post

Nihon No Bunka Taiken “Tanabata Matsuri”

Admiradores de la cultura japonesa y alumnos de nihongo disfrutaron de la edición 2015 del Nihon No Bunka Taiken, organizado por el Keijiban Kurabu con el auspicio de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés y la colaboración del Planetario Peruano Japonés “Mitsumi Ishitsuka”.

El sábado 11 de julio, bajo el tema del “Tanabata Matsuri”, el Nihon No Bunka Taiken enseñó al público las costumbres de esta tradicional celebración japonesa, inspirada en el encuentro anual de las estrellas Orihime y Hikoboshi.

Durante casi cuatro horas, alumnos de nihongo del CCPJ y público en general participaron de diversos talleres de origami y kirigami típicos de esta fiesta, escribieron sus deseos en los tanzaku, hojas de papel que se colocaron en las ramas del bambú y realizaron trazos básicos del shodō, caligrafía japonesa.

Como parte especial del programa, los expositores del Planetario, Taichi Tsujino y Mario Zegarra, narraron en japonés y español, la historia de las estrellas que dieron origen a la leyenda del Tanabata Matsuri. Asimismo, a través de una proyección en 3D, permitieron al público viajar por el espacio, observar la Tierra, recorrer el sistema solar y conocer las estrellas que conforman nuestra galaxia.

“Todavía no hemos descubierto un planeta con vida como la Tierra, pero seguimos buscando. La próxima vez que observen un cielo estrellado recuerden nuestras palabras, alguna de esas estrellas de la noche podría ser un Sol brillando en la cara de un curioso niño extraterrestre”, manifestaron los expositores al culminar su presentación, dejando a más de un asistente con una sonrisa e inquietud por el universo y sus estrellas.