VR Zone Shinjuku – De los arcades a la realidad virtual

VR Zone Shinjuku – De los arcades a la realidad virtual

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

Probablemente sean pocos los que recuerden la época de los arcades. Tiempos en los que uno podía ir a ciertos centros comerciales en los que existía una zona de máquinas de videojuegos, en los que con un puñado de monedas se podía tener horas de diversión.

Si bien en el resto del mundo, los arcades consistieron en una moda que ha ido en declive con el tiempo (sobre todo por la masificación de las consolas de videojuegos y las limitadas opciones de estas áreas para el público exterior), en Japón los arcades se mantienen en constante renovación y con una vigencia más que importante; se podría decir que los arcades son parte de la cultura urbana de japon. Son parte del escenario de las ciudades, se actualizan con las modas y novedades, están gestionados por los propios dueños de los juegos y, principalmente, buscan ofrecer una experiencia única a sus visitantes.

Y como parte de esa constante capacidad de innovación para mantener la trascendencia del arcade, hace poco la empresa Bandai Namco ha incorporado e inaugurado una nueva sección: la Zona VR en Shinjuku, resultado del “experimento” con el nombre de Project i Can (que se empezó a probar a mediados del año pasado).

Si bien la realidad virtual ha sido el sueño o ideal de muchos jugadores de videojuegos, ha tenido un camino largo para llegar a un desarrollo aceptable por el público en general. Desde los primeros intentos realizados con el ya extinto Virtual Boy de Nintendo, hasta el producto actual del Oculus Rift que poco a poco va teniendo más opciones de juegos en el mercado. La realidad virtual no es aún un producto establecido en el mercado, pero la apertura de esta nueva área de arcade, si bien es un proyecto con cierto riesgo, se muestra como una de las mejores formas de extender la aceptación de la realidad virtual a todo el mundo. En comparación con la fase beta realizada el año pasado en Tokyo, esta vez la zona VR de Shinjuku es el establecimiento de arcade VR más grande del mundo (aunque no es mucha la competencia), está en una ubicación mucho más accesible para el ciudadano japonés, tendrá una duración de 2 años, y algunos de los juegos más interesantes para los fans de los videojuegos y de los animes, como son  Mario Kart Arcade GP VR, Dragon Ball VR: Master the Kamehameha, Evangelion VR: The Soul Seat y Gundam VR.

Vale decir que el local utilizado para albergar esta nueva experiencia es considerablemente grande (un área total de 3500 metros cuadrados), con áreas específicas para cada juego, y con un espacio adicional de descanso, alimentación y recreación para los más pequeños.

Debido a la novedad de un arcade dedicado a la realidad virtual y a su enfoque en el multijugador para atraer a jugadores y expectadores, Bandai Namco busca incentivar a la mayor cantidad de personas a aventurarse por la experiencia VR, ya que un aumento en su popularidad significaría una mayor facilidad de abrir más locales a lo largo de Japón, y posiblemente alrededor del mundo.

Pero pasemos a lo importante, ¿cuáles son las opiniones sobre esta nueva experiencia ofrecida por Bandai Namco? Contrario al establecimiento de Odaiba, que solo ofrecía acceso con reservación, la zona VR en Shinjuku permite comprar tickets en la misma entrada del establecimiento; claro, aun se permiten reservaciones, y más bien, si la cantidad de atención por día se llena se termina la venta de entradas.

La opción más demandada es el combo de “1 día/4 ticket”, que tiene un costo aproximado de 40 dólares, y te brinda acceso a 4 juegos del repertorio del local, pero solo un juego por cada tipo de ticket (vienen en colores). La opción más accesible es el ticket para un solo juego VR por el costo de 11 dólares. Eso sin considerar el costo de ingreso, que es de aproximadamente 7 dólares por joven/adulto y 4.4 por niños entre 6 y 12 años; sin embargo, la estadía en el local es por tiempo indefinido. El local cuenta con un total de 12 juegos, y adicionalmente tiene 3 juegos físicos en la zona de descanso mencionada anteriormente (cerca al restaurante) para quienes quieran tomar un intermedio de su experiencia VR.

Es el turno de los juegos. En el local, estas son las características de algunos de los juegos más populares:

Mario Kart Arcade GP VR

Se utiliza una especie de cabina de manejo adaptada a la realidad virtual; consta del asiento, el timón y los pedales comunes a los juegos arcades de carreras, pero además utiliza el cabezal con gafas de VR, y un par de guantes Vive Tracker que reconocen los movimientos en el juego (y se utilizan para interactuar con los objetos). La cabina está en una plataforma hidráulica para brindar la sensación de cada movimiento realizado en el juego, y existen ventiladores que imitan el viento en el rostro. La recreación de la pista ayuda también en la inmersión del juego y la imitación de los movimientos del “auto” al recibir los impactos de otros autos u objetos o el cambio de sensación al planear por el aire hacen que sea una experiencia completamente fantástica para cualquier aficionado de Mario Kart. Lo único malo es que por ahora el juego cuenta con solo una pista, pero el multijugador soporta hasta 4 competidores reales más las CPUs.

Dragon Ball VR: Master the Kamehameha

Este juego de Dragon Ball requiere de dos jugadores, y utiliza de 5 rastreadores Vive Trackers por persona (uno por cada pie y mano, y uno en la espalda, casi a la altura de la cintura) y de los guantes que ya se vieron en el juego de Mario Kart. A ambos se les enseña como recrear el Kamehameha en las cinemáticas del juego como parte final, pero en un inicio (siendo Goku o Vegeta nuestro mentor), se explicara las posturas correctas para poder lanzar diferentes disparos de Ki (con los guantes vibrando acorde en fuerza de la energía utilizada). Después de unos intentos iniciales en los que Gokú definirá si estamos o no preparados, seremos teletransportados a un nuevo escenario en el que pondremos a prueba lo aprendido para realizar el Kamehameha. Mientras más energía juntemos, se sentirá vibrar el escenario y nuestras manos, así como la fuerza del viento en respuesta a la acumulación. Finalmente, cuando demostremos a nuestro mentor que estamos listos, seremos teletransportados a un escenario de batalla, en el que enfrentaremos al segundo jugador para determinar quién en el maestro del Kamehameha.

Evangelion VR: The Soul Seat

Y como otro exponente de los juegos basados en serie de anime, tenemos un juego de Evangelion, en el cual tendremos que pilotear uno de los icónicos mecha: Unit-00, Unit-01 o Unit-02. En esta oportunidad, nos encontramos con que la ciudad de Tokyo-3 está bajo el ataque del décimo ángel, Zeruel, por lo que la única oportunidad de defenderse es con el liderazgo de NERV y el despliegue de los Evas. De igual forma que en el juego de Mario Kart, el juego de Evangelion imita los movimientos a través de la cabina de manejo, con la diferencia que en esta no se utilizan pedales, sino unos soportes de piernas para imitar la representación de la cabina de un Eva. En lugar de los rastreadores Tracker Vibe, en el juego se utilizan de Joysticks para controlar los movimientos y el uso y cambio de las armas. Al inicio del juego, experimentaremos la forma de realizar el enlace neural entre el piloto y el Eva, y luego subiremos a la plataforma de lanzamiento para aparecer en la superficie de la ciudad. A partir de ahí, el juego consiste en una batalla sin descanso contra el ángel, en el que deberemos esquivar sus constantes ataques, buscar su punto débil y cambiar de armas de ser necesario. Lo mejor (o peor de la experiencia) es en el caso que seamos derrotados, podremos ver directamente como el ángel hunde lentamente sus mandíbulas en nuestra unidad.

Para mayor detalle de todo lo que ofrece esta nueva experiencia (fotos, videos, etc.) ofrecida por la compañía Bandai Namco, pueden ingresar a la página oficial de la zona de realidad virtual (VR Zone) desde el siguiente enlace: https://vrzone-pic.com/

Como bonus de este artículo, dos videos que resumen un poco lo que es la VR Zone:

Comparte tus opiniones, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!