Las Light Novels y su creciente demanda

Las Light Novels y su creciente demanda

¿Qué es una Light Novel? ライトノベルって何ですか?

Cuando pensamos en Japón, es usual asociarlo con el manga y el anime, pero últimamente se está popularizando otro género literario: la Novela Ligera, conocida como Raito Noveru (ライトノベル)o simplemente Ranobe.

Son publicadas en revistas, de manera muy similar a como se hace con los mangas y posteriormente, se recopilan en tomos denominados Tankobon (単行本). Estas recopilaciones no suelen ser demasiado largas y, por lo general, el estilo de escritura es poco complejo (en gran parte escrito en hiragana) volviéndola de fácil comprensión. Además de esto, los compilados suelen venir con algunas páginas ilustradas y comentarios del autor.

Este género es otra forma de adentrarse a una historia. A diferencia del manga, al no tener el apoyo gráfico, el autor debe buscar otra forma de expresar las acciones y el contexto en el que se encuentran los personajes, de manera que los lectores podamos entenderlo e identificarnos. En el caso de las que son complementos o extras de series de manga, las novelas ligeras permiten entender la historia desde una perspectiva diferente y posiblemente entender mejor las acciones de los personajes.

Leer una novela ligera es una manera diferente de apreciar la expresión de la cultura japonesa y en algunos casos de poder disfrutar de las series que tanto nos gustan.

La adaptación a Light Novel (novelización) ライトノベルへのノベライズ

En años recientes, la mayoría de Light Novels que se publican son obras originales escritas para dicho género; sin embargo, están creciendo las adaptaciones de anime y videojuegos a este estilo. En el 2016 la adaptación a novela ligera (ノベライズ, noveraizu) de la película “Kimi no Na wa” batió récords de ventas.

ノベライズの需要が高まりそうです。近年ではオリジナル作品のライトノベルが主に出版されていますが、アニメやゲームのノベライズ(小説化)タイトルも一定の評価を得ています。2016年には『君の名は。』のノベライズが異例の売上を記録しました。

 

El universo de obras leídas profundamente atrapa el corazón de los fans. La llave para encontrar el interés del público, sin embargo es incierta, ya que también existen obras que no han logrado superar las ventas esperadas.

作品世界を深く読み込める小説は、ファンの心をつかみます。一方で、ノベライズ作品はあまり売上が伸びない傾向にあるのも事実ですので、いかにして注目を集められるかが鍵になりそうです。

La diversificación del público lector femenino y masculino 少女向けラノベと男性向けラノベの二極化

Se asume que los lectores de las Light Novels son estudiantes de secundaria y preparatoria, pero en realidad el público fuerte bordea los 20 y 30 años. Dentro de los usuarios de Book Off online son muchos los lectores de 30 a 40 años, en su mayoría mujeres (al 2016). Una de las características que encontramos en la actualidad es el aumento de lectores jóvenes, como alumnos de primaria, entre otros.

ライトノベルの想定読者は中学生・高校生ですが、実感として20代から30代がコアユーザーになっています。ブックオフオンラインのラノベユーザーはおおむね30代から40代で、やや女性が多いです(2016年現在)。世間では、小学生など若年層のラノベ読者が増えているのも最近の特徴です。

El mundo de las Light Novels abarca muchos temas y géneros, como ciencia ficción, fantasía, entre otros, y a su vez están dirigidos a mujeres jóvenes y adultas, pero se piensa que su desarrollo apuntará más a una segmentación del público femenino y masculino.

少女向け、大人女子向け、SF小説、ファンタジー小説とさまざまなジャンルを内包するライトノベル業界は、今後さらなる二極化が進んでいくものと考えています。

Fuente: http://www.bookoffonline.co.jp/
T
raducción libre: Keijiban Kurabu Staff