Video promocional de las Olimpiadas Tokyo 2020

Print

El video promocional de las Olimpiadas de Tokyo 2020, realizado por el gobierno metropolitano de la ciudad, nos muestra de manera general las sedes en las que competirán los atletas de las diversas disciplinas olímpicas. Bajo la imagen del cielo infinito Tokyo es dividida en dos áreas, una representa la herencia de las Olimpiadas realizadas en 1968 y la otra corresponde a la bahía de Tokyo donde se muestra a una ciudad futurista. La tradición milenaria y la modernidad que caracterizan a la cultura japonesa estarán presentes en las Olimpiadas de Tokyo 2020.

Natsumatsuri, el significado de su escritura

La palabra “natsumatsuri”, conocida por nosotros como “festival de verano”, está compuesta por dos kanjis o caracteres chinos. Conozcamos su significado original:

 

Transición del kanji Natsu hasta llegar a su forma actual.

Transición del kanji Natsu hasta llegar a su forma actual.

Matsuri carne, mano, altar elementos de su significado.

Matsuri carne, mano, altar elementos de su significado.

Natsu es originalmente la representación de una persona que llevaba una gran máscara o careta como parte de su atuendo, esta persona demostraba mucha vitalidad debido a que en su danza agitaba con ritmo manos y piernas. Natsu es también el verano, época en la que plantas y árboles crecen vigorosamente sobre la tierra.

 

Matsuri representaba la consagración de algo puro a dios. Actualmente en los matsuri o festivales escuchamos las alegres flautas y tambores, pero en su significado original los matsuri eran ceremonias solemnes y majestuosas; por esa razón la gente en los templos shintoistas o jinja se lavaba las manos y enjuagaba la boca para luego ir a venerar a dios.

Los radicales de este kanji significan carne, mano y altar; por ende, ofrendar a dios una carne que ha sido purificada colocándola sobre un altar.

Fuente: Kanji naritachi jiten (漢字なりたち辞典)
@kbkurabu

@kbkurabu

 

ALTIMA anunció durante el Animelo Summer Live 2016 que se tomarán un receso

ALTMA

El pasado 20 de Julio, MOTSU, SAT y MAON, en colaboración con KOTOKO, lanzaron al mercado el single Plamic Fire.

A través de esta nota de prensa ALTIMA informó:

El vienes 26 de agosto anunciamos durante el Animelo Summer Live 2016 nuestra decisión de tomar un descanso como ALTIMA.

Desde nuestra presentación en el Animelo Summer Live 2011, y gracias al apoyo de nuestros fans, hemos podido continuar durante estos 5 años; por lo cual estamos muy agradecidos.

Luego de conversar con todo el equipo involucrado en el proyecto se llegó a esta decisión que permitirá a cada uno dedicarse más a sus carreras propias.

¡Es un poco triste, pero les agradecemos por apoyar a ALTIMA!

ALTIMA (MOTSU, SAT, MAON)

Fuente: https://www.barks.jp/news/?id=1000130229

Web de Altima: http://whv-amusic.com/altima/index.html

 

 

ALTIMAが、活動休止を<Animelo Summer Live 2016>で発表した。

MOTSU、SAT、MAONの3人から成るユニットALTIMA。7月20日には、KOTOKOとのコラボによるシングル「PLASMIC FIRE」をリリースしていた。

以下は、オフィシャルとして発表された全文。

【ALTIMA 活動休止のご報告】

本日8月26日(金)さいたまスーパーアリーナにて開催のAnimelo Summer Live 2016 にて、発表しましたがALTIMAの活動休止のご報告をさせていただきます。

2011年のAnimelo Summer Live でのステージ以降、5年間、ファンの皆さまの応援のお陰で、活動を継続させることができました。ありがとうございました。

プロジェクト・チーム全員で話し合った結果、いつの日かさらにパワーアップしたALTIMAをいつか皆さんにお届けするために、一度それぞれの活動に専念することになりました。

本当に残念ですが、今日までALTIMAを応援してくれてありがとうございました

Una mirada actual a Miyakejima

La isla Miyake, ubicada al sureste de la isla principal del Japón Honshu, forma parte del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu, es administrada por el gobierno metropolitano de la ciudad de Tokio y se encuentra a 180 kilómetros al sur de ella.Hoy después de 10 años del regreso de la actividad económica en la isla, esta se destaca por la agricultura, la ganadería y el turismo.

25C

Vista aérea del cráter del volcán.

Miyakejima descansa sobre una cadena de volcanes y es centro de una gran actividad volcánica. En el 2000 se produjeron erupciones sin precedentes que obligaron a los 3600 habitantes a abandonar la isla y posteriormente ser reubicados en la ciudad de Tokyo.

Las erupciones del monte Oyama emanaban gases venenosos a la atmósfera haciendo esta zona inhabitable. Posterior a la erupción se produjeron 17,500 sismos entre junio y julio del mismo año. A partir del 2005 bajaron los niveles de gas tóxico por lo que muchos pobladores retornaron a sus hogares.

 

 

¿Qué actividades puedes realizar en Miyakejima?

En Miyakejima puedes observar aves endémicas, pescar mar adentro, hacer tours para nadar con los delfines, bucear, pasear en bicicleta o a pie a través de la naturaleza que la rodea y también puedes apreciar la actividad volcánica que caracteriza a la isla.

umi3_img3

El buceo es una de las actividades que puedes realizar en la isla.

Accesos:

Puedes acceder a esta isla desde el Aeropuerto de Haneda, los vuelos tienen una duración de 50 minutos, siendo New Central Airservice la única línea aérea que conecta a la isla con Tokyo.

Otra manera en la que puedes llegar es en barco, a través de la línea Tokai Kisen, El trayecto es de 6 horas y 30 minutos aproximadamente. Para tomar este servicio debes ir a pie desde la estación JR de Hamamatsucho hasta la terminal de pasajeros de Takeshiba, en donde encontrarás gran variedad de barcos que cubren la ruta.

Máscaras y el gas tóxico:

A partir de 2013 quedó sin efecto el uso de máscaras en toda la isla, salvo en zonas  peligrosas por el alto nivel de gas tóxico que emiten los volcanes.

Mapa de Miyakejima

Cabe resaltar que a los turistas que acuden a la Isla se les advierte que la actividad volcánica continúa y la emanación de dióxido de carbono se sigue produciendo. Por ello las personas que sufren de afecciones respiratorias y enfermedades pulmonares, personas con problemas cardíacos, mujeres en gestación, recién nacidos o niños muy pequeños deben tomar las precauciones necesarias. Es obligatorio llevar una máscara durante su estadía en la isla y colocársela en caso de sonar la alarma.

Fuente http://miyakejima.gr.jp/

http://www.tokaikisen.co.jp/english/island/miyakejima/

 

Haikyuu!! Las alas del pequeño gigante

Haikyuu!! Las alas del pequeño gigante

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

hinata-shouyou-spike-haikyuu-anime-1920x1080

Con cada nueva temporada del año suele llegar una nueva serie de deportes que busca seguir la estela de series míticas como Captain Tsubasa o Slam Dunk; por lo que, para brillar entre la cantidad de opciones que se van acumulando es importante el deporte en el que está basada. En ese aspecto Haikyuu resulta una propuesta arriesgada, si se considera lo difícil que es recordar el último anime basado en el vóley que se ha emitido.

El argumento es realmente simple. Shouyou Hinata, un chico de baja estatura, se enamora del vóley luego de ver en acción al “Pequeño Gigante”, considerado uno de los mejores “Ace” (rematador) de Japón. Ello lo motiva a revivir el club de vóley de su escuela para poder competir en los interescolares. Sin embargo, cuando al fin logran clasificar son eliminados inmediatamente al ser aplastados por el prodigioso equipo de Tobio Kageyama. La derrota no desanima a Hinata, al contrario, lo motiva a querer superar a quien considera su nuevo rival, y que mejor forma que uniéndose al equipo de vóley de la escuela a la que su ídolo pertenecía, la Escuela Secundaria Karasuno. Grande será su sorpresa al descubrir que Kageyama ha terminado en la misma escuela, y que también busca ingresar a ese equipo.

NvZsKdz

Aludiendo al comentario inicial, no tenía mucho interés en comenzar otra serie de deportes. No soy muy fan de estas, sobre todo por la cantidad de opciones que existen y además no siempre me llevé la mejor de las impresiones (excepciones en los últimos años fueron series como Baby Steps y Ping-Pong The Animation), pero el vóley siempre fue de mi agrado en la época escolar. Los comentarios positivos sobre la serie hicieron que decidiera darle a Haikyuu una oportunidad y vaya que fue una buena decisión.

Es cierto que la serie no busca ofrecer un resultado muy complejo, pero es la simplicidad de la historia lo que permite conocer a los personajes, sus motivaciones y las interacciones en el equipo y las diferentes escuelas que aparecen. El día a día inicial le da un buen componente de slice-of-life, que afortunadamente se mantiene a lo largo de la historia, lo que hace más sencillo creer en la personalidad de los personajes o identificarse con ellos.

El inicio puede considerarse lento (si uno se decanta por la opción de seguir el manga, el anime es mucho más llevable en ese aspecto), pero sirve de preparación para todo lo que se viene y para permitir que el equipo de Karasuno vuelva a brillar en las competencias. Las prácticas y entrenamientos del equipo están muy bien llevados, y la forma de diseñar las tácticas y habilidades de los personajes es otro punto a su favor. Eso sí, hay que aclarar que Haikyuu es una serie sin superpoderes o habilidades muy fuera de la realidad. Para algunos puede ser un aspecto positivo, y no tanto para otros, pero no se vislumbra que ese aspecto vaya a cambiar.

Debo mencionar que luego de engancharme al manga estaba realmente interesado en la inminente adaptación al anime, y es que imaginarse las escenas de los partidos en movimiento, en especial sabiendo que sería el estudio Production I.G el encargado (Pyscho Pass, Shingeki no Kyojin, Kuroko no Basket, entre otros), no hacían más que hacer difícil la espera. Y supieron cumplir las expectativas, trasladando de manera espectacular la fluidez, dinamismo y adrenalina de cada partido, haciendo sentir cada punto como si fuera un partido real.

Como como puntos bajos (más que negativos en sí) resaltaré el formato escogido para el desarrollo de los torneos en la serie (eliminación directa), lo cual no deja mucho espacio de error para los personajes y puede hacer previsible algunas situaciones; y respecto a la adaptación, lo desapercibido que suele pasar el OST en muchos episodios.

Haikyuu

Para finalizar, en líneas generales considero a Haikyuu un buen exponente del género de deportes. No es una serie que busque romper moldes o aportar más que otras opciones; sin embargo, brilla al máximo con las cartas escogidas. No se requiere saber del deporte para disfrutar la serie (se van introduciendo más detalles y explicaciones conforme avanzan los capítulos), pero los entendidos probablemente disfruten aun más con cada jugada. Me atrevería a recomendar la serie a todo el que guste del anime en general, ya que a pesar de su gran componente spokon hay material suficiente para disfrutar de Haikyuu y unirte al grupo que espera la tercera temporada.

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación o déjanos alguna sugerencia para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución. ¡Hasta la próxima oportunidad!

Datos de la serie
Título: Haikyuu
Autor: Haruichi Furudate
Géneros: Shonen, comedia, drama, escuela, deporte
Categoría: PG-13 (aunque se puede considerar apta para todo el público)

Manga
Año: 20 de Febrero de 2012 – Presente
Revista: Shonen Jump
Volúmenes: 22

Anime
Estudio: Production I.G
Año:

  • 1era Temporada: 6 de Abril 2014 – 21 de Setiembre 2014 (25 episodios)
  • 2da Temporada: 3 de Octubre 2015– 27 de Marzo 2016 (25 episodios)
  • 3era Temporada: Octubre 2016

Celeste Vargas, segundo lugar en el 2° Concurso de Manga Oitsuke! Oikose!

“En la creación de historias es indispensable el compromiso con uno mismo”

 CeleCeleste segundo lugar en concurso.ste Emi Vargas Hoshi se llevó el segundo lugar en el 2° Concurso de Manga Oitsuke! Oikose! con el one-shot La habitación blanca, una historia de suspenso. Celeste se describe a sí misma como creativa, introspectiva y determinada; ella está culminando sus estudios de grabado en la facultad de arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene gran interés en el libro-arte como proyecto artístico.  Celeste nos contó sobre sus inicios en la ilustración y qué significa en su vida el crear historias.

Celeste segundo lugar en concurso.

“Siempre me ha encantado dibujar, tengo fotos de pequeña rayándole la pared a mi mamá. Desde que tengo memoria todo lo hago dibujando y lo que pensaba lo plasmaba en algún garabato. Descubrir el anime y manga fue una revelación para mí, eran dibujos preciosos que empecé a imitar. Finalmente, conocí  otros tipos de ilustraciones y decidí estudiar arte como carrera.

La primera historia propia que creé, obviando las alternas que inventaba de animes que me gustaban como Digimon o Sakura Card Captors, trataba de una niña que viajaba con sus hermanos por el mundo buscando a sus padres. Aunque no terminé de cerrar la historia aun guardo los bocetos de los personajes y de los lugares que recorrían.

Crear historias es divertidísimo. Percibes cómo la idea inicial va desarrollando facetas y, por supuesto, te obliga a ver cualquier suceso desde varios puntos de vista y como un todo. En cuanto a ilustrar, termina siendo parte de lo mismo, dado que una imagen puede comunicar a veces mucho más de lo que se cree.

Alguien que anhele dedicarse a crear mangas debe tener en cuenta la composición visual de cada página, la lectura de cómo transcurre la historia en las imágenes. Cada página hay que pensarla como una obra individual y tratarla como tal, pero no olvidar que es parte de un conjunto que comunica gracias al lenguaje visual que le das a toda la historieta. Y claro, todo esto acompañado de la constancia que implica el comprometerse con un proyecto, especialmente en la creación de historias es indispensable el compromiso con uno mismo.

Por eso agradezco a mi hermana María José, que no solo me avisó del concurso sino que estuvo animándome para que acabara a tiempo; es gracias a ella que la historia existe, es entendible y tiene sentido. Se convirtió en mi correctora de estilo por unos días. Cuando gané le conté inmediatamente y celebramos comiendo chocolates. ¡Se sintió genial!”.

“Taller de verano”, one-shot ganador del 2° Concurso de Dibujo Manga Oitsuke! Oikose!

Diego Alberto Revelo Castro (ilustración) y Álvaro Gilberto Ramos López (guión) obtuvieron el primer lugar en el 2° Concurso de Dibujo Manga Oitsuke! Oikose! con Taller de verano.

Diego es ilustrador freelance y Álvaro combina sus estudios de economía con la edición y la escritura.  Ambos forman un dúo que tiene varios proyectos en mente y la meta de profesionalizarse en el mundo de las historietas.

Ganadores del Concurso Oituske! Oikose!

Ganadores del Concurso Oitsuke! Oikose!

Los inicios

Diego Revelo (DR): He dibujado desde siempre, pero el momento que marcó una dirección a seguir fue la secundaria. Comenzó como un juego y pasatiempo, junto a unos amigos creamos una historia sobre unos jóvenes que formaban una banda de rock. De ahí siguió otra historia y otra, y me di cuenta que mi vocación iba por ahí, dibujar o crear historias para que la gente se emocione y sea feliz.

Álvaro Ramos (AR): Siempre fui un lector más que nada. Si dibujaba era imitando lo que leía en esa época; es decir, Tintín y Condorito. Mi interés por el manga nació en la secundaria, me dije: “¡me gustaría hacer esto!”. No he tenido ningún entrenamiento formal, empecé con fanfiction y mi primera ficción original se llamó Fina Crueldad, una historia sobre pandillas y chicos con poderes extraños.

 

Referentes y gustos en ilustración y creación de historietas

DR: existen varios artistas cuyo estilo/línea me gusta mucho aunque eso no los hace automáticamente “referencia”. Los que más me impactaron son Ken Akamatsu (Love Hina) y Akira Akatsuki (Medaka Box). Los fondos de Inio Asano, serán retocados, pero qué bien encajan los personajes en ellos.

AR: Love Hina me impactó y fue uno de los primeros mangas que leí. También me gusta el trabajo de la dupla de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (Death Note y Bakuman). Mis escritores favoritos e influencia en mi escritura son Mark Waid (Kingdom Come), Neil Gaiman (Sandman), Bill Willingham (Fables). Y soy un gran fan de la historietista uruguaya Maco y de los escritores argentinos de historieta Carlos Trillo (El Síndrome de Guastavino) y H. G. Oesterheld (El eternauta).

Tener en cuenta al crear historias

DR: Lo más directo que puedo decir del manga es que es “disfrute”. Y no solo lo leo porque esté bien dibujado, también por su propio mensaje o porque simplemente es entretenido. Me hacen feliz. E igual pasa con crear historias e ilustrar. Pese a lo complicado que puede ser mantener el ritmo de lectura, lenguaje visual, la cantidad de texto o las páginas/escenas el resultado final es gratificante.

AR: Disfruto de las historietas como un cinéfilo con el cine o un melómano con la música. Me gusta incluso leer ensayos sobre historietas, estudios de procesos, experiencias de autores, etc. Es un campo al que me quiero dedicar como escritor.  Coincido con Diego en la importancia del ritmo, y agregaría que hay que tomarse tiempo en escribir, estudiar los géneros, conocer las ventajas del medio visual y explotarlas o expandirlas. Es un trabajo de revisión, edición y re-escritura constante. ¡Ah, y saber recibir una dura crítica! Nadie nace siendo el Jack Kirby u Osamu Tezuka de su generación.

Visual Japan Summit 2016

Visual Japan Summit  2016

El Visual Rock japonés, que tiene cautivo a los fans del Rock en el mundo, contará con un superevento: el Visual Japan Summit 2016. Sus organizadores opinan que será un gran evento que sobrepasará a los todos los otros festivales que proliferan en la actualidad.

A realizarse en el Makuhari Messe del 14 al 16 de octubre, contará con la participación de X JAPAN、LUNA SEA、GLAY y muchas otras reconocidas bandas que se anunciarán poco a poco. Cabe recalcar que Pata, el guitarrista de X JAPAN, al ser internado de emergencia decidió descansar un tiempo hasta recuperar su salud, pero prometió estar presente en el Visual Japan Summit 2016.

Visual Japan Summit 2016

 ©VISUAL JAPAN SUMMIT 2016実行委員会・Rakuten VISUAL JAPAN合同会

 

Página oficial del evento:

http://visual-japan.com/