Nagahama Hikiyama Matsuri 長浜曳山まつり

Nagahama Hikiyama Matsuri 長浜曳山まつり

Se realiza del 13 al 16 de abril en la ciudad de Nagahama, prefectura de Shiga.

Dada su importancia dentro del folklore japonés, ha sido denominado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y, a su vez es, considerado el tercero en importancia dentro de los festivales en los que las carrozas o dashi (山車) son parte principal de la festividad.

Cuando Toyotomi Hideyoshi, señor feudal del castillo de Nagahama, regaló a los aldeanos pepitas de oro como júbilo por el nacimiento de su hijo varón, los pobladores fabricaron un dashi que fue llevado hasta el templo de Nagahama Hachimangu. Se dice que esta celebración de agradecimiento fue el comienzo de esta festividad.

En la era Edo, los dashi se tornaron en escenarios donde se podía apreciar a niños interpretando obras de kabuki. En nuestros días, esta tradición se mantiene y es parte del atractivo para los visitantes.

国の重要無形民俗文化財に指定されていて、日本三大山車祭のひとつでもあります。

長浜城主だった豊臣秀吉が男の子が生まれたことを喜び、お祝いの砂金を町民に贈りました。町民がこれで山車を作り、長浜八幡宮の祭礼に曳き回したのが始まりと言われています。

江戸時代に入ると、曳山の舞台で子ども歌舞伎が演じられるようになり、今も祭の一番の見どころになっています。

 

Fuente: https://ja.wikipedia.org

Haru No Takayama Matsuri 春の高山祭(山王祭)

Haru No Takayama Matsuri 春の高山祭(山王祭)

Traducción libre: Ana Takahashi (Keijiban Kurabu Staff)

haruno takayama matsuri01

Denominado también Sanno Matsuri, se realiza cada año del 14 al 15 de abril en la ciudad de Takayama, prefectura de Gifu.

harunotakayama matsuri 02

El festival de Takayama es el nombre genérico de dos festivales, el Festival de Primavera de Sanno, realizado en el templo shintoista de Hie y el Festival de Otoño de Hachiman, realizado en el templo Sakurayama Hachimangu. Es uno de los tres festivales más hermosos del Japón y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

harunotakayama matsuri 03

La noche del 14 se lleva a cabo el hikiwakare de las doce carrozas tradicionales de este festival, las cuales vistosamente decoradas, recorren la ciudad como despedida para ser guardadas hasta el próximo año.

harunotakayama matsuri04

高山祭は、春の山王祭(日枝神社)、秋の八幡祭(桜山八幡宮)2つの総称で日本三大美祭のひとつに上げられ、その祭礼行事は国の重要無形民俗文化財にも指定されています。

12台の屋台の華やかな巡行が見どころで、14日の夜には曳き別れと呼ばれる夜祭があります。

Fuente: https://ja.wikipedia.org

Ichigogari

Ichigogari

Por: Ana Takahashi (Keijiban Kurabu Staff)ichigogari7Ana san ichigo ga suki? (¿Ana, te gustan las fresas?). Es lo que me preguntó Chie, mi amiga japonesa, mientras visitábamos la prefectura de Ibaraki.

ichigogari1

Hoy haremos ichigo gaeri, me dijo. ‘Ichigo’ es fresa y pensé que ‘gaeri’ venía de ‘kaeri’; es decir, regresar. Así que contenta asumí que iríamos a recolectar fresas para comerlas luego en casa. Entramos al invernadero con un platito muy pequeño, y nos dijeron “tienen 30 minutos”; me quedé parada esperando para ver cómo es que Chie cosechaba las fresas, pero me dice: Ana san hayaku, ippai tabete. Jikan ga naiyo! (¡Ana, come rápido todo lo que puedas. No hay mucho tiempo!)

¿¡Eh!? Para quienes estamos acostumbrados a lavar muy bien las fresas es un poco duro tener que comerlas al tiempo que las vas cosechando, pero luego de acostumbrarme fue una experiencia única, las fresas estaban dulces y muy jugosas. Sobre todo, porque a pesar de haber comido más de un kilo de ellas no sufrí ningún problema intestinal.

ichigogari3

Esta experiencia cuesta alrededor de 1600 yenes cuando hay muchas fresas de dónde escoger, pero cuando la temporada de fresas está terminando y van quedando las más pequeñas puedes encontrar lugares en los que cuesta aproximadamente 1000 yenes.

Luego me di cuenta que la palabra correcta era ‘ichigogari’(いちご狩り)que significa ‘coger fresas’.

Tips para gozar mejor del Ichigogari

  • Ir por la mañana, lo cual tiene dos ventajas: la primera es que las frutas recién recolectadas por la mañana son más deliciosas y la segunda es que quizás por la tarde ya no tengas mucho qué escoger si es que muchas personas han pasado por el mismo lugar.
  • Dentro del invernadero la temperatura es alta por lo cual es recomendable ir con ropa ligera y zapatos cómodos.
  • Las fresas más deliciosas son las que lucen un color rojo uniforme en toda la fruta.
  • Las que crecen bajo la sombra de sus hojas son las más dulces ya que no reciben la luz del sol directamente.
  • La punta de la fresa es la parte más dulce de esta fruta, por lo cual es mejor comerlas al final.

ichigogari6 ichigogari2ichigogari4

ichigogari5

Una mirada actual a Miyakejima

La isla Miyake, ubicada al sureste de la isla principal del Japón Honshu, forma parte del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu, es administrada por el gobierno metropolitano de la ciudad de Tokio y se encuentra a 180 kilómetros al sur de ella.Hoy después de 10 años del regreso de la actividad económica en la isla, esta se destaca por la agricultura, la ganadería y el turismo.

25C

Vista aérea del cráter del volcán.

Miyakejima descansa sobre una cadena de volcanes y es centro de una gran actividad volcánica. En el 2000 se produjeron erupciones sin precedentes que obligaron a los 3600 habitantes a abandonar la isla y posteriormente ser reubicados en la ciudad de Tokyo.

Las erupciones del monte Oyama emanaban gases venenosos a la atmósfera haciendo esta zona inhabitable. Posterior a la erupción se produjeron 17,500 sismos entre junio y julio del mismo año. A partir del 2005 bajaron los niveles de gas tóxico por lo que muchos pobladores retornaron a sus hogares.

 

 

¿Qué actividades puedes realizar en Miyakejima?

En Miyakejima puedes observar aves endémicas, pescar mar adentro, hacer tours para nadar con los delfines, bucear, pasear en bicicleta o a pie a través de la naturaleza que la rodea y también puedes apreciar la actividad volcánica que caracteriza a la isla.

umi3_img3

El buceo es una de las actividades que puedes realizar en la isla.

Accesos:

Puedes acceder a esta isla desde el Aeropuerto de Haneda, los vuelos tienen una duración de 50 minutos, siendo New Central Airservice la única línea aérea que conecta a la isla con Tokyo.

Otra manera en la que puedes llegar es en barco, a través de la línea Tokai Kisen, El trayecto es de 6 horas y 30 minutos aproximadamente. Para tomar este servicio debes ir a pie desde la estación JR de Hamamatsucho hasta la terminal de pasajeros de Takeshiba, en donde encontrarás gran variedad de barcos que cubren la ruta.

Máscaras y el gas tóxico:

A partir de 2013 quedó sin efecto el uso de máscaras en toda la isla, salvo en zonas  peligrosas por el alto nivel de gas tóxico que emiten los volcanes.

Mapa de Miyakejima

Cabe resaltar que a los turistas que acuden a la Isla se les advierte que la actividad volcánica continúa y la emanación de dióxido de carbono se sigue produciendo. Por ello las personas que sufren de afecciones respiratorias y enfermedades pulmonares, personas con problemas cardíacos, mujeres en gestación, recién nacidos o niños muy pequeños deben tomar las precauciones necesarias. Es obligatorio llevar una máscara durante su estadía en la isla y colocársela en caso de sonar la alarma.

Fuente http://miyakejima.gr.jp/

http://www.tokaikisen.co.jp/english/island/miyakejima/