Yo-Kai Watch: De la mitología japonesa a ser el juego N°1 en Japón

Yo-Kai Watch: De la mitología japonesa a ser el juego N°1 en Japón

Los yokai (妖怪) son criaturas sobrenaturales que forman parte del folklore japonés y abarcan una gran variedad de espíritus, desde la típica mujer de cabello negro largo y vestido blanco, los oni o demonios, hasta los seres que toman forma de animales, como los tanuki o mapaches, los kitsune o zorros. Los yokai, así como los seres humanos, tienen personalidades propias y pueden ser espíritus amables, bromistas o en ocasiones, muy peligrosos. Si bien forman parte del imaginario japonés y de leyendas con cientos de años de antigüedad, desde hace poco se han popularizado por un videojuego del cual también se lanzó un anime, manga y un par de películas.

Yokai3

Yo-kai Watch salió por primera vez al mercado como un videojuego de rol para la consola de Nintendo 3DS. Siguiendo el concepto general de yokai, en este juego también son unos espíritus con los que protagonista se topa en su travesía por Sakura New Town. En su primer encuentro con un yokai, este le entregó un reloj especial, denominado Yo-kai Watch, con el que puede observar a dichos espíritus y así, enfrentar a aquellos que causan desmanes en la ciudad. Poco a poco, con el transcurso de la historia, el jugador se irá topando con diferentes yokai que, como ya mencionamos, tienen diferentes características y personalidades muy variadas.

Yokai1 Yokai5

Un yokai japonés: Yuki Onna (mujer de la nieve).
Arriba: La representación tradicional de este espíritu.
Abajo: La versión de la Yuki Onna en el videojuego de Yo-kai Watch

Como ya les comentamos en una entrada anterior, Yo-Kai Watch 3 fue el videojuego más vendido del 2016, superando las 335 mil unidades vendidas y sumando más adeptos a la consola Nintendo 3DS. Asimismo, el anime ha trascendido las fronteras de Japón y desde hace algunos años es transmitido en diversos países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá y América Latina, a través del canal de Disney XD, así como en Netflix de Norteamérica.

Yokai2

El opening de la serie, Gera gera po, también se hizo muy popular rápidamente, sobre todo, la versión original en japonés, interpretada por el grupo King Creamsoda. Uno de los misteriosos miembros de dicho grupo es nada más y nada menos que motsu, quien también estuvo a cargo de la pegadiza letra.

Yokai4

motsu y su alter-ego Gerapper

Recuerda que para el Natsumatsuri del 2017, motsu estará presente junto a DJ KAYA ¡No te pierdas a estos grandes artistas! ¡Disfrutemos juntos este festival de la cultura japonesa!