post

¡Yo quiero ser un príncipe!

Revolutionary Girl Utena (Shōjo Kakumei Utena). 1996. 39 episodios. Dir: Kunihiko Ikuhara. J.C.Staff.

Por: Antenor Escudero Gómez (Colaborador)

534134-vlcsnap_2012_04_27_17h30m07s196

¡EL PODER PARA REVOLUCIONAR EL MUNDO! A lo largo de los 39 capítulos, la frase se repite antes de cada duelo, en cada choque de espadas, que capturan el conflicto dentro de este clásico anime que se basa en el manga realizado por Chiho Saito, del colectivo Be-Pappas.

La trama relata la historia de Utena Tenjou, una estudiante de la academia Ohtori, en su camino en convertirse en un “príncipe”. ¿Pero por qué una chica desearía convertirse en un príncipe? Al quedar huérfana, conoce a un príncipe que la consuela y le promete volverla a ver, regalándole un anillo como símbolo de la promesa. Asombrada por la forma de ser del príncipe, decide volverse uno.

Es así que se inicia la historia en el ambiente de la academia Ohtori, una escuela secundaria a la que asiste Utena, y en la cual convive con su amiga Wakaba, teniendo una vida bastante común entre las aulas y entre las actividades que realiza. El cambio repentino se produce cuando, durante una jornada común de clases, observa como otra estudiante, Anthy Himemiya, es abofeteada por uno de los cinco miembros del Consejo Estudiantil, Kyouichi Saionji, y este es detenido por Touga Kiryuu, el presidente del Consejo. Con la atención puesta en Kyouichi por su agresión, la fijación adquiere carácter personal cuando este humilla a la amiga de Utena, Wakaba. Retándolo a duelo por el honor de su amiga, Kyouichi descubre que ella es el nuevo “duelista”, identificándola por el anillo que porta.

A partir de ese momento, Utena se envuelve en una serie de duelos, intrigas, misterios, romances idílicos, amores no correspondidos y manejos oscuros que giran en torno a Anthy, la Prometida de la Rosa, premio de cada duelo que se da y el camino hacia “Lo Eterno”, el cumplimiento del más profundo deseo que cada duelista pueda tener; todo maquinado por el secreto director de los sucesos, “El Fin del Mundo”.

Con la estética de los personajes ya fijada por el género, Josei, la serie se desenvuelve con el mismo misterio que adquiere la trama; soltando pequeños pedazos de lo que se esconde detrás de la Prometida de la Rosa y las personas que están involucradas en su conquista por la Eternidad. Divida en cuatro sagas, los 39 capítulos, a su manera y de acuerdo al enigmático estilo con el cuál se desarrolla la historia, exploran las motivaciones internas, las contradicciones y deseos de cada personaje que juega un rol, directo o indirecto, en el misterio que guarda Anthy.

Jugándose con “metáforas de metáforas”, muchas situaciones surrealistas y fantásticas se dan a lugar en la historia sin despertar asombro o desconcierto en los personajes, sino buscando producirlo en los mismos espectadores. El elemento del “shock” se presenta para demostrar la crudeza de ciertas situaciones y no perder el contraste entre la vida despreocupada de la adolescencia y el trasfondo enigmático y oscuro.

utena_anthy-utena114Cada episodio se enlaza con las situaciones anteriores, creando una secuencia que le da coherencia
a la trama e implica un seguimiento del desarrollo de esta, atando cabos sueltos y tomar en cuenta cada detalle mencionado, en una dinámica de la “Arma de Chejov” que le da “centralidad al trasfondo”. Es decir, ciertos personajes y situaciones dejados en segundo plano terminan jugando un rol importante en la trama, conectándolos con el desarrollo de esta.

De esta manera, las analogías y mensajes “entre líneas” se mezclan con elementos periféricos, haciendo particularmente complicado seguir la serie sin tener una buena memoria e ir enlazando cada situación y relación que se producen, haciendo al espectador pendiente de cada diálogo y metáfora. Lo cual se hace más enfático en la adaptación al cine de la serie que, en su corta duración con respecto a la serie, trata de concentrar muchos de estos aspectos, haciendo necesario el conocimiento previo de la serie y la familiaridad con las capas de “abstracción” que exige, siendo todo un reto con respecto a esto último.

Mencionado a la película, cabe mencionar las fuertes diferencia entre las tramas del manga, el anime y la película, más claras entre la primera y las dos últimas. Repitiendo algunos personas y situaciones, pero trazando diferencias evidentes inclusive en las personalidades de estos; siendo principalmente llamativo en las diferencias con el manga. Será sorpresivo para el espectador/a encontrar estas diferencias, pero cada historia es rica en sí misma, evitando elementos a medio hacer o adaptaciones “poco fieles”.

Por otra parte, existe una versión doblada al español, bajo el nombre “El Anillo Mágico de Utena”, que más allá de los cambios de nombres, resulta problemática en la adaptación que tomo, censurando y cortando muchos segmentos de la trama, quitándole cierta coherencia. Sugiero optar por las versiones subtituladas por fidelidad a la trama.

Sin más que agregar, invito al lector/a a ver la serie sin mayor compromiso que disfrutar un anime tan logrado y realiza como este, y que prepare una libreta para seguir el hilo.

 

UandA_Together_4522_4950