Nengajo

Nengajo

En la actualidad las nuevas tecnologías han transformado tanto la forma de comunicarnos, de mandar y recibir correspondencia, que el proceso enviar un e-mail y recibirlo al otro lado del planeta toma solo algunos segundos. A pesar de que escribir a mano y mandar cartas o postales sea una práctica cada vez menos común en todo el mundo, en Japón todavía se mantiene como una importante tradición, infaltable en ocasiones especiales como el Año Nuevo (お正月, oshogatsu). Por esta razón, el primero de enero de todos los años es un día muy ajetreado para los trabajadores del servicio de correos de Japón, ya que tienen que entregar a tiempo todos los nengajo (年賀状) o nenga hagaki (年賀はがき), unas cartas similares a las postales que se mandan a familiares o amigos para desearles un buen año. Generalmente, hay alguna imagen o referencia al animal del año en el zodíaco oriental y va acompañado de un mensaje. Algunas frases que se usan como saludo de Año Nuevo en las nengajo son:

  • あけましておめでとうございます (Akemashite omedeto gozaimasu, Felicitaciones por el Año Nuevo)
  • 今年もよろしくお願いします (Kotoshi mo yoroshiku onegaishimasu, Espero contar con su apoyo este año también)

nengajo1

nengajo2

El 2017 es el Año del Gallo por lo que las nengajo tienen alguna referencia a dicho animal


Por otro lado, hay algunas consideraciones importantes sobre el nengajo que no hay que olvidar:

  • No se envía a familias donde uno de los miembros ha fallecido en ese año. Para tal caso, la familia notifica del suceso a través de otra carta especial llamada mochu hagaki (喪中葉書), de manera que los parientes y amigos puedan estar al tanto de no enviar el nengajo ese año.
  • Ya que se espera su distribución para el primer día del año, el servicio de correos japonés empieza a recibirlas generalmente a inicios del mes de diciembre, de manera que los trabajadores tengan tiempo de organizarlas y garantizar que lleguen a tiempo a manos de sus destinatarios.
  • Si bien uno puede comprarlas en la misma oficina de correos, en papelerías y tiendas en general o inclusive a través de Internet se pueden buscar e imprimir plantillas prediseñadas, lo cierto es que escribirlas a mano o adornarlas de manera personalizada tiene una mayor carga simbólica, porque supone haberse tomado el tiempo y la molestia de pensar en el destinatario. Justamente, en la cultura japonesa hay una gran admiración por los detalles, sobre todo, cuando implica pensar en la otra persona y las nengajo no son la excepción.

nengajo3

Finalmente, como dato curioso, las nengajo que vende el servicio de correos también incluyen, para el destinatario, un ticket para una lotería. No hay un único premio de un gran monto de dinero, sino que se sortean electrodomésticos, viajes, vales de consumo en restaurantes, etcétera. El sorteo normalmente se lleva a cabo entre la segunda y la tercera semana de enero.

DSC_0339

Te dejamos algunos links de la web del servicio postal de Japón, donde tienen muchísimos diseños para escoger y descargar.

Sigue las siguientes instrucciones para descargar la nengajo de tu elección:

  1. Haz click al que más te guste.
  2. Haz click al rectángulo rojo para descargar (ダウロードする). Si quieres cancelar, click en el rectángulo gris (キャンセルする).
  3. Descomprime el archivo que se ha descargado. ¡Imprime y adorna tu nengajo como más te guste! También puedes enviarlos por mail, entregarlos a través del servicio de correos o en persona. ¡Feliz Año Nuevo! あけましておめでとう!

Kōhaku Uta Gassen 2016

Kōhaku Uta Gassen 2016

aramajapan_w700_df23a874dce98cd1e507d62608a1ed6cf493462a3e9edca5

El 31 de diciembre a partir de las 7:15 p.m. (5:15 a.m. en el Perú) se transmitirá en vivo, desde NHK Hall, la edición número 67 del Kōhaku Uta Gassen. Esta será la edición número 28 de la Era Heisei y probablemente la última de esta era debido al pedido de abdicación del Emperador Akihito, pronunciado el 13 de julio del 2016. El tema de este año es Yume o Utaō (Cantemos un sueño); Kinki Kids y Puffy son los primeros artistas que se presentarán y Sayuri Ishikawa junto a Arashi cerrarán el festival.

Como anfitriones y líderes de equipo participarán Kasumi Arimura, capitán del equipo rojo y Masaki Aiba (Arashi), capitán del equipo blanco. El mediador será Shinichi Takeda.

67th_official_poster

Los artistas se presentarán en el siguiente orden:

Primera parte (7:15 p.m. – 8:55 p.m.)

Shiro Sagisu – Fly Into The Sun (Opening Theme)
Kanjani8 – Zukkoke Otokomichi ~Kohaku de Yume wo Utaou~
Puffy – Puffy 20 Shūnen Kouhaku Especial
AAA – Hurricane Riri, Boston Mary
E-Girls – Dance With Me Now
Keyakizaka46 – Silent Majority
Hiroshi Miyama – Shimantogawa ~Kendama Taishi hen~
Keisuke Yamauchi – Ruten no Hatoba ~Kyukyoku no Kikoshi hen~
Miwa – Yui
Sexy Zone – Yobisute Kouhaku ’16
Yoshimi Tendo – Anta no Kado
Sekai no Owari – Hey Ho from RPG
Yukino Ichikawa – Kokoro Kasanete
Sandaime J Soul Brothers from Exile – Welcome to Tokyo
Kaori Kozai – Suki ~Ma Tamaru Special
Ringo Shiina – Seishun no Mabataki -FROM NEO TOKYO 2016-
Kouhei Fukuda – Tokyo Gorin Ondou
Ayaka – Mikazuki
Go Hiromi – Ienai yo
V6 – Smile! Medley
Kaori Mizumori – Echigo Mizuhara ~Hakucho Hisho~
Ikimonogakari – Sakura
Yuzu – Miagete Goran Yoru no Hoshi wo ~Bokura no Uta~
Kouhaku Halftime Show (ft Naomi Watanabe & Pico Taro)

Segunda parte: (9:00 p.m. – 11:45 p.m.)

Radwimps – Zen Zen Zense
Nogizaka46 – Sayonara no Imi
Masaharu Fukuyama – 2016 Special Medley
Aya Shimazu – Kawa no Nagare no You ni
Radiofish – Perfect Human
Kana Nishino – Dear Bride
Kenta Kiritani – Umi no Koe ~Minna no Umi no Koe Version~
Ai – Minna ga Minna Eiyuu
AKB48 – Yume no Kouhaku Senbatsu Special Medley
Hiroshi Itsuki – Kuzuruyagawa
KinkiKids – Glass no Shonen
Perfume – Flash
Gen Hoshino – Koi
Shinobu Otake – Ai no Sanka
Fuyumi Sakamoto – Yozakura Oshichi
Tokyo – Sorafuru
Seiko Matsuda – Bara no Yoni Saite Sakura no Yoni Chitte
X Japan – Kurenai
Mariko Takahashi – Gomen ne
The Yellow Monkey – Jam
Kiyoshi Hikawa – Shirakumo no Shiro
Hikaru Utada – Hanataba wo Kimi ni
Sayuri Ishikawa – Amagigoe
Arashi – Arashi x Kouhaku Special Medley

Hotaru no Hikari (Conductor: Maasaki Hirao)

 

Moda urbana en Japón

Moda urbana en Japón

Por: Erika Kohatsu (Keijiban Kurabu Staff)

1

Al hablar de moda urbana japonesa debemos primero establecer que, como en todos lados, es el resultado de la expresión personal de los habitantes de la ciudad, influenciada por las tendencias de su entorno y sus propias vivencias.

Un poco de historia

Teniendo en cuenta que las vestimentas occidentales recién se incorporaron a la cultura japonesa hace poco más de 50 años, la evolución del diseño de modas en Japón tiene una historia relativamente corta. En un inicio, durante el período Meiji, las prendas occidentales, como los trajes, eran percibidas como limitantes y sobrias, en contraste con las prendas tradicionales como el kimono que eran vistos por la población japonesa como expresivas e intrépidas.

En los años 70 los primeros diseñadores japoneses internacionalmente reconocidos como Kenzo Takada e Issey Miyake hicieron su debut en las pasarelas parisinas. Issey Miyake, el gran pionero de la moda japonesa, fusionó en sus prendas occidentales el concepto japonés de la talla universal. A través de sus técnicas innovadoras en materiales y formas, expresó su filosofía de practicidad y democracia.

2

Issey Miyake, 1986

A inicios de los 80s, Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto revolucionaron la imagen de la moda japonesa para el mundo de la moda occidental al presentar sus colecciones en Europa. Rei Kawakubo, a la cabeza de su firma Comme de Garçons, experimenta con formas y cortes que modifican la silueta tradicional, con prendas esencialmente negras y deconstruidas. A su vez Yohji Yamamoto se estableció en el ámbito de la moda urbana para la juventud chic y creativa con prendas occidentales con sensibilidad japonesa.

3

Comme de Garçons, Primavera 2017

En los 90s, nuevos talentos como Junya Watanabe, protegido de Rei Kawakubo, incursiona en el panorama internacional con prendas esculturales, fluidas y prácticas. Su visión artística y tecnológica mantiene a sus creaciones vigentes a nivel mundial.

4

Junya Watanabe, Otoño 2016

Actualmente la moda japonesa tiene infinidad de representantes que se están haciendo un nombre dentro del país como Tae Ashida (hija del reconocido diseñador Jun Ashida), Limi Feu (hija de Yohji Yamamoto) y Nicola Formichetti (miembro de Haus of Gaga, director artístico de Diesel y director de modas de Uniqlo). Las marcas independientes siguen en aumento, creando prendas para todos los gustos. Adicionalmente, las principales marcas de moda del mundo tienen sucursales en Japón, creando una oferta infinita para aquellos que decidan expresarse a través de la ropa.

5

Tae Ashida, Primavera/Verano 2013

Street Wear

A mediados de los 90s los jóvenes que veían a sus atuendos como formas directas de expresarse empezaron a convertir su manera de vestir en arte personalizado y a reunirse en el distrito de Harajuku. Hasta la actualidad, esta es la meca de varios movimientos de moda urbana japonesa juvenil (Lolita, Decora, Goth y últimamente Genderless Kei, entre otros), donde lo diferente es aceptado, copiado y reemplazado por la siguiente nueva tendencia rápidamente. Algunas de las tiendas representativas son 6%DOKIDOKI, BAPE, Vivienne Westwood, y las boutiques de Takeshita-dori.

6

Peco y Ryuchell, representantes mediáticos de la movida actual de Harajuku

En contraste a la explosión creativa de Harajuku, Shibuya es el burbujeante centro de la moda occidental y el edificio 109 es el corazón (paralelo a LaForet en Harajuku), donde los jóvenes portan las últimas novedades que luego se venderán a nivel nacional, cuna de las Gyaru, Kogyaru y los Gyaruo. Algunas tiendas populares en Shibuya son LIZ LISA, Cecil McBee, Uniqlo y Parco (que reabrirá en el 2019 al culminar su remodelación).

Shibuya 109

Desde hace varios años, la tendencia principal en la moda urbana japonesa es la mezcla de elementos vintage y actuales, lo cual ha popularizado a las furugi-ya (tiendas de ropa de segunda mano) entre la población joven. Daikanyama, visitado por sus cafés al aire libre, librerías y boutiques es uno de puntos de encuentro principales para los hipsters japoneses que visten a la moda. CA4LA, famosa sombrerería, y la casa de modas Tsumori Chisato tienen tiendas en Daikanyama.

8

Maison Kitsuné en Daikanyama

La moda además de ser una importante expresión cultural y social del país, en Japón, con su alto poder adquisitivo y elevado nivel de consumo, es sin lugar a dudas una industria bullente que define el paisaje urbano, llenando de color y variedad la vida cotidiana de sus habitantes.

 

 

Eden of the East, de nexos y poder

Eden of the East, de nexos y poder

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

Para responder preguntas abiertas existen muchos enfoques desde los cuales se puede llegar a una respuesta. Pero cuando una duda o crisis involucran el campo de lo moral, no necesariamente habrá una respuesta o acción correcta; todos tenemos una perspectiva propia, ideas y personalidades que nos llevan a decidir por lo que creemos correcto. Si de pronto te encontraras con suficiente poder para controlar a otros, para comprar el futuro, ¿cuáles serían las decisiones que tomarías?, ¿qué es lo que te atreverías a cambiar?, ¿qué tan lejos te atreverías a llegar? Estas son las dudas que se abordan en Higashi no Eden. En la serie, un grupo de personas (bajo el nombre de Seleção) forman parte de un “juego” para salvar a Japón, se les ha brindado un dispositivo móvil cargado con 10 billones de yenes para lograr su objetivo. Claro, cada uno de ellos actuando bajo sus propias creencias y acorde a sus experiencias y habilidades, luchando contra la infección de mentiras y corrupción de su entorno.

eden1

Datos de la serie
Título: Higashi no Eden (東のエデン)
Géneros: Acción, Sci-fi, Misterio, Drama, Thriller.
Categoría: R – 17
Episodios: 11 (Abril 2009 – Junio 2009)
Estudio: Production I.G

Extras
Películas:
Air Communication (Setiembre 2009)
The King of Eden (Noviembre 2009)
Paradise Lost (Marzo 2010)
Novelas:
Higashi no Eden (Setiembre 2009)
The King of Eden – Paradise Lost (Abril 2010)

Opinión

Higashi no Eden o Eden of the East, fue una de las series más vistas del 2009, en especial por el interés que genera el primer capítulo. El ambiente presentado, la intriga inicial, y los elementos de enfrentamiento y conflicto moral que se plantean son las razones por las que al inicio llamó la atención. Por supuesto, además de contar con Kenji Kamiyama como director (quien participó en Patlabor y dirigió Ghost in the Shell) y con Chica Umino como diseñadora de los personajes (autora también de Honey and Clover), lo que hasta cierto punto era un indicativo del potencial de la serie.

Y menciono potencial porque (de forma similar a lo que sentí con Boku dake ga inai machi) se buscan abarcar tantos temas e ideas en una formato muy corto (una temporada de 11 capítulos) que no todos terminan de desarrollarse al máximo o de la mejor manera; lo que termina por dejar una sensación agridulce. Parte de estos detalles se tratan y profundizan en las películas, pero de igual forma quedan lagunas y temas de libre interpretación que me hubiese gustado ver cerrados.

Respecto a nivel general del anime, Higashi no Eden tiene un ritmo inusualmente calmado, que aprovecha bastante bien para manejar el misterio y el aumento de la tensión en cada capítulo, gestionando de una forma peculiar las escenas de acción y violencia sin salir del estilo de la serie.

Como mencioné al inicio de esta reseña, el tema central de Higashi no Eden es el dilema moral planteado por la posibilidad y responsabilidad, ligadas al poder del dinero; los conflictos y peligros que ello conlleva, y las verdaderas razones por las que uno puede terminar involucrado en esta situación tan particular. Estas sensaciones se transmiten a través de los personajes principales: Saki Morimi, una estudiante de universidad que inicialmente se encuentra en su viaje de graduación en Nueva York, donde conocerá a Akira Takizawa, un joven de 22 años que ha perdido la memoria.

eden2

El dúo principal es, para mi gusto, uno de los mejores componentes de Higashi no Eden. A partir de que Saki decide acompañar a Akira a Japón y ayudarlo a recuperar su memoria, se va desarrollando la personalidad de cada uno a lo largo de la historia. Por una parte, Akira, quien desde el inicio se nos presenta como alguien simpático, amable y comprensivo, atraviesa etapas de conflicto y hasta de locura por su naturaleza excéntrica y por la carga que asume mientras va descubriendo las razones por las que pertenece al Seleção, y su relación con un atentado realizado mediante el lanzamiento de misiles a una ciudad de Japón. Mientras que Saki, que si bien se muestra más como un personaje que no resalta, aporta sus capacidades de observación y precaución para ayudar y proteger a Akira, y gracias a su empatía, llega a fácilmente establecer amistades con otros, incluyendo a otros miembros del Seleção; parte de su crecimiento se va dando mientras van descubriendo más información sobre el atentado, al tener que decidir entre su intuición o la confianza que tiene en Akira.

El resto del elenco, si bien aporta a la temática presentando diversas formas en las que su pasado afecta su forma de aprovechar el poder que han obtenido (como el caso de Jintaro, quien no gasta parte del dinero; el Dr. Hajime, quien soborna a políticos para ayudar a los adultos mayores; o Kuroha, quien simplemente busca justicia a través de la venganza), tiene como principal función el guiar a Akira a conocer sobre el juego del que forman parte, y sobre su pasado.

eden3

Otra característica a resaltar de Higashi no Eden es la animación. Si bien a primera vista el estilo de los personajes puede resultar peculiar (para quienes no hayan visto Honey and Clover), una vez acostumbrado, se puede sentir que la fluidez del estilo es muy agradable de ver (aun a falta de escenas de cargadas de acción, que le habría permitido resaltar más). El detallismo y la definición de los trazos, así como el trabajo realizado en los fondos (con un estilo pasteloso y acuarelado) demuestra el cuidado que se le puso a la serie, cualidad que en parte se espera de un estudio como Production I.G. De todas formas se siente que intentaron crear un estilo único para la serie, que le permitiera a Kamiyama Kenji mostrar la personalidad y humanidad de sus personajes.

El tema escogido para el opening (Falling Down de Oasis) es una forma excelente de iniciar la serie, además de que la banda sonora, compuesta por Kawai Kenji, tiene temas trabajados para la mayoría de situaciones (desde tonos del estilo de jazz, hasta tonadas perturbadoras), siendo el más resaltante Reveal the World, permitiendo que esa sensación y atmosfera de misterio y seriedad se asiente. Si bien el ending no me resultó memorable, si me llamó mucho la atención el estilo utilizado para la animación, con una técnica stop-motion con papel muy bien realizada.

Conclusión

Higashi no Eden representa una experiencia interesante no solo por las temáticas que abarca, sino también por la calidad y, hasta cierto punto, originalidad que presenta en sus componentes estéticos y audiovisuales. Analizar las razones por las que una persona actúa de cierta forma o hasta qué punto el fin justifica los medios, si bien no terminan por ser el objetivo central de la serie, son un gran aliciente para darle una oportunidad. Para los más críticos puede ser un anime que se toma muchas libertades al contar la historia, que termina de ser una experiencia más redonda al complementarse con las películas (que tratan algunos puntos que se dejan en el aire en la serie), permitiendo que el viaje de Akira y Saki a través del misterio establecido sea una presentación bastante cautivadora.

eden4

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!