post

Top 5 de películas de terror japonés para iniciarse en el género

Por: Sandra Cerna
(Keijiban Kurabu Staff)

A los doce años, conocí por primera vez el cine de terror japonés, sin quererlo, una madrugada de fin de semana. No fue con un clásico como Ringu, sino más bien con una película, quizás menos conocida, del gran director Takashi Shimizu: Rinne (輪廻) o Reincarnation, en inglés. De más está decir que me quedé enganchada de la trama (a pesar de que la película ya estaba a la mitad de haber iniciado).

reincarnation2

Sí, estaba haciendo zapping y aparece eso

Poco a poco, empecé a ver muchísimas más películas de dicho género, empezando por Shimizu y no mucho después, conociendo las obras de Hideo Nakata y Takashi Miike.Todavía tengo una larga lista de películas de terror japonés que están pendientes (¡y siguen aumentando!) pero les dejo mi top 5 de recomendaciones para quienes se están iniciando en este género:

# 5
Kuchisake Onna (口裂け女)
Director: Kouji Shiraishi
Año: 2007

Literalmente, “la mujer de la boca cortada”, es una película basada en una leyenda urbana de Japón. Cuenta la historia que una mujer muy hermosa se casó con un samurai. La mujer era muy vanidosa y por su belleza, era pretendida por muchos. Dice la leyenda que engañaba a su marido, por lo que este, en un ataque de celos, le cortó el rostro. El espíritu vengativo de la mujer recorrería las calles con una mascarilla en el rostro (que son comunes en Japón), preguntándole a quienes se crucen en su camino: ¿Soy hermosa?

Lo curioso es que la palabra “hermosa”, kirei (きれい), se pronuncia de la misma forma que kire, (切れ) el verbo “cortar”. En general, ya sea que le respondas “Sí” o “No”, igual te cortará el rostro (en Internet hay trucos para saber cómo contestar y no morir en el intento, supuestamente).
La película se centra en dicha leyenda y cómo la mujer de la boca cortada aterroriza a los habitantes de una ciudad en Japón.

# 4
Uzumaki (うずまき)
Director: Higuchinsky
Año: 2000

https://www.youtube.com/watch?v=qjs1rsrTSjI

Uzumaki o “Espiral”, es una película basada en un manga de Junji Ito, mangaka conocido justamente dentro del género de terror. En un pequeño pueblo empiezan a suceder extraños acontecimientos que tienen en común los espirales (y objetos que tienen forma o patrones de espirales). Poco a poco, los habitantes empiezan a contagiarse de esta maldición e incluso, a sufrir transformaciones físicas muy muy raras. No voy a dar ningún tipo de spoiler, solo advertiré que no traten de encontrarle mucho sentido a Uzumaki: simplemente no lo tiene. Tal vez su encanto está en el intento de encontrar una pizca de lógica y no hallarla.

Después de haber visto esta película, cada vez que veo el narutomaki cuando tomo ramen, no puedo evitar recordarla.

# 3
Chakushin Ari (着信アリ)
Director: Takashi Miike
Año: 2003

Empezamos con uno de los clásicos del cine de horror japonés. Chakushin Ari o “Una llamada perdida” tiene una trama moderna, con una maldición a través de los teléfonos celulares que funciona de la siguiente manera: de un momento a otro, suena un ringtone desconocido en tu celular. Aparece la notificación de que hay una llamada perdida y un mensaje de voz. El remitente es tu propio número y la fecha es de tres días en el futuro, lo cual parece no tener mucho sentido. Cuando escuchas el mensaje, se oye un grito, que extrañamente se parece a tu propia voz.

Chakushin Ari es solo la primera de lo que luego se convirtió en una saga de tres películas, una serie de televisión japonesa y luego, el típico remake estadounidense que no da miedo.

# 2
Ju On (呪怨)
Director: Takashi Shimizu
Año: 2003

Ju On trata sobre una casa maldita donde un hombre se suicida poco después de haber asesinado a su esposa e hijo. El sentimiento de ira y la violencia alrededor de esas muertes genera el rencor en sus espíritus, de manera que se convierten en fantasmas vengativos, acechando a cualquier persona que se acerque e ingrese al lugar. Uno de los sellos característicos de Ju On es el abarcar varias historias desde el punto de vista de diferentes personajes, a primera vista, sin mucha relación, pero que poco a poco el espectador va a relacionar mientras la trama se desarrolla.

Una película clásica para entender cómo la muerte y lo sobrenatural se asumen desde la cultura japonesa. Personalmente, considero que es una de las mejores películas del género de terror japonés.

# 1
Ringu (リング)
Director: Hideo Nakata
Año: 1998

Ringu es el clásico de los clásicos. Un rumor empieza a circular entre estudiantes de secundaria sobre una cinta de video maldita que hace que quien la vea muera siete días después. Una reportera empieza a investigar lo que se estaba convirtiendo en una leyenda urbana muy popular y poco a poco, descubre que quienes han visto la cinta han terminado muertos. Ella misma ve el video y recibe una llamada, por lo que le queda una semana para descubrir la maldición y evitar su muerte.

Si bien la trama puede sonar simple, lo que me gusta de las películas de terror japonesas en general, y que caracteriza a Ringu, es la complejidad de la historia que se encuentra detrás y que le da una explicación a las maldiciones, no solo en origen, sino también define a los fantasmas o, usando el término japonés, yuurei (幽霊).

 

Estas cinco películas son un referente básico, en mi opinión, para aproximarse al cine de terror japonés. Un análisis más detallado demandaría un post más largo por cada película, justamente porque las tramas que se desarrollan abarcan leyendas urbanas y creencias culturales (que datan de siglos atrás) que explican formas de entender la muerte y el mundo sobrenatural (y su relación con el mundo físico). Quizás hablar de ello, que abarcaría incluso la clasificación y definición de los yuurei, puede ser material para un próximo post 🙂

post

Tarento Night 2015!

El 12 de setiembre se realizó la sétima entrega del Tarento Night o “Noche de talentos”, evento

organizado por el Keijiban Kurabu con el auspicio de la Unidad de Cursos.

El Tarento Night está dirigido a los fans de la música japonesa en todos sus géneros, quienes

demuestran su pasión por la música en el escenario.

Como en cada edición, la velada musical presentó a diversos grupos de baile e intérpretes de

música japonesa que demostraron todo su talento y fueron premiados con el aplauso del público.

[huge_it_slider id=”4″]