Re: Zero, los riesgos de un nuevo comienzo

Re: Zero, los riesgos de un nuevo comienzo

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

La oportunidad de abandonar una vida aislada, monótona o vacía, y de despertar en un mundo de fantasía, que a primera vista se asemeje a los juegos de rol en los que uno suele perderse, suena a un sueño hecho realidad. Iniciar una vida en un entorno en el que podemos ser alguien más, tener protagonismo, controlar el curso de los eventos y crear nuestra vida ideal. Hasta que nos demos cuenta de que, aun cuando el mundo cambie, no significa que vaya a girar en torno a uno. Que, incluso cuando las circunstancias sean diferentes, el rol que asumimos o el resultado que obtendremos no variarán si no hacemos algo por mejorar quienes somos. Ese es el largo camino de redención de Subaru, un joven solitario e introvertido (calificable como hikkikomori en el inicio) que repentinamente es transportado a un mundo de fantasía, en el cual descubrirá el verdadero valor de sus acciones, y que solo a través de la adversidad uno puede empezar de “zero”.

re-zero

Datos de la serie
Título: Re:Zero -Starting Life in Another World- (Re:ゼロから始める異世界生活)
Géneros: Drama, Fantasía, Aventura, Psicológico, Suspenso
Categoría: R – 17 +
Episodios: 25 (Abril 2016 – Septiembre 2016)
Estudio: White Fox

Manga
Año: Junio 2014 – Presente
Autor: Tappei Nagatsuki
Revista: Monthly Comic Alive, Big Gangan
Género: Seinen
Volúmenes: 8
Arcos: Un Día en la Capital, Una Semana en la Mansión, La Verdad de Zero

Extras
Novela: Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu (abril 2012 – presente)
Light Novel: Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu (Enero 2014 – Presente)
Juego: Re:Zero -Starting Life in Another World- Death or Kiss (PSVita/PS4, Marzo 2017)

Opinión

Empezar a ver Re:Zero fue una decisión bastante complicada. Al haber pasado por series como Log Horizon, Grimgar o incluso Konosuba, empezar otro anime con temática de fantasía no me resultaba muy llamativo. Leer la sinopsis no ayudó, daba la impresión de reunir muchos tópicos ya vistos en las últimas temporadas. Tras ver el primer capítulo, mis expectativas no eran muy altas, con una impresión de los personajes más que repetida de otras series. Lo interesante se presentó ya bien avanzado el especial (la serie empezó con un capitulo doble) en el que se nos muestra el poder o maldición de Subaru, el reinicio, que me motivó a continuar algunos capítulos más para ver hacia dónde se dirigía la historia (mención especial a Boku Dake ga Inai Machi o a la adaptación americana de All You Need is Kill, Edge of Tomorrow).

De esta forma, empecé el segundo episodio con un presentimiento de posible decepción, que afortunadamente no llegó a plasmarse. Es cierto, conforme avanzan los capítulos se puede observar que Re:Zero tiene muchos elementos clichés, repetidos en muchas series que solo abusan de estos para obtener cierta popularidad. Pero es justamente con el avance de la historia que poco a poco se aprecia que se usan estos elementos de forma diferente en la historia, al darle una vuelta de tuerca a la idea de un protagonista aislado que llega a un mundo de ensueño, inicialmente actuando de una forma incómoda pero reconociblemente humana (y quizás esta sea la razón por la que hay disparidad de gustos por esta serie), para enfrentarse con el hecho de que sus limitaciones no cambian solo por cambiar las circunstancias que lo rodean; que el solo desear y esforzarse para alcanzar algo no necesariamente dará el resultado que se espera, menos si es que los motivos que te impulsan a ello son una distorsión de buenas intenciones.

re-zero1

Un papel similar representan las protagonistas femeninas, Emilia y Rem, que a primera vista parecen personajes de fanservice en este tipo de historias, simbolizan las decisiones que debe afrontar Subaru para crecer. Por una parte, Emilia, el centro de afecto de nuestro protagonista, busca vencer sus inseguridades, resultado de su pasado, para ganar relevancia ante la amada real. Deseo que se verá frustrado por las decisiones negligentes de Subaru, quién ve mayor valor en su anhelo de acercársele o ganarse su afecto, que en las consecuencias que ello acarrea.

Rem, por su lado, inicia con un papel menos relevante, al ser sirvienta de la mansión Roswaal; luego se convierte en el apoyo principal de Subaru, pero a la vez, representa las intenciones iniciales de este de buscar una salida fácil a su situación, de no crecer más allá de las dificultades.

re-zero2

Las personajes en sí no tienen personalidades muy marcadas, pero es el resultado de las decisiones sobre estos lo que permite que la historia haga llegar el mensaje de conflicto interno que no se suele esperar en un género de fantasía. Los mejores ejemplos de ello se vislumbran a mitad de la serie, donde se muestra que la temática (al igual que en Boku Dake) y demás elementos son puntos de apoyo para mostrarnos que en el camino que construimos, nuestros ideales, creencias y actitudes con las que nos identificamos pueden afectar la percepción que tenemos de nosotros mismos.

Re:Zero es una serie con un envoltorio de aventura (en el que se maneja la comedia y el gore de forma que recuerda a Full Metal Alchemist) pero con un contenido de auto-análisis, que busca hacernos dudar sobre la verdadera naturaleza de un héroe o sobre qué es lo que realmente significa ser una buena persona. Pensamientos que convergen en el último tramo de la serie, para brindarnos una respuesta que considero más que satisfactoria. Todo ello, mostrando que crecer no implicar cambiar quienes somos, sino que es la búsqueda de mejorar nuestras cualidades y reordenar nuestras prioridades.

re-zero3

Sobre el apartado técnico, hay que decir que el estudio White Fox cumplió un papel bastante irregular, posiblemente por la cantidad de capítulos realizados, pero las partes más cuidadas en cuanto animación permiten que la serie se disfrute sin dificultades. El soundtrack realiza buenos homenajes al género de fantasía, aportando cierta identidad propia; y los openings y endings, si bien no son de mi estilo, son bastante agradables (el primero es el que mejor representa a la serie).

Conclusión

Re:Zero es una serie que dista de ser perfecta, pero los riesgos que toma con elementos muy comunes hacen que temática y emocionalmente, sea bastante única y fuera de mis expectativas iniciales; por lo que, lo considero uno de los animes a ver de la temporada que se fue (sobre todo si buscas una serie sin un protagonista omnipotente). Fuera de que pueda gustarte o no el género de fantasía, la ilación de detalles, la relevancia de los secundarios, y los paralelismos con Steins;Gate (aunque no al nivel de esta última) son buenos motivos para iniciar y engancharse a Re:Zero.

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!

Bonus: Traducción de los siguientes capítulos de las novelas (aunque en inglés)

 https://translationchicken.com/2016/09/21/rezero-web-novel-fan-translation-table-of-contents/