¿Sake o nihonshu?

¿Sake o nihonshu?

El sake 酒 es una palabra del idioma japonés que se refiere las bebidas alcohólicas en general. Es así que al decir 酒が好き! (Sake ga suki! ¡Me gusta el sake!) se está hablando de todas las bebidas en general que contengan alcohol, sean vino, cerveza, vodka, ron, pisco, etcétera. Específicamente, el licor emblema de Japón que utiliza arroz fermentado en su elaboración se denomina nihonshu日本酒, palabra conformada por los kanjis de Japón日本 y sake 酒. Sin embargo, a pesar que tengan significados diferentes, en todo el mundo se ha popularizado la palabra sake como sinónimo de nihonshu, que, como explicamos líneas arriba, no es exactamente lo mismo.

日本酒 Nihonshu

En general, las bebidas alcohólicas más populares se elaboran a partir de la fermentación de las uvas, como el vino o el pisco. A diferencia de aquellas, el nihonshu tiene como base el arroz fermentado. Si bien no se ha determinado su fecha de origen, las primeras referencias al nihonshu datan del siglo III. Otros historiadores refieren que la elaboración de dicho licor podría ser mucho más antigua, aunque lo cierto es que sus orígenes no son todavía del todo claros.

Sake1

Dependiendo de la época, del gusto de cliente y de la calidad del licor, el nihonshu se puede servir caliente (熱燗atsukan), a temperatura ambiente (常温jouon) o frío (冷酒reishu). En Japón, hay lugares especializados en la elaboración del nihonshu y hay muchísimas variedades que se pueden encontrar en el mercado. Esto dependerá de los ingredientes que contenga, como la calidad del arroz que se utilice o del mismo proceso de elaboración, que puede ser cociendo el arroz exclusivamente a vapor, mezclándolo con agua, pasteurizándolo o filtrándolo, por mencionar algunas formas en las que se prepara esta bebida. También hay algunas variaciones en cuanto al porcentaje de alcohol, que puede estar entre 14° y 20°, dependiendo del producto. Asimismo, algunos nihonshu pueden ser un poco más dulces que otros. Es común además que se sirva en un envase de porcelana sin asa.

El nihonshu es el licor característico de Japón y forma parte de su cultura. En todo el mundo se ha popularizado como sake pero recuerda que no significan lo mismo. Y tú, ¿ya probaste el nihonshu?

Sake