横浜港開港記念日 Aniversario de apertura del Puerto de Yokohama

横浜港開港記念日
Aniversario de apertura del Puerto de Yokohama

1858年、日米修好通商条約が締結され、1859年の旧暦7月1日(現在の6月2日)、横浜港が開港したのを記念。

El Tratado de Amistad y Comercio de 1858 especificaba Kanagawa como un puerto abierto. El Puerto de Yokohama abrió al año siguiente, un 2 de junio de 1859.

安政5年(1858)江戸幕府と米国との間で結ばれた通商条約。日米和親条約で既に開かれていた箱館のほか、神奈川・長崎・新潟・兵庫の開港(ただし開港となっていた下田は鎖港となる)、公使の交換、江戸・大坂の開市、開港場の外国人居留地の設定、自由貿易の原則を認めたが、領事裁判権を規定し、関税自主権を否定するなど、日本側に不利な不平等条約であった。その後、オランダ・ロシア・イギリス・フランスとも同等の条約を調印。

El Tratado Harris, también llamado Tratado de Amistad y Comercio (日米修好通商条約 Nichibei Shūkō Tsūshō Jōyaku), fue un acuerdo entre los Estados Unidos y Japón firmado en el Templo Ryōsen-ji, en Shimoda, el 29 de julio de 1858. Permitió la apertura de los puertos de Edo y de otras cuatro ciudades japonesas al comercio estadounidense y le garantizó la extraterritorialidad a los extranjeros, entre otras estipulaciones.

El tratado fue concretado después de la Convención de Kanagawa, celebrada en 1854, que garantizó la apertura de varios puertos japoneses al comercio estadounidense y permitió la creación de un cónsul permanente en Japón. Aunque el Comodoro Matthew Perry había asegurado el abastecimiento de combustible y protección para los buques norteamericanos, le dejó la importante tarea de los derechos comerciales a Townsend Harris, otro enviado de los Estados Unidos que negoció con el shogunato Tokugawa; el tratado es, por lo tanto, conocido como el “Tratado Harris”. Llevó dos años romper la resistencia japonesa, pero ante la amenaza de las inminentes demandas británicas por privilegios similares, el gobierno Tokugawa finalmente capituló.

Los puntos más importantes de acuerdo fueron:

  • intercambio de agentes diplomáticos
  • apertura de los puertos de Edo, Kobe, Nagasaki, Niigata y Yokohama para el comercio internacional
  • posibilidad para los ciudadanos estadounidenses de vivir y comerciar en dichos puertos
  • un sistema de extraterritorialidad que colocaba a los residentes extranjeros bajo las leyes de su país origen, en lugar de las pertenecientes al sistema judicial japonés
  • impuestos bajos de importaciones y exportaciones, sujetas al control internacional
  • derecho para las operaciones misioneras y la enseñanza

El tratado sirvió como modelo para otros tratados similares firmados por Japón y otros países en las semanas siguientes. Estos tratados desiguales redujeron la soberanía japonesa por primera vez en su historia; lo que es más importante, revelaron la creciente debilidad japonesa, y en Occidente fueron vistos como un pretexto para la posible colonización de Japón. La recuperación de su estatus y fortaleza nacionales se convirtió en una gran prioridad para los japoneses, y las consecuencias domésticas del tratado significaron el final del control Bakufu (Shogun) y el establecimiento de un nuevo gobierno imperial.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Harris
https://kids.yahoo.co.jp/today/
https://goo.gl/miRZsZ