El Día del Algodón en Japón (コットンの日)

El Día del Algodón en Japón (コットンの日)

 En 1995 la Asociación de Hilanderías del Japón decidió instituir el 10 de mayo (5/10) como el Día del Algodón.  La elección de esta fecha se debió al que la pronunciación en japonés de los números 5 y 10 produce un sonido similar al de la palabra cotton (algodón en inglés). El algodón es la materia prima para las prendas usadas en el verano, por eso en el mes de mayo las tiendas del rubro se preparan para la época de más venta en el año.
日本紡績協会が1995(平成7)年10月に制定。 「コッ(5)トン(10)」の語呂合せと、綿が夏物素材としてよく使用されるため、5月が店頭販売の最盛期を迎えることから。

Sabías que…

Las prendas que en la etiqueta dicen  “made in Japan”  tienen como materia prima el algodón importado de distintas partes del mundo, inclusive el nuestro y esto se debe a que en el Japón no es cultivado.
Para confeccionar un polo se necesitan 200 gramos de algodón sin procesar y para cultivar esos 200 gramos son necesarios 2000 litros de agua. El algodón no orgánico es cultivado con aproximadamente 10 cucharas de fertilizantes químicos.
En el idioma japonés se usa el kanji 棉 (wata)  para referirse al algodón  en estado natural hasta que se cosecha y se limpia. Se usa 綿 (wata) para referirse al algodón ya procesado.
El país que más algodón produce es la India.
En Japón es muy conocido el algodón de la variedad Gossypium barbadense(バルバデンセ種), también conocido por el nombre de sus dos variedades más famosas: Pima y Tangüis. El algodón Pima es originario del sur del Ecuador y norte del Perú.  Es el algodón más fino y de fibra más larga en el mundo, por ello es de mucho interés en la industria textil mundial.
Menka (綿花/めんか) traducido al español sería “flor de algodón”, pero este término no se refiere a la flor real de la planta sino a las motitas del algodón que al ser parte de la planta dan la impresión de ser una flor real.

Diseño ganador del concurso Tシャツ・プリント・デザイン・コンテスト2017 (Concurso de diseños para su estampado en polos 2017). El título de la obra es “Cotton AI” (El algodón y la Inteligencia Artificial)