post

Club de Shodō “Fureai” 〈ふれあい書道クラブ〉

En el mes de julio, luego del Tanabata Matsuri, iniciamos la práctica de la caligrafía japonesa con la formación de un Club de Shodō “Fureai”, en el que todos aprendamos poco a poco la técnica de este bello y tradicional arte japonés.

El que  no hayan profesores dedicados a la difusión del shodō en el Perú no ha sido obstáculo para sumar esfuerzos y recibir el apoyo de profesores de idioma japonés, de estudiantes de intercambio universitario y de amigos que desde el Japón nos han enviado los materiales necesarios y más de un jalón de orejas, que en vez de hacernos retroceder nos han ayudado a seguir adelante con este proyecto.

Mi afición por el shodō se remonta a muchos años atrás, a comienzos de los 80´s cuando cursando aún la escuela secundaria mi padre me regalase un fude (pincel), el cual hasta hoy lleva el precio (1000 yenes) adherido, muestra quizás del poco uso  que se le dio los años anteriores.

Uno de los dichos del shodō es que tienen que pasar 100 años para poder adquirir la destreza en el manejo del pincel. Sin llegar a tanto, creo que su práctica constante no solo nos ayuda a mejorar la técnica y aprender la correcta escritura de los caracteres japoneses  sino que también  nos permite  crear  un espacio de plena relajación y encuentro con nosotros mismos.

Seguiremos con la difusión del shodō mediante talleres, demostraciones, con la creación de nuestro primer Concurso de Shodō y durante el Natsumatsuri (27 de febrero de 2016) con la participación del artista de shodō  Ryuho Hamano, quien vendrá especialmente para nuestro evento y realizará demostraciones en gran formato y participará de nuestros talleres.

[huge_it_slider id=”5″]

 

post

Maestro de shodō Hamano Ryuho participará del Natsumatsuri 2016

La sexta edición del Natsumatsuri, organizado por el  Keijiban Kurabu, reunirá tradición y modernidad para celebrar un día de cultura japonesa.

Hamano 3

 

El shodō o ‘camino de la escritura’ será uno de los protagonistas de esta fiesta cultural, que contará con la presencia de Ryuho Hamano, calígrafo y sellograbador japonés, que nos trae toda la belleza, armonía y disciplina del shodō.

Como parte de sus actividades en el Natsumatsuri, el sensei Hamano será jurado del primer concurso de shodō “Natsu Shodō Kontesuto“, que realizamos a fin continuar difundiendo las expresiones más tradicionales de la cultura japonesa.

Asimismo, durante el Natsumatsuri, el sensei Hamano realizará una demostración en vivo de escritura en gran formato y dictará talleres prácticos de shodō en el Bunka Taiken.

Natsu Shodō Kontesuto

El primer concurso de shodō, organizado por el Keijiban Kurabu, se realizará el 21 de febrero de 2016 en el Centro Cultural Peruano Japonés, y ofrece cuatro categorías de participación para quienes deseen medir sus habilidades: “Categoría A” en la que se escribirá un carácter en hiragana o kanji; “Categoría B” en la que es necesario escribir dos caracteres en hiragana o kanji;  “Categoría C” en la que se puede escribir tres caracteres que intercalen hiragana  y kanji o tres caracteres en kanji.  En la “Categoría libre” los participantes tienen la libertad de plasmar el kanji que deseen.

Los ganadores en cada categoría serán elegidos el mismo día del concurso. Asimismo, sus trabajos formarán parte de la exposición de shodō que presentaremos en el Natsumatsuri.

Los interesados en inscribirse al concurso pueden solicitar mayor información al correo: bunkataiken@gmail.com

Hamano 1

Ryuho Hamano, calígrafo y sellograbador

Nacido en Fukui, Japón, el sensei Hamano estudió caligrafía bajo la supervisión de Gaki Fukuse, además estudió grabado de sellos en Hangzhou, China. Durante su carrera ha presentado diversas exposiciones individuales como “El Espacio del Sutra del Corazón” (Nueva York, 2000), “Espacio de Oración Caligráfica” y “El Sutra del Corazón/lamentación”(Milán, 2002), “Exposición de Caligrafía de Ryuho Hamano” (Salamanca,  2005), “El Corazón de la Caligrafía” (Madrid, 2006), “Exposición de Caligrafía” (Fukui, 2009), “Exposición por los 125 años de la migración japonesa a Hawai” (Honolulu, 2010 y Fukui, 2012), Exposición por la migración japonesa a Hawai” (Yokohama, Japón 2014) y “Sakigake” (Lima, 2015).

 

Hamano Ryuho ha ofrecido, también, clases especiales y demostraciones de caligrafía japonesa en Hawai, España, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Perú.

 

Datos del Keijiban Kurabu

Blog: http://kbkurabu.org/

Facebook: Keijiban Kurabu-ケイジバンクラブ

https://facebook.com/KeijibanKurabu

 

El camino de la escritura

Por: Ana Takahashi (Coordinadora del Keijiban Kurabu)

Este año nos vimos gratamente entusiasmados con el Shodō,  gracias a la exposición Sakigake (pioneros), presentada por el calígrafo y sellador japonés  Ryuho Hamano como homenaje a los primeros 790 inmigrantes japoneses que llegaron al Perú en 1899.

Para la muestra, los nombres de los 790 pioneros fueron escritos en telas de algodón de varios metros de largo y ancho.  El olor a tinta fresca  y la tenue luz nos trasladaban a un mundo visual, en el que sin entender los caracteres escritos, uno a uno nos invitaban a ver formas conocidas.

A los que tuvimos la suerte de compartir con Hamano sensei los últimos momentos de la exposición, nos envolvió un sentimiento de nostalgia y gratitud al escuchar que demoró dos días completos en escribir los 790 nombres en el estilo Tensho, y que decidió hacerlo   en el Perú porque necesitaba llenarse de la energía de esta tierra y sentir lo mismo que los pioneros.

Foto1

Los nombres de los primeros 790 inmigrantes japoneses que llegaron al Perú en 1898 escritos en el estilo Tensho Foto2

Hamano Ryuho sensei  durante la inauguración de la Exposición

Foto3

Uno de los asistentes a la muestra, mirando fijamente cada kanji

Foto4

Otra muestra con los 790 nombres

Foto5

Con alumnos de Idioma Japonés del Centro Cultural Peruano Japonés

Datos del Keijiban Kurabu

Blog: http://kbkurabu.org/

Facebook: Keijiban Kurabu-ケイジバンクラブ

https://facebook.com/KeijibanKurabu