8° del Centro Cultural Peruano Japonés. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm (refrigerio de 1 a 2:00 pm) y sábados de 10:00 am a 1:00 pm. 

Facebook: Biblioteca Elena Kohatsu

Sobre el autor

Shūsaku Endō (遠藤 周作) fue un reconocido escritor japonés del siglo XX que escribió con la singular perspectiva de ser japonés y católico (la población cristiana en Japón es menor al 1%). Junto con Junnosuke Yoshiyuki, Shotaro Yasuoka, Junzo Shono, Hiroyuki Agawa, Ayako Sono, y Shumon Miura, Endō está incluido en la “Tercera Generación”, el tercer mayor grupo de escritores después de la Segunda Guerra Mundial.

Nace en Tokio en 1923,  poco después sus padres deciden ir a vivir a la zona japonesa de Manchuria (China).   En 1933 sus padres se divorcian y con su madre vuelven a Japón para vivir en la ciudad de Kōbe. Su madre se convirtió cuando al catolicismo cuando él era pequeño, por lo que fue criado como católico, siendo bautizado en 1935 a la edad de 12 años, y le fue dado el nombre cristiano de Paul.

Estudió Literatura Francesa en la Universidad de Lyon desde 1950 hasta 1953.

Sus novelas reflejan muchas de las experiencias de su niñez. Estas incluyen el estigma de ser un forastero, la experiencia de ser extranjero, la vida de un paciente en el hospital, y la lucha contra la tuberculosis. Su fe católica puede verse de alguna forma reflejada, y es a menudo una característica principal. La mayoría de los personajes luchan contra complejos dilemas morales, y sus elecciones a menudo provocan resultados trágicos.