Temporada 2017 – Sakura Quest

Temporada 2017 – Sakura Quest

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

 Si bien hay series de esta temporada que ya tienen una base de seguidores ya formada por ser adaptaciones o continuaciones (como es el caso de Shingeki no Kyojin, Boku no Hero Academia, y en menor medida, Shingeki no Bahamut), y que son a primera vista más llamativas por la cantidad de acción, dinamismo y espectacularidad que ofrecen, he intentado dar un vistazo a la mayoría de series estrenadas, buscando disfrutar de otros géneros de la animación japonesa.

Tal es el caso de Sakura Quest, la nueva producción original de los estudios P.A Works, encargado anteriormente de series como Angel Beats!, Shirobako y Uchouten Kazoku (personalmente, una de mis esperadas esta temporada), y que apuesta por enfocarse en el tema del turismo en Japón y las dificultades que se presentan, sobre todo en las áreas rurales del país.

Sakura Quest1

En Sakura Quest se nos cuenta la historia de un grupo de cinco mujeres que, por diferentes circunstancias, terminan trabajando como las “monarcas” (o embajadoras) en la oficina de turismo de un pueblo rural modesto, para tratar de reavivar el interés y la industria de la región que está quedando olvidada con el paso del tiempo. Para ello, deberán buscar diversas formas de demostrar las cualidades y características únicas de la región, que les permita sobrevivir a los constantes cambios en la industria del turismo con el paso del tiempo.

Sakura Quest2

La serie sigue un ritmo y fórmula similar al de las series Shirobako y Hanasaku Iroka (del mismo estudio), por lo que se puede esperar una serie tranquila, amena y reconfortante; a la vez que bastante buena (en lo que van los capítulos) para poder conocer y entender otros aspectos del país del sol naciente. Ya desde el primer capítulo, se puede apreciar lo bien trabajada que ha sido la adaptación de la ambientación rural japonesa, con unos fondos bastante detallados y coloridos, y la forma interesante de mostrar los diversos puntos de vista de lo que implica adaptar las costumbres a los tiempos actuales; el debate entre la pasión por lo tradicional enfrentándose al cambio e integración con lo moderno.Sakura Quest3

Cabe aclarar que la serie tiene un buen balance entre la comedia y la seriedad que involucra el tema del turismo. El ritmo de cada capítulo es bastante ágil (siendo de algunos eventos autoconclusivos) y agradable de seguir. Tal vez lo más difícil de llevar de Sakura Quest sea la impresión inicial de los personajes principales ya que son personalidades bastante vistas en muchas series,  pero eso va cambiando de a pocos con el avance de cada capítulo, lo que permite apreciar mejor la influencia que tiene la gran responsabilidad de su papel de “monarcas” en nuestro grupo de protagonistas.

Como mencione inicialmente, lo más llamativo de la serie es la puesta en escena en cada capítulo de las nuevas ideas que se proponen para generar atención en la ciudad, y como estas propuestas son o no aceptadas por las diferentes partes de la comunidad, logrando muchas veces que podamos sentirnos parte del dilema, sin poder darle por completo la razón a alguna de las partes ni poder tomar una decisión que agrade a todos.

Sakura Quest4

Esperemos que P.A Works siga llevando la serie a mejor en lo será una duración de 25 capitulos, y mantenga o mejore la calidad lograda en Shirobako; sin duda, considero que han tenido un buen punto de partida. Si te gustan series del estilo de Barakamon o Shirobako, y en especial si tienes interés de conocer más facetas de la vida en Japón que no suelen mostrarse en otras series, recomiendo que le des a este nuevo proyecto una oportunidad.

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución.

¡Hasta la próxima oportunidad!