Cool Japan

Cool Japan

Cool Japan

Cool Japan es un concepto vinculado a la difusión de la cultura japonesa. Originalmente, el término fue utilizado en el 2002 por el periodista Douglas McGray, en un artículo de política internacional, para referirse al boom cultural de Japón que se empezaba a vivir en aquel momento. Posteriormente, el gobierno japonés ha adoptado una política con dicho nombre para difundir la cultura japonesa en todo el mundo. Así, desde hace algunos años, a través de la cadena de televisión NHK en su versión internacional (NHK World) se produce una serie llamada “Cool Japan” o “Kakkoi Nippon” (en japonés), que muestra diversos aspectos interesantes de Japón. En la página web del programa se describe su esencia de la siguiente manera:

¿Qué es Cool Japan?

La frase “Cool Japan” está revoloteando alrededor del mundo.

Desde moda, anime, juegos o comida, varias expresiones culturales que los japoneses dan por sentado están siendo aceptados como cool y de moda por los extranjeros. “Cool Japan, descubriendo qué es lo que hace cool a Japón” usa el sentido de los extranjeros al máximo para desenterrar y examinar el atractivo y los secretos de estos aspectos culturales cool.

(Traducción propia de la web oficial de NHK https://www6.nhk.or.jp/cooljapan/en/about/)

Cool Japan1

Igualmente, el Ministerio de Economía japonés, a través de la Oficina de Políticas de Industrias Creativas, Comercio e Información, implementó la iniciativa “Cool Japan”, destinada a brindar financiamiento y apoyo a empresas que utilizan elementos de la cultura japonesa, tanto tradicionales como modernos, de forma que se difunde la imagen de Japón a la par que se moviliza el consumo y la economía del país. Los aspectos que considera este proyecto son la moda, la comida, el estilo de vida y el turismo. Según la página web del Ministerio de Economía, la estrategia consta de tres pasos:

  1. Promover la difusión de estos aspectos a través de los medios de comunicación, como programas de televisión.
  2. Apoyar negocios de retail y de distribución relacionados a los aspectos mencionados anteriormente.
  3. Promover el turismo en Japón, sobre todo en los lugares emblemáticos de cada rubro (como Akihabara para el anime y manga; Ginza en cuanto a la moda o Tsukiji para el sushi, por mencionar algunos)

(Fuente: http://www.meti.go.jp/english/policy/mono_info_service/creative_industries/pdf/121016_01a.pdf)

Asimismo, la compañía aérea japonesa ANA tiene una campaña llamada “Is Japan Cool?” donde muestran diversos aspectos de Japón, como los destinos, celebraciones, lugares, gastronomía, entre otros aspectos que uno puede experimentar en dicho país. A través de tal iniciativa, promocionan viajes y paquetes turísticos a distintas localidades de Japón.