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Wagasa (和傘), el paraguas tradicional japonés

Por: Jahir Goulden

Hay tres cosas que son las más usadas en el verano japonés: las geta (下駄), la yukata (浴衣), y el wagasa.
Es decir, en ese orden: sandalias de madera, un kimono de algodón liviano, y un paraguas tradicional.
Nos enfocaremos en el último mencionado.

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Éste tipo de paraguas está confeccionado con bambú y papel washi, el cual es un tipo de papel artesanal moldeado a mano, que es delicado pero muy duradero.

Los wagasa comenzaron a producirse en el Periodo Kamakura (鎌倉時代, Kamakura jidai, 1185–1333), y se popularizaron durante el Periodo Edo (江戸時代, Edo jidai, 1603–1868).

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El papel usado para confeccionarlos es impermeable, y ese tipo de textura ingresó a Japón proveniente de Korea durante el Periodo Asuka (飛鳥時代, Asuka jidai, 538–710). Pero fue durante el Periodo Heian (平安時代, Heian jidai, 794–1185) que las técnicas de elaboración fueron perfeccionadas.

Con el pasar del tiempo, los pigmentos y la cera empezaron a aplicarse a la superficie del papel.
Un acaudalado comerciante japonés llamado Luzon Sukezaemon (呂宋助左衛門, Ruson Sukezaemon) trajo una sombrilla de uno de sus viajes a Filipinas, y eso ayudó a popularizar el objeto.
Nobles, geishas y samuráis empezaron a usarlos, aunque con la llegada del paraguas occidental, la industria del wagasa fue perdiendo terreno. E incluso hoy, es un arte muy escaso.

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Confeccionar cada wagasa lleva más de 100 pasos, y además, uno de excelente calidad puede tomar meses en terminarse.

El papel se hace a mano, sin pulpas ni fibras, y se unta con aceites vegetales para que se vuelva impermeable.
El bambú se corta en varas delgadas, secas, y se conectan unas a otras antes de pegarles el papel. Eso hace que el paraguas sea fuerte, pero que se deba tener cuidado al guardarlo.

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Cuidándolo bien, puede durar unos 20 años.
No piense que no usarlo hará que dure más tiempo.
Debe abrirlo, secarlo bien con una toalla si se moja, y guardarlo en un sitio ventilado.

 

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Jeffersson Tadeo presente en el Natsumatsuri 2016

Jeffersson Tadeo estará presente en esta nueva edición del Natsumatsuri, organizado por el Keijiban Kurabu, que se llevará a cabo el 27 de febrero de 2016.

El talentoso cantante se volvió tendencia a raíz de su audición a ciegas en La Voz Perú, en la cual cantó el tema “Pegasus Fantasy”, opening del anime Saint Seiya o también conocido como Caballeros del Zodíaco. A su vez, dicha audición fue reconocida como una de las mejores del mundo por The Voice Global.

Ha interpretado otros temas de anime como

  • “Soldier Dream” de Saint Seiya
  • “Angeles fuimos” de Dragon Ball Z
  • “Butterfly” de Digimon
  • “Chala Head Chala” de Dragon Ball Z
  • “El poder es nuestro” de Dragon Ball Z

A continuación, les dejamos una entrevista que le hicimos a Jeffersson para conocer un poco más de su experiencia y relación con el canto y el anime.

¿Cómo te iniciaste en el canto?

Me inicié en el canto de forma profesional a partir de mi aparición en el programa “Yo Soy” pero siempre me gustó cantar, y eso lo hago desde que tenía 10 años aproximadamente.

¿Cómo te interesaste por el anime en general? ¿Cuál fue el primer anime que viste y cuál es tu favorito?

En realidad todo fue prácticamente influencia de mis hermanos, ellos veían y digamos que el hecho de estar siempre con ellos me hizo llegar a conocer este mundo del anime. El primer anime que vi fue Dragon Ball Z y es este mi favorito. Cuando veo un video en internet de cierta parte de la serie, lo veo y sin querer me estoy viendo una saga entera cuando me doy cuenta.

¿Cómo te animaste por interpretar anison? ¿Cuál es tu canción favorita? ¿Quién es tu cantante de anison favorito?

Bueno, la idea surgió con la finalidad de darle al público televidente algo diferente, darle más difusión a esta música, y claro, la intención también de resaltar mi participación en el concurso. Mi canción favorita definitivamente es Pegasus Fantasy y mi cantante favorito es Adrián Barba.

¿Qué es lo que más te gusta de interpretar anison?

Lo que más me gusta de interpretarlas es cómo el público se conecta de forma tal, que no sucede lo mismo con otras canciones de corte comercial. Y creo que esto se debe a que gran parte del público ha vivido experiencias increíbles con cada una de estas canciones. Estas canciones son absolutamente complejas  en todo sentido, pero la profundidad de sus letras, hacen que las personas vivan intensamente con cada frase. Y esto, es lo más importante, creo yo.

Un mensaje para tus fans que asistirán al Natsumatsuri

A todas las personas que me siguen y las que no también, solo me queda decirles que será una experiencia increíble el poder estar con ellos y seguir compartiendo un poco de este hermoso mundo.

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Aprendiendo lo básico del yukata

En esta entrada, explicaremos un poco sobre el yukata (浴衣), una de las vestimentas tradicionales de Japón. Esta prenda confeccionada con tela de algodón se siente ligera y fresca, lo que la hace ideal para días calurosos. Al contrario del kimono, que suele utilizarse en ocasiones especiales, como la celebración por la mayoría de edad en Japón o los matrimonios tradicionales, el yukata es una prenda más sencilla e informal.

El yukata se usa principalmente en:

  1. Los ryokan (旅館), hospedajes estilo japonés.
  2. Los festivales, sobre todo, de verano. En otras palabras, ¡Natsumatsuri!

Los yukata que se visten en los ryokan suelen ser más simples. Estos establecimientos cuentan con onsen (温泉) o baños termales, de manera que sus visitantes pueden disfrutar de una experiencia tradicional japonesa. En ese sentido, el uso del yukata es básicamente el de una bata o prenda ligera que visten los huéspedes.

Yukata Onsen

Por otro lado, los yukata son muy populares en los festivales, especialmente, en épocas calurosas. Estos yukata tienen diseños más elaborados y colores más llamativos, así como un mayor número de prendas que lo acompañan.

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A continuación, explicaremos algunas prendas y accesorios que se utilizan con el yukata:

Obi (帯)

Obi

Es una tela usada como faja que se coloca alrededor de la cintura, por encima del yukata. El amarre y la forma del lazo no son muy sencillos de realizar; sin embargo, en la actualidad los sets de yukata modernos traen el obi armado, facilitando muchísimo el colocarse esta prenda.

Kinchaku (巾着)

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Es un bolso pequeño de uso opcional para guardar celulares, billetera, etcétera. Tiene diferentes formas y estampados, que varían, desde diseños más sencillos y clásicos, hasta formas más divertidas y modernas. Kinchaku1

Kanzashi (簪)

Kanzashi

Es un accesorio tradicional para sujetar y adornar el cabello. Tiene diseños muy variados y usualmente se combina con el estampado del yukata.

¡Importante! Al momento de usar un yukata, siempre tienes que recordar que el lado izquierdo va por encima del derecho. La forma opuesta, es decir, el lado derecho sobre el izquierdo, se utiliza en los funerales para vestir el cuerpo de la persona fallecida. Podría parecer un detalle mínimo, pero es imprescindible recordarlo al momento de colocarse un yukata.

Yukata

Ahora que conoces lo básico del yukata, ¿te animarías a usar uno? ¡Ven y disfruta del Natsumatsuri del Keijiban Kurabu con tu yukata! 🙂

 

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Ryou Sakai Project (RSP) presente en el Natsumatsuri 2016!

La talentosa banda peruana Ryou Sakai Project (RSP) estará presente este 27 de febrero en el Natsumatsuri 2016, tocando lo mejor de su repertorio de J-Music y J-Rock!

Te dejamos esta nota para que conozcas más sobre esta fenomenal banda.

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Biografía:

 

Ryou Sakai Project (RSP) nace a mediados del 2012 en Arequipa, con la idea de Martín Vásquez T. (Vocalista, frontman y líder) y Rodrigo Laguna (Bajista y coros), ambos músicos bastante experimentados, miembros de la comunidad y movida fanática del anime, manga, J-Music, etc. Quienes habían pasado desde varios años atrás por bandas de la misma comunidad y fuera de esta. Luego se uniría al equipo fundador Renzo Chavez (Guitarra rítmica y coros) músico aficionado pero miembro de la movida desde hace varios años.

La idea de RSP es la siguiente:

La banda busca difundir un lado distinto de la cultura J-Music, brindando experiencias nuevas a la movida y motivándola a explorar más dentro de este hermoso mundo de la música Japonesa.

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Se trata de escapar del “mainstream” de la J-Music.
Aun así, dentro del repertorio de RSP se pueden encontrar muchas canciones de Bandas japonesas y Anisong conocidas, pero que nunca, o casi nunca fueron tocadas y apreciadas en todo su potencial por la movida aficionada a este tipo de música.

De esto nace el lema de RSP:

“El mundo de la música japonesa es muy grande, y merece ser explorado”

Principales influencias de la banda, muchas incluidas en el repertorio:

Unicorn, Maximum The Hormone, Tokyo Ska Paradise Orchestra, 10-FEET, The Pillows, FLOW, Judy and Mary, Asian Kung-Fu Generation, Beat Crusaders, Chatmonchy, GRANRODEO, Sambomaster, Sebastian X, Shina Ringo, The Roosters, y más.

Hoy en día, RSP está conformado casi en su totalidad por músicos de profesión y años de experiencia, y asegura en sus espectáculos un viaje por lo mejor de la J-Music. Con una química con el público y puesta en escena que caracteriza a la banda y deja siempre eufórico al público.

Miembros actuales:
Martín Vásquez/Ryou Sakai – Vocalista

Rodrigo Laguna/Rodlake – Bajista

Renzo Chavez – Guitarra Rítmica

Byan Zúñiga – Baterista

Christian Aguirre – Primera Guitarra

 

Conciertos:

– Cosplay Spring (Octubre 2012 – AQP – Primer Show Oficial como RSP)

– J-Music Jam (Agosto 2013 – AQP – Organizado por R.S.P y varias bandas de la movida Arequipeña)

– TARENTO NIGHT 2013 (Septiembre 2013 – LIM – Primera presentación de Ryou Sakai como solista en Lima)

– J-Music Jam II (Septiembre 2013 – AQP – Organizado por R.S.P y varias bandas de la movida Arequipena)

– J-Music Jam III (Octubre 2013 – AQP – Organizado por R.S.P y varias bandas de la movida Arequipena)

– J-Music Jam LITE (Diciembre 2013 – AQP – Organizado enteramente por R.S.P)

– Natsumatsuri 2014 (Febrero 2014 – LIM – Primer show de la banda completa en Lima)

– Natsumatsuri 2015 (Febrero 2015 – LIM)

– JMUSIC NAU 2015 (Mayo 2015 – LIM – Primer show de R.S.P. en Lima como cabeza de cartel)

– FLOW WORLD TOUR 2015 -KIWAMI- (Julio 2015 – LIM – Abriendo el show para la banda japonesa FLOW en su paso por Perú)

– R.S.P 3 Años de J-Music (Octubre 2015 – AQP – Celebrando el gran progreso en el año 2015 y los 3 años desde su formación)

– Natsumatsuri 2016 (Febrero 2016 – LIM)

 

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Matsuri 101

Matsuri significa festival. Los matsuri son tradicionales de Japón y se celebran en diversas ciudades, organizados principalmente por templos locales. Si bien cada matsuri tiene sus propias características y se diferencia dependiendo de la región, la fecha o motivo para celebrarse, en esta entrada te explicaremos los elementos comunes de un matsuri tradicional 🙂

Mikoshi (神輿)

Los mikoshi son andas o carrozas características de los templos shintoístas que organizan los matsuri. Según esta religión, el mikoshi es un vehículo donde el kami (神) o deidad del templo habita temporalmente, de manera que las personas lo cargan y lo “pasean” por los alrededores. No en todos los matsuri se realizan paseos de mikoshi, sino que va a depender de la propia organización y la ocasión del festival.

Mikoshi

Puestos de comida (屋台)

En un matsuri definitivamente no faltará la comida. Hay muchísimos puestos de comida de distinto tipo, ya sean frituras, salteados, dulces, etcétera. En el año 2007, Oricon* realizó una encuesta online a 1000 personas, entre hombres y mujeres de distintas edades, con el fin de conocer cuáles eran los platos más populares de los matsuri. Estudiantes de primaria, secundaria, universidad y trabajadores eligieron como favorito el takoyaki (たこ焼き), unas bolas de harina rellenas con pulpo, que se sirve con una salsa agridulce y mayonesa. El yakisoba (焼きそば), un salteado de fideos soba, quedó en segundo lugar, y en tercero, el kakigoori (カキ氷), similar a una raspadilla.

Takoyaki

Juegos (ゲーム)

En los matsuri se organizan distintos juegos para el público. Entre los más conocidos destaca el yo-yo tsuri (ヨーヨーつり), que consiste en “pescar” globos llenos de agua. Cada globo tiene una liga, de manera que el jugador tiene que enganchar el clip de su “caña de pescar” para poder levantar el globo y ganarlo. Otro de los más populares es el kingyou sukui (金魚すくい), donde se tienen que atrapar peces dorados de una piscina llena de estos. El jugador tiene una red hecha de papel y un pequeño recipiente en el que tiene que colocar al pez que desea llevarse a casa. Este juego no es tan sencillo como parece, ya que los peces son rápidos y el papel de la red puede romperse en cualquier momento estando bajo el agua. Por otro lado, el shateki (射的) también forma parte de los juegos tradicionales de un matsuri. El jugador tiene que disparar hacia el premio que desea, desde cierta distancia y usando una pistola que lanza corchos. Si bota el premio del lugar en el que se encuentra, se lo lleva a casa.

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Ondo (音頭)

El ondo es un género de música tradicional de Japón que se baila en algunos matsuri. Normalmente, hay grupos que se organizan previamente para bailar ondo en el evento; sin embargo, en el mismo momento también se invita a todo el público a participar de la danza. Debido a que los pasos no son muy complicados y se repiten, resulta sencillo aprender la danza.

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Ahora que conoces algunas características de los matsuri, ¡anímate a vivir la experiencia en el Natsumatsuri, organizado por el Keijiban Kurabu! Pronto tendremos más detalles sobre las actividades, juegos, comida, y otras sorpresas del Natsumatsuri.

 

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