Initial D, el dominio de la velocidad

Initial D, el dominio de la velocidad

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

A veces se presentan las circunstancias adecuadas para descubrir habilidades que nunca habíamos considerado tener, abriendo la posibilidad de un rumbo que inicialmente no entraba en nuestros planes o intereses. Pero, ¿basta con la habilidad innata para brillar en un entorno nuevo, que está lleno de competidores con sed de triunfo?, ¿es posible que este nuevo interés sea lo suficientemente importante para convertirse en una meta? Esta es la situación en la que se encuentra el protagonista de la serie Initial D.

Takumi Fujiwara, un estudiante de instituto de bajo perfil que se conforma con ayudar a su padre a realizar sus entregas de venta de tofu, razón por la que obtiene su licencia de conducir a pesar de su desinterés en los autos o en la conducción en general. Si bien nunca participa en las conversaciones de sus amigos, por ser siempre sobre el mundo de las carreras, sus intereses pronto se verán alterados, cuando se ve obligado a reemplazar al líder de los Speed Stars de Akina en una carrera de descenso de montaña contra los reconocidos Red Suns; provisto únicamente del auto de las entregas, su experiencia conduciendo hasta la ubicación de los clientes y su, desconocida incluso para él, habilidad innata de corredor.

initiald-1

Opinión
Introducirse en el mundo de Initial D es una tarea complicada. No por el contenido de la serie en sí, sino por factores que juegan en contra, principalmente la longevidad. Initial D es una de las series de carreras (considerándola en el género de spokon/deportes) de mayor duración, el manga se estrenó en 1995 y el anime en 1998. Y por ser una serie considerada antigua, es que existen aspectos que no son para el gusto de todos. El estilo artístico de los personajes o los efectos CGI utilizados para las carreras, así como cierta simpleza en la trama inicial, pueden afectar la impresión inicial de cualquiera que busque interesarse en la serie. Sin embargo, a pesar de la simpleza de sus elementos, son las carreras las que permiten que esta serie brille con suficiente fuerza para ser reconocida y tener el respaldo de sus seguidores.

Y es que se puede observar que la experiencia de las carreras está realmente trabajada, empezando tanto por los lugares como por los autos que se muestran a lo largo de la serie, representaciones muy logradas de sus elementos en la realidad, con excepción de Akina, que es el escenario principal. Además, no solo busca impresionar mediante la sensación de velocidad, sino que mantiene un componente estratégico importante para obtener las victorias en la mayoría de carreras, incluye explicaciones de los automóviles, conceptos de conducción y de mecánica para quienes no están muy metidos en este mundo. Todo ello reflejado en el crecimiento de Takumi y su dedicación al automovilismo conforme avanza la serie.

initiald2

Considerando la temática de las temporadas, la serie (con su total de 80 capítulos en anime) puede dividirse en dos partes: El inicio y desafíos de Takumi para crecer como corredor y hacer su nombre reconocido en la región Gunma (que abarcaría las temporadas 1°, 2° y 3° Stage); y, el nacimiento del Proyecto D, que abarca un tramo de competencias en diferentes prefecturas de Japón. Si bien, y a pesar de la cantidad de capítulos, los personajes de la serie no son demasiado elaborados, existe un desarrollo suficiente de la interacción entre compañeros y rivales (la habilidad de Takumi, la elocuencia de Kenji, y el gran estilo y carisma de Ryosuke Takahashi, por nombrar a los que más aparecen) para hacer agradables los tramos fuera de la pista.

Se debe mencionar que si bien la historia no busca ser compleja, es mucho más dinámica en las primeras temporadas, al presentar mayor variedad de situaciones y elementos en las carreras, con diversas reglas, planteamientos y motivos en las competiciones; además de las habilidades de los contrincantes y con una duración justa para cada carrera, lo que evita que la serie caiga en la monotonía, debilidad muy común en los animes de deportes. Para mi gusto, el nivel decae en lo que identifiqué como la segunda parte de la serie, al hacerse más previsible en los desenlaces.

initiald3

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que a pesar de ser una serie de tantos años es de las pocas que ha pasado por las manos de tantos estudios y que ha experimentado una evolución positiva. Desde lo que es la First Stage (a cargo del estudio comet), una adaptación gráfica bastante cercana al manga (para bien o para mal, si se considera el estilo del dibujo) y con la innovación del uso de CGI para los autos, con apariencias bastante toscas (similares a los polígonos de la PS1), pero con características lo suficientemente importantes que permitían reconocer el modelo del auto en la vida real; hasta la adaptación de la Final Stage (responsabilidad de SynergySP), con un mayor presupuesto y técnicas de animación más pulidas, en las que el CGI de los autos se acopla de forma casi perfecta con la animación tradicional, que hacen dudar a quienes han seguido Initial D desde sus inicios que sea la misma serie que empezó a finales de los 90.

Y por último, pero no menos importante, el soundtrack, digno de disfrutarse en cualquier evento, que introduce la adrenalina y emoción de las escenas de carreras. Si bien la mayoría tiene un estilo techno/dance/electro, encaja bastante bien con la serie si se considera que no son simples pistas de audio sino canciones muy bien interpretadas. De igual forma los openings y endings de todas las temporadas tienen un tono bastante pegajoso. El punto más bajo puede encontrarse en las situaciones slice-of-life de la serie, en las que la banda sonora llega a ser bastante simple y repetitiva.

Conclusión
Initial D no es una serie que recomendaría a todo el mundo, principalmente porque muchas personas pueden rehuir del aspecto gráfico de la serie, y porque no es muy común interesarse por un anime que tenga como temática central las carreras de autos (el ejemplo más renombrado es Mach GoGoGo, mejor conocida como Speed Racer o Meteoro). Sin embargo, si eres de los que busca disfrutar más del contenido de una serie spokon, no te sentirás decepcionado de darle una oportunidad a la serie, ya que tiene a su favor el ser bastante accesible en el primer gran tramo, disfrutable si estas interesado en el mundo del automovilismo y hasta cierto punto, informativa; además de contar con una excelente banda sonora, que probablemente pase a ser parte de tu lista.

initiald-4

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!

Datos de la serie
Título: Initial D (頭文字D)
Géneros: Drama, Deportes
Categoría: PG – 13

Anime
Series: Initial D First Stage (26 capitulos), Initial D Second Stage (12 capítulos), Initial D Fourth Stage (24 episodios), Initial D Fifth Stage (14 episodios) e Initial D Final Stage (4 episodios)
Ova: Initial D Extra Stage (2 capítulos), Initial D Extra Stage 2 (1 capítulo), Initial D Battle Stage (1 capítulo), Initial D Battle Stage 2 (1 capítulo)
Películas: Initial D Third Stage (Enero 2001); New Initial D: Legend 1 – Awakening (Agosto 2014), Legend 2 – Racer (Mayo 2015), Legend 3 – Dream (Febrero 2016)
Estudios: Estudio Comet, Pastel, Estudio Deen, A.C.G.T, SynergySP

Manga
Año: Junio 1995 – Julio 2013
Autor: Shuichi Shigeno
Revista: Young Magazine
Género: Seinen
Volúmenes: 48

Extras
Live Action: Initial D, adaptación hecha por Hong Kong

Bonus: Lista con clips del sountrack de la serie

Barakamon, el espíritu del Shodo

Barakamon, el espíritu del Shodo

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

A veces el camino que seguimos se convierte en cotidiano, con lo que podemos perder el rumbo o la razón que nos motivó a empezar en primer lugar. El frío entorno alrededor de nuestro rol, puede ser el punto de quiebre para redescubrir una pasión que se tenía olvidada. Esta es la situación que podemos identificar en Barakamon, serie que nos narra el día a día de Handa Seishuu, un reconocido caligrafista profesional japonés de 23 años, en una isla rural lejos de Tokio, a la que decidió auto-exiliarse luego de golpear al dueño de una galería de arte por criticar su obra. En su nueva estadía, tendrá que aprender a convivir con habitantes bastante excéntricos, a la par que descubrirá que el haber sido un niño prodigio en el arte del Shodo (con una técnica que imita los libros a la perfección), no implica tener un estilo característico, ni estar exento de las críticas.

barakamon1

Datos de la serie
Título: Barakamon (ばらかもん)
Géneros: Comedia, Slice of Life
Categoría: G – Apta para todo el público
Episodios: 12 (Julio 2014 – Septiembre 2014)
Estudio: Kinema Citrus
Spin-offs: Handa-kun (Julio 2016 – Setiembre 2016)

Manga
Año: Febrero 2009 – Presente
Autor: Satsuki Yoshino
Revista: Gangan Online
Género: Shonen
Volúmenes: 13
Spin-offs: Handa-kun (Octubre 2013 – Junio 2016)

Opinión
En la temporada en la que se estrenó Barakamon, buscaba una serie más tranquila en comparación con las últimas que había seguido. Me llamó la atención por centrarse en la historia de un caligrafista japonés, ya que venía de ver Chihayafuru, y mantenía el interés por series con temas relacionados a la cultura japonesa. La serie me ofreció lo que buscaba y más, dejándome una impresión tan buena como la historia de Chihaya y el karuta. Si bien, al igual que en la mayoría de las series del género en los que se presenta una meta inicial se inciden en las ideas del esfuerzo, la competitividad y el talento, la forma de expresarlas a través del personaje de Handa resultan bastante identificables. El esfuerzo que requería para sus presentaciones, la exigencia y niveles de estrés sin un balance con su estilo de vida, que lo llevaban a crecer en la obsesión de ser el mejor a toda costa, son un ejemplo de como a veces nos fijamos más en el objetivo, que en el camino que tenemos que cruzar para obtener algo; olvidando que no solo es importante obtener o realizar algo, sino el disfrutar lo que hacemos, así como cada pequeña pieza que utilizamos y cada persona que conocemos para componer nuestra aventura.

barakamon2

La ambientación y los personajes secundarios son los que le dan un gran valor a la serie, dando pie a escenas sencillas, a veces cómicas, con un mensaje de vida bastante peculiar (resaltados por el mismo Handa en su viaje de autodescubrimiento), haciendo cada capítulo bastante disfrutable y entrañable (escenas como las constantes prácticas o problemas con Naru). Es precisamente Naru, una niña traviesa de 7 años, con su inocencia y sabiduría infantil la que más ayudará a Handa a encontrar las respuestas que busca.

barakamon3

El resto del elenco de personajes aporta a que la serie siempre tenga esa sensación de calidez, inocencia y familiaridad. Un estudiante que sufre por sus calificaciones, pero que se esfuerza poco por cambiar la situación, un par de amigas que siempre se invitan para interrumpir las prácticas de Handa, el profesor que prefiere andar de pesca que enseñando, entre otros, complementan el crecimiento de nuestro protagonista.

Si bien la serie es una adaptación de sólo 12 capitulos, el trabajo realizado por Kinema Citrus es bastante bueno (recordando su participación e Black Bullet o Tokyo Magnitude 8.0), permitiendo que la historia tenga un ritmo más que adecuado, con una conclusión marcada. El estilo artístico es agradable, y la animación sólida. El soundtrack es una pieza clave para dar esa sensación de calma pero alegría, que se complementa con los escenarios mostrados.

Conclusión

Barakamon es una serie que funciona no solo como una comedia ligera, sino como una historia de autoexploración y de búsqueda de un lugar en el mundo de los adultos. Y si bien la base de la historia es la caligrafía japonesa, no se necesita de conocimientos de este arte para que el serie sea disfrutable (aunque conocer de Shodo permitirá entender el esfuerzo y la magnificencia de cada trabajo). Si disfrutas de los Slice-of-Life o las comedias, es una serie a la que debes darle una oportunidad; y aunque no seas amante del género, probablemente esta sea la serie ideal para comenzar.

¡¡¡El autor de esta nota no se responsabiliza por el cariño que se le pueda tener a Naru, o el interés que la serie pueda generar en el Shodo (como a quien escribe)!!!

barakamon4

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución.

¡Hasta la próxima oportunidad!