Hatsune Miku, la primera idol virtual

Hatsune Miku, la primera idol virtual

mikuv3_img1

Hatsune Miku es el primer personaje desarrollado por la empresa Crypton Future Media para el software de Vocaloid, de Yamaha Corporation. Su nombre completo significa “el primer sonido del futuro”, y está conformado por los kanji de Hatsune初音 (Hajimete no oto 初めての音, el primer sonido) y Mikuミク (cuya sílaba Mi provendría de Mirai未来, futuro). La voz de la seiyuu Saki Fujita fue utilizada como base para crear la voz de esta nueva idol virtual.

En agosto del 2007, se lanzó Vocaloid2 al mercado y rápidamente Hatsune Miku empieza a ganar popularidad, sobre todo gracias a la web japonesa Nico Nico Douga, donde las personas suben tanto canciones utilizando la voz de Miku como animaciones que crean a partir de su imagen.

15ce72ce32bcfd7b3d52bc85a364182be4e25b381418059079

Sobre su perfil:

  • Edad: 16
  • Altura: 158 cm
  • Peso: 42 kg
  • Género favorito: J-Pop, Dance-Pop
  • Tempo favorito: 70-150BPM
  • Mejor rango de voz: A3-E5

Algunos datos sobre Hatsune Miku

  • Tiene más de 100,000 canciones producidas
  • Existen más de 170,000 videos sobre Miku en YouTube
  • Tiene más de 1 millón de artworks
  • Tiene más de 900,000 fans en Facebook
  • Ha tenido conciertos 3D en todo el mundo, en ciudades como Los Ángeles, Hong Kong, Tokyo, Singapur, Taipei.
  • Ha realizado colaboraciones con SEGA, Toyota USA, Google y otras empresas más.
  • Una de sus canciones más conocidas es ワールドイズマイン (World is Mine) creada por Ryo Ryo de Supercell, un grupo dojin que utilizaba el software de Vocaloid para producir música.

El 9 de marzo es el día del Festival de Agradecimiento de Miku (ミクの日感謝祭). En japonés, marzo se traduce literalmente como el mes 3. Tal número se puede pronunciar “mi” y el 9 es “ku”, conformando “Miku”, que sería su día. Asimismo, el 3 normalmente se pronuncia como “san” y 9 también se dice “kyuu”, lo que forma “sankyuu” que es la pronunciación japonesa de “Thank you”. En conjunto, es por esa razón que el 9 de marzo se consideró el día del agradecimiento de Miku y en el 2010, además, se aprovechó para organizar un festival en Tokyo donde se realizó por primera vez un concierto en vivo exclusivamente con Hatsune Miku.

Dentro de los artistas que utilizan Vocaloid para crear música, encontramos al reconocido DJ Hachioji P, que utiliza sobre todo a Hatsune Miku para producir canciones dentro del género electrónico. Asimismo, ha trabajado con otras Vocaloid como GUMI, Megurine Luka o Akikoloid-chan, esta última de carácter privado, es decir, que no se distribuye comercialmente como las anteriormente mencionadas. Por otro lado, cabe mencionar que también fue invitado especial del MIKU EXPO Digital Stars, evento realizado en Nueva York hace algunos meses atrás, que, tal y como el nombre del evento indica, estuvo centrado en la famosa Vocaloid Hatsune Miku.

91-atxl1

Para el Natsumatsuri 2017, Hachioji P nos acompañará en este festival de cultura japonesa y nos brindará una experiencia única que no se pueden perder, sobre todo, los amantes de la música Vocaloid y fans de la idol virtual, Miku. ¡Los esperamos este 25 de febrero para disfrutar de lo que será un inolvidable concierto con el Príncipe de la música Vocaloid!

Con el Vocaloid y junto a Hatsune Miku hacia la conquista del mundo

Con el Vocaloid y junto a Hatsune Miku hacia la conquista del mundo

Fuente: https://goo.gl/cPpgHo

0722_18p_main

Hasta hace un tiempo atrás lo tradicional era que se compusieran piezas musicales con el piano o la guitarra, pero en la actualidad existe un músico que lo hace sin utilizar ningún instrumento musical. La letra y la melodía las introduce en la computadora y con el programa de voz Vocaloid compone y produce canciones.

Cuando era estudiante universitario envió su primer trabajo a un sitio de videos, logró muy buena acogida e hizo que el Vocaloid se vaya haciendo conocido en el mundo.

Su nombre artístico es Hachioji P. Su apariencia es como la de cualquier joven de 20 años aunque su nombre verdadero y su edad no se han hecho públicos.

“Como no sé tocar ningún instrumento, en mi caso, sólo necesito un ordenador personal para componer música”, es lo que nos contó en su domicilio y estudio en algún lugar de la capital.

En un ambiente no muy espacioso que hace de estudio, encontramos su laptop, dos parlantes grandes, un monitor, mouse, teclados. El teclado sólo lo usa para verificar los sonidos. Y en la pantalla líneas verticales, horizontales e indicadores.

Las partituras también están digitalizadas y HachiojiP va tocando una a una las notas con el mouse. La melodía que tiene en un su cerebro la va ingresando sonido por sonido, luego la escucha, si es tal como lo había imaginado continúa y si no a corregir. Cuando la melodía está lista, el siguiente paso es ingresar la letra con el programa editor de Vocaloid y al final se ingresa la voz artificial femenina, que llena el estudio con su timbre alto de voz.

ぼくらはこの大きな星のなかでずっと踊り続けるんだ.
Bokura wa kono ookina hoshi no naka de zutto odori tsuzukerunda.

HachiojiP compuso 「Blue Star feat.初音ミク」 tema principal del primer tour mundial que realizará la cantante virtual Hatsune Miku.

p_main

Nacido en la prefectura de Yamagata, su padre es profesor en un Instituto Técnico de Preparatoria y desde muy pequeño cuanta que en casa podían utilizar la computadora libremente. Cuando estaba en la preparatoria y un amigo le propuso formar una banda, la gran falta de conocimiento del tema le hizo pensar que era demasiado trabajoso y que quizás no tenía el interés necesario para formar una banda. Con un programa virtual de juegos, en el cual personalizas a un DJ, es que le interesó el tema y se metió de lleno en el mundo del sonido digital.

Ingresa a una universidad en la capital y como tenía más tiempo libre comienza a crear temas en la computadora. En diciembre del 2009, en la página de NICO NICO DOUGA debuta con el tema Electric Love, que llega rápidamente a las 10 mil reproducciones. Él afirma que era la primera vez que tantas personas escuchaban su música por lo que se sintió un poco asustado.

Cuando decidió vivir de lleno en el mundo de la música, no la pasó muy bien porque eran los años en que terminó la universidad y hubo que comenzar a buscar un empleo. Vivía en un departamento viejo y en los Comic Market vendía los CDs que él mismo producía. Es así que uno a otro va produciendo nuevos temas de Vocaloid, hasta que sus trabajos llegaron a los oídos de los productores e hizo su debut sacando a la venta su primer CD.

Como DJ tiene una actividad muy intensa presentándose en escenarios de todo el mundo, entre ellos Asia, Estados Unidos, Centro América y Europa.

Dance party con “motsu” y DJ Kaya en el Natsumatsuri 2017

Dance party  con “motsu” y DJ Kaya en el Natsumatsuri 2017

La sétima edición el Natsumatsuri, Festival de Verano de la Cultura Japonesa, contará con “motsu” y DJ Kaya, artistas japoneses que arman impresionantes fiestas para todo el que quiera bailar la música japonesa de moda.

“motsu”, ex vocalista de m.o.v.e y ALTIMA, es MC de fiestas de Anison y cultura japonesa alrededor del mundo. Asimismo, DJ Kaya anima a las multitudes al ritmo de mezclas de éxitos de Anison, VOCALOID, J-POP y dance.

El Natsumatsuri, que se realizará el 25 de febrero de 2017, promete ser una gran fiesta de la mano de “motsu” y DJ Kaya, Reika y Hachioji P.

“motsu”
Debutó en 1990 como líder de la unidad de baile “MORE DEEP” y se unió a m.o.v.e. en 1997, etapa en la que compuso la música y letra para los cantantes V6, Koda Kumi y AAA, entre otros. Además ha contribuido en los álbumes de remixes de Every Little Thing y de Ayumi Hamasaki. Además de compositor es diseñador de vestuario y accesorios.

Al producir, como miembro de m.o.v.e. todos los openings del popular anime Initial D, “motsu”  se ha presentado desde el 2007, y por 6 años consecutivos, en el festival más grande de canciones de animación en el mundo conocido como el Animelo Summer Live.

Desde el 2011 es parte de la unidad musical ALTIMA, junto a Maon Kurosaki y SAT de fripSide. Asimismo, ha compuesto los temas musicales de los exitosos animes Shakugan no Shana y Accel World, entre otros. En 2012 fue el MC que dio cierre a la primera fecha del “Animelo Summer Live”.

“motsu” ha dado concierto en  Brasil, Chile, Argentina, Perú, Taiwán, Singapur, EE.UU., Alemania, Holanda y Suecia.

ALTIMA: http://www.whv-amusic.com/altima/
“motsu”: http://electropica.com/ghettoblasta/ 

DJ Kaya
Creador de tendencias musicales cuyas producciones han alcanzado un total de un millón de copias vendidas. Conocido como el hacker de la pista de baile por su estilo único y difícil de categorizar, DJ Kaya  anima las noches de las discotecas en Tokio al ritmo de sus medleys de Anison, Vocaloid, J-POP y música bailable. Sus performances en las discotecas tokiotas como Atom, Camelot y Axxcis reúnen a miles de personas en las noches de J-POP.

Entre sus éxitos figura la canción Garden (UNITED COLORS Remix) de May J como un infaltable clásico en las discotecas japonesas. También contribuyó en la mezcla para el grupo de baile pop japonés EXILE.

Desde el  2010 es parte de Rhythm Zone, sello discográfico japonés de Avex Records Group. Como organizador de proyectos, trabaja en el JAPANATION y lanzó los CD’s de mezclas JAPANATION y JAPANATION 2nd floor.

DJ Kaya: http://djkaya.syncl.jp/
JAPANATION: http://japanation.jp/

Datos del Keijiban Kurabu
Web: http://kbkurabu.org/
Facebook: Keijiban Kurabu-ケイジバンクラブ 

Initial D, el dominio de la velocidad

Initial D, el dominio de la velocidad

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

A veces se presentan las circunstancias adecuadas para descubrir habilidades que nunca habíamos considerado tener, abriendo la posibilidad de un rumbo que inicialmente no entraba en nuestros planes o intereses. Pero, ¿basta con la habilidad innata para brillar en un entorno nuevo, que está lleno de competidores con sed de triunfo?, ¿es posible que este nuevo interés sea lo suficientemente importante para convertirse en una meta? Esta es la situación en la que se encuentra el protagonista de la serie Initial D.

Takumi Fujiwara, un estudiante de instituto de bajo perfil que se conforma con ayudar a su padre a realizar sus entregas de venta de tofu, razón por la que obtiene su licencia de conducir a pesar de su desinterés en los autos o en la conducción en general. Si bien nunca participa en las conversaciones de sus amigos, por ser siempre sobre el mundo de las carreras, sus intereses pronto se verán alterados, cuando se ve obligado a reemplazar al líder de los Speed Stars de Akina en una carrera de descenso de montaña contra los reconocidos Red Suns; provisto únicamente del auto de las entregas, su experiencia conduciendo hasta la ubicación de los clientes y su, desconocida incluso para él, habilidad innata de corredor.

initiald-1

Opinión
Introducirse en el mundo de Initial D es una tarea complicada. No por el contenido de la serie en sí, sino por factores que juegan en contra, principalmente la longevidad. Initial D es una de las series de carreras (considerándola en el género de spokon/deportes) de mayor duración, el manga se estrenó en 1995 y el anime en 1998. Y por ser una serie considerada antigua, es que existen aspectos que no son para el gusto de todos. El estilo artístico de los personajes o los efectos CGI utilizados para las carreras, así como cierta simpleza en la trama inicial, pueden afectar la impresión inicial de cualquiera que busque interesarse en la serie. Sin embargo, a pesar de la simpleza de sus elementos, son las carreras las que permiten que esta serie brille con suficiente fuerza para ser reconocida y tener el respaldo de sus seguidores.

Y es que se puede observar que la experiencia de las carreras está realmente trabajada, empezando tanto por los lugares como por los autos que se muestran a lo largo de la serie, representaciones muy logradas de sus elementos en la realidad, con excepción de Akina, que es el escenario principal. Además, no solo busca impresionar mediante la sensación de velocidad, sino que mantiene un componente estratégico importante para obtener las victorias en la mayoría de carreras, incluye explicaciones de los automóviles, conceptos de conducción y de mecánica para quienes no están muy metidos en este mundo. Todo ello reflejado en el crecimiento de Takumi y su dedicación al automovilismo conforme avanza la serie.

initiald2

Considerando la temática de las temporadas, la serie (con su total de 80 capítulos en anime) puede dividirse en dos partes: El inicio y desafíos de Takumi para crecer como corredor y hacer su nombre reconocido en la región Gunma (que abarcaría las temporadas 1°, 2° y 3° Stage); y, el nacimiento del Proyecto D, que abarca un tramo de competencias en diferentes prefecturas de Japón. Si bien, y a pesar de la cantidad de capítulos, los personajes de la serie no son demasiado elaborados, existe un desarrollo suficiente de la interacción entre compañeros y rivales (la habilidad de Takumi, la elocuencia de Kenji, y el gran estilo y carisma de Ryosuke Takahashi, por nombrar a los que más aparecen) para hacer agradables los tramos fuera de la pista.

Se debe mencionar que si bien la historia no busca ser compleja, es mucho más dinámica en las primeras temporadas, al presentar mayor variedad de situaciones y elementos en las carreras, con diversas reglas, planteamientos y motivos en las competiciones; además de las habilidades de los contrincantes y con una duración justa para cada carrera, lo que evita que la serie caiga en la monotonía, debilidad muy común en los animes de deportes. Para mi gusto, el nivel decae en lo que identifiqué como la segunda parte de la serie, al hacerse más previsible en los desenlaces.

initiald3

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que a pesar de ser una serie de tantos años es de las pocas que ha pasado por las manos de tantos estudios y que ha experimentado una evolución positiva. Desde lo que es la First Stage (a cargo del estudio comet), una adaptación gráfica bastante cercana al manga (para bien o para mal, si se considera el estilo del dibujo) y con la innovación del uso de CGI para los autos, con apariencias bastante toscas (similares a los polígonos de la PS1), pero con características lo suficientemente importantes que permitían reconocer el modelo del auto en la vida real; hasta la adaptación de la Final Stage (responsabilidad de SynergySP), con un mayor presupuesto y técnicas de animación más pulidas, en las que el CGI de los autos se acopla de forma casi perfecta con la animación tradicional, que hacen dudar a quienes han seguido Initial D desde sus inicios que sea la misma serie que empezó a finales de los 90.

Y por último, pero no menos importante, el soundtrack, digno de disfrutarse en cualquier evento, que introduce la adrenalina y emoción de las escenas de carreras. Si bien la mayoría tiene un estilo techno/dance/electro, encaja bastante bien con la serie si se considera que no son simples pistas de audio sino canciones muy bien interpretadas. De igual forma los openings y endings de todas las temporadas tienen un tono bastante pegajoso. El punto más bajo puede encontrarse en las situaciones slice-of-life de la serie, en las que la banda sonora llega a ser bastante simple y repetitiva.

Conclusión
Initial D no es una serie que recomendaría a todo el mundo, principalmente porque muchas personas pueden rehuir del aspecto gráfico de la serie, y porque no es muy común interesarse por un anime que tenga como temática central las carreras de autos (el ejemplo más renombrado es Mach GoGoGo, mejor conocida como Speed Racer o Meteoro). Sin embargo, si eres de los que busca disfrutar más del contenido de una serie spokon, no te sentirás decepcionado de darle una oportunidad a la serie, ya que tiene a su favor el ser bastante accesible en el primer gran tramo, disfrutable si estas interesado en el mundo del automovilismo y hasta cierto punto, informativa; además de contar con una excelente banda sonora, que probablemente pase a ser parte de tu lista.

initiald-4

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!

Datos de la serie
Título: Initial D (頭文字D)
Géneros: Drama, Deportes
Categoría: PG – 13

Anime
Series: Initial D First Stage (26 capitulos), Initial D Second Stage (12 capítulos), Initial D Fourth Stage (24 episodios), Initial D Fifth Stage (14 episodios) e Initial D Final Stage (4 episodios)
Ova: Initial D Extra Stage (2 capítulos), Initial D Extra Stage 2 (1 capítulo), Initial D Battle Stage (1 capítulo), Initial D Battle Stage 2 (1 capítulo)
Películas: Initial D Third Stage (Enero 2001); New Initial D: Legend 1 – Awakening (Agosto 2014), Legend 2 – Racer (Mayo 2015), Legend 3 – Dream (Febrero 2016)
Estudios: Estudio Comet, Pastel, Estudio Deen, A.C.G.T, SynergySP

Manga
Año: Junio 1995 – Julio 2013
Autor: Shuichi Shigeno
Revista: Young Magazine
Género: Seinen
Volúmenes: 48

Extras
Live Action: Initial D, adaptación hecha por Hong Kong

Bonus: Lista con clips del sountrack de la serie

Hachioji P, el “Príncipe de la música Vocaloid”, se presentará en el Natsumatsuri 2017

Hachioji P, el “Príncipe de la música Vocaloid”, se presentará en el Natsumatsuri 2017

HachiojiP Natsumatsuri

En su sétima edición el Natsumatsuri, Festival de Verano de la Cultura Japonesa, contará con la participación de Hachioji P, creador de música, remixer y DJ de música Vocaloid reconocido a nivel internacional.

El 25 de febrero de 2017, Hachioji P, conocido como el “Príncipe de la música Vocaloid” en la famosa web japonesa Nico Nico Douga, se unirá a la celebración anual que organiza el Keijiban Kurabu para compartir y disfrutar de las diversas expresiones culturales del Japón.

Durante el Natsumatsuri, Hachioji P brindará en el escenario un inolvidable espectáculo gracias a su estilo independiente y propio al crear música de baile basada en sonidos electrónicos y a la alta calidad de sus videos, que lo impulsaron al salón de la fama en el mundo Vocaloid.

Sobre Hachioji P
Entre sus creaciones más representativas destacan Sweet Devil y Electric Love, realizadas en colaboración con MMD (Miku Miku Dance) y el productor Wakamura P, con las que logró más de 8 millones de visualizaciones.

Su primer álbum Electric Love ocupó el décimo primer lugar en la tabla de Oricon en 2012. Con el paso de los años, su popularidad se hizo evidente a medida que sus producciones fueron presentadas en programas como NHK’s Weekly News, Good Morning Japan y Mr. Sunday.

Su fama también se extendió hasta Taiwán, donde el lanzamiento de su single Sweet Devil alcanzó el cuarto lugar en la categoría K-POP / J-POP. Tras este logro, el lanzamiento de Electric Love quedó tercero en las listas de K-POP / J-POP y octavo en la lista global.

Hachioji P ha trabajado también con famosos creadores como KZ de Livetune para el software de Playstation Vita “Hatsune Miku: Project DIVA F” en el lanzamiento de los split “Weekender Gir” y “Fake Doll”. Recientemente, ha estado involucrado en la producción musical con artistas como Shouko Nakagawa y Hikari Shiina. También ha colaborado con Kikkawa Yuu, Watanabe Mayu (AKB48) y Hirano Aya.

Durante el 2012 y 2013 se ha presentado como DJ en numerosos conciertos y convenciones incluyendo el Festival Rock in Japan y el Countdown Japan.

En el extranjero, ha tocado en el Lucca Comics and Games de Italia y en el Anime Festival Asia de Singapur. Dentro de sus últimas apariciones destacan los Kawaii kon de Hawaii, Expo TNT de México, Vocaloid Night de Australia y Animix de Corea.

Su más reciente álbum Twinkle World producido por Toy’s Factory se lanzó en agosto de 2014.

FB Hachioji P: 八王子P Hachioji P

Datos del Keijiban Kurabu
Web: http://kbkurabu.org/
Facebook: Keijiban Kurabu-ケイジバンクラブ

Erased, la ciudad donde solo yo falto

Erased, la ciudad donde solo yo falto

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

El remordimiento de dejar pasar una oportunidad, de no haber tomado otro rumbo, o de haber hecho una mala elección suele ser una carga que pocas personas pueden dejar atrás. Si supiéramos que alguna de nuestras acciones podría cambiar un desenlace terrible, ¿valdría la pena actuar para poder cambiar el destino de alguien, sin importar el precio que ello implique?

Para Satoru Fujinuma, protagonista de la serie Boku Dake Ga Inai Machi (Erased como título en inglés), existe la posibilidad de retroceder en el tiempo, de forma involuntaria, momentos antes de que ocurra algún accidente o desgracia. Sin embargo, evitarlos suele traer consecuencias sobre su persona. Al evitar uno de estos incidentes, generará que las desgracias de un pasado olvidado vuelvan a buscarlo, resultando en el asesinato de su madre, suceso que descontrolará aún más su habilidad de regresar en el tiempo. Al recuperar el conocimiento, se dará cuenta de que ha retornado a su infancia, donde deberá evitar la serie de asesinatos que había olvidado y así, poder recuperar a su madre.

erased

Datos de la serie
Título: Erased/Boku Dake ga Inai Machi (僕だけがいない街)
Géneros: Seinen, Psicológico, Drama, Sobrenatural
Categoría: R – 17 +
Episodios: 12 (Enero 2016 – Marzo 2016)
Estudio: A-1 Pictures

Manga
Año: Junio 2012 – Marzo 2016
Autor: Kei Sanbe
Revista: Young Ace
Género: Seinen
Volúmenes: 8
Spin-offs:
Boku Dake ga Inai Machi: Re (Junio 2016 – Presente)

Extras
Light Novel: Boku Dake ga Inai Machi: Another Record (Noviembre 2015 – Marzo 2016)
Live-Action: Boku Dake ga Inai Machi (19 de Marzo de 2016)

Opinión

Sin duda alguna, Boku Dake ga Inai Machi fue una de las series más comentadas en la temporada de invierno del presente año. Con el interés creciente conforme avanzaba el manga, y la muy buena impresión que deja el primer capítulo (considerando lo condensado que termina siendo para crear expectativa), no fue difícil el decidir seguir la emisión cada semana.

Este anime empieza mostrando varios elementos a incluir en la historia, como una temática de adaptación social, la posibilidad de viajes en el tiempo, el componente de misterio detrás de una serie de asesinatos, frialdad o indiferencia de la sociedad, entre otros. Es una serie que en sus primeros capítulos tiene una puesta en escena muy prometedora, pero que finalmente abarca más lo que realmente ofrece a primera vista.

El enfoque de la serie se encuentra principalmente en las emociones de los personajes y en el desarrollo de sus relaciones. El “Revival” (la habilidad involuntaria de Satoru, el personaje principal) y el misterio del autor de los asesinatos aumentan el interés de la historia, no obstante pasan a tener un papel secundario en comparación al componente Slice-of-Life (o vida diaria) psicológico. Este contraste se hace bastante notorio cuando nos topamos con las escenas relacionadas a Kayo Hinazuki, que es, a mi opinión, donde más brilla la serie.

De igual forma, el personaje de la madre de Satoru, Sachiko Fujinuma, ofrece una representación memorable como una persona honesta y valiente, pero sobre todo dedicada.

erased1

Lo que más destaca en cada capítulo, es la sensación de remordimiento que Satoru busca enfrentar. Él tiene la oportunidad de aprovechar las nuevas y quizás últimas oportunidades que se le presentan para actuar de la forma en la que no fue capaz inicialmente por desapego y por conformismo. Se irá dando cuenta que a veces, más que grandes ideas, son las pequeñas acciones las que empiezan a cambiar las cosas.

Otros aspectos muy valorables de Erased se encuentran en su ambientación y animación artística, así como en la banda sonora. Como ya nos tiene acostumbrados el estudio A-1 Pictures (con series como Sword Art Online, Ano Hana o Shigatsu wa Kimi no Uso), la animación es fluida, con unos fondos muy trabajados, y con momentos y escenas que realmente ayudan a transmitir la temática y sentimientos a los que el autor de la serie ha dado prioridad. Ello, en combinación con el soundtrack (compuesto por Yuki Kajiura) brinda diversos matices para ofrecer el mejor resultado en los momentos clave de la serie y, sin dejar de lado, el opening brindado por Asian Kung Fu Generation, que probablemente sea el elemento más recordado y valorado de la serie, ya que transmite el mensaje principal de Erased.

erased2

El limitante más grande de Erased es la cantidad de capítulos dedicados a la adaptación, considerando que en el tramo final, la publicación del manga aún no había finalizado, razón por la cual el final del anime se aleja un poco del final presentado en el manga. El mejor intervalo de la serie son los primeros 6 episodios, luego el cambio de ritmo y contenido se empieza a notar. Para poder llegar al final, se terminan recortando escenas que si bien no son primordiales para el desarrollo de la historia, aportaba en la presencia y desarrollo de los personajes secundarios y del mismo Satoru.

Conclusión

Si bien es cierto que Erased deja en el aire muchas ideas iniciales y con una sensación de Deus Ex, se mantiene como un buen elemento de Slice-of-Life, con tintes psicológicos. Solo por los primeros capítulos, y por el personaje de Hinazuki, es una serie que merece mucho una oportunidad. Como complementos del desarrollo de los personajes, los rasgos de misterio y viajes en el tiempo cumplen para hacer caminar la historia, dejando el peso principal en los eventos que dan origen al título de la serie. A pesar de todo, me quedará esa espina clavada de que la serie tenía un mayor potencial del que se desarrolló finalmente.

erased3

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución.
¡Hasta la próxima oportunidad!