Estrenos de Anime en Julio del 2017, temporada de verano en el Japón: 18if

Estrenos de Anime en Julio del 2017,  temporada de verano en el Japón: 18if

El 7 de Julio iniciará la transmisión de “18if”, anime para la televisión producido por el estudio Gonzo, el cual se basa en el juego para móviles “18: Kimi to Tsunagaru Puzzle” de la compañía mobcast, el cual ha tenido más de 2 millones de descargas. El legendario Kouji Morimoto (Akira, Memories) será quien supervise el proyecto.

En el vídeo promocional vemos al protagonista Haruto en su travesía por el mundo de los sueños. Además de este vídeo, el estudio también ha compartido dos vídeos del juego para móviles titulados: “18 Yume Sekai VR”. Duran seis minutos cada uno y están hechos en 360 grados.

El estreno de 18if se dará en tres canales de transmisión diferentes y en horarios diferentes:

TOKYO MX: Viernes 7 de julio a las 10:00 P.M.
BSフジ:      Lunes 10 de julio a las 12:00 A.M.
AT-X:          Sábado 8 de julio a las 09:00 P.M.

Link del anime: http://18if.jp/

Video promocional

Fuente: http://www.animatetimes.com/news/details.php?id=1495793418

Anuncio de la 3ra temporada de Shingeki no Kyojin

Anuncio de la 3ra temporada de Shingeki no Kyojin

Traducción libre: Keijiban Kurabu Staff

A través de su página web oficial, se ha anunciado una nueva temporada de Shingeki no Kyojin, que será transmitida el 2018.

「TVアニメ『進撃の巨人』Season 3」2018年スタートが決定いたしました!!
引き続き、TVアニメ「進撃の巨人」の応援よろしくお願いします!!
続報をお楽しみに!!

¡¡Se ha decidido que el 2018 se dará inicio a la tercera temporada de Shingeki no Kyojin!!
¡¡Esperamos que sigan apoyando a Shingeki no Kyojin!!
¡¡Manténganse al tanto!!

Fuente: http://shingeki.tv/news/archives/3047

 

Temporada 2017 – Uchouten Kazoku 2

Temporada 2017 – Uchouten Kazoku 2

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

En un Kyoto moderno, la vida diaria ha encontrado nuevos inquilinos. Además de los humanos presentes en las ciudades, los tanuki (mapaches) rondan la tierra y los tengu surcan los cielos. En su intento por adaptarse a la sociedad, la familia Shimogamo, una familia de tanukis con la habilidad de transformarse en lo que deseen, busca mantener un balance entre sus relaciones actuales, sus problemas del pasado, su estilo de vida y, sobre todo, sus intentos por evitar terminar en una olla como parte de una cena. Basada en la novela japonesa escrita por Tomihiko Morimi, las aventuras de la familia de Tadasu no Mori tienen un nuevo rumbo esta temporada, con la sorpresiva visita del desaparecido hijo del profesor Akadama.

Para aquellos que no hayan visto la primera temporada de Uchouten Kazoku, el resumen de la historia puede resultar bastante particular. Tal como indica el nombre, la serie tiene un punto de excentricidad y peculiaridad bastante alto, lo cual puede dificultar la idea de darle una oportunidad a la serie. Pero el ritmo, la armonía, y el estilo inusual de los personajes, la ambientación y la historia, dieron como resultado una primera temporada bastante divertida, con más que suficientes razones para esperar con ganas esta segunda temporada. Una serie que hasta ahora ha adaptado de manera respetable los detalles de la novela, con el estilo propio y trabajado del estudio P.A Works.

Y si hay algo imprescindible de esta serie (fuera de que en particular, me gusta bastante su humor y estilo), es el poder apreciar la magnífica forma de representar los diferentes aspectos de la ciudad de Kyoto, con la capacidad de brindarnos la sensación de estar en las diferentes ubicaciones que se pueden apreciar; desde los imponentes y elegantes templos, atravesando los paisajes de los suburbios, hasta las concurridas calles de la ciudad. Un armonioso espectáculo visual, que a pesar de todo, es solo un elemento complementario de la serie.

Entrando ya a lo que es esta nueva temporada de Uchouten Kazoku, de manera similar a las continuaciones de otras series, el primer capítulo ha servido para reintroducir a los espectadores nuevamente en la historia (necesario en mi opinión, considerando que la primera temporada se estrenó hace 4 años), para luego mostrarnos que es lo que ha pasado con la familia Shimogamo, luego de los eventos que cerraron la primera temporada. Yasaburo continua cuidando de Akadama-sensei, Beten continua con su prolongada ausencia, Yaichiro aún busca llegara ser Nise-emon (o líder de los Tanuki), Yashiro sigue inmerso en sus libros, y Yajiro sigue siendo una rana en el pozo. Este habitual y absurdo ritmo de vida pronto se ve alterado con la llegada de Nidaime, el hijo exiliado de Akadama, el cual pone en cuestionamiento la tradición y actual identidad de Tengu adoptada por su padre.

Como parte del estilo de la serie, cada episodio busca abarcar diferentes historias y situaciones, al más puro estilo slice-of-life. Si bien, puede dar la sensación de que entre los capítulos en si no se tenga una dirección específica para la historia, de forma similar que en la primera temporada, los detalles y eventos poco a poco se van apilando, para atar la mayoría de cabos en capítulos específicos, de manera elegante y sutil. Un objetivo a veces muy difícil de realizar, sobre todo con la cantidad de personajes que se introducen constantemente en la historia, y el protagonismo o desarrollo que requieren para ser relevantes a la historia. En Uchouten Kazoku no se sigue una fórmula específica en la narración de los capítulos, lo cual inicialmente puede parecer algo caótico, aún más si se considera el ritmo pausado que se utiliza para pulir los detalles. Pero es lo que hace entretenido cada capítulo, y cuando se terminan de unir todos los eventos, es lo que hace tan satisfactorio el haber seguido la serie; es más, hasta incentiva a regresar a algunos capítulos para entender la sucesión de eventos que llevan a ciertos desenlaces. Y es que lo mejor que sabe hacer esta serie es pasar tan naturalmente de situaciones emocionales a un ambiente tranquilo y de introspección.

Es bastante difícil poder resumir lo que transmite esta serie, pero es una experiencia que realmente recomiendo. Eso sí, considero que para entender que es lo que realmente ofrece Uchouten Kazoku 2, es necesario haber visto la primera temporada (en especial por el tipo de serie que es y la experiencia distinta que ofrece). Si te han gustado series como Mushishi, Tamako Market, Tatami Galaxy o Arakawa unde the bridge, esta es sin duda una de las series que recomiendo por ver. De no ser el caso, como mencioné inicialmente, siempre se le puede dar una oportunidad para dejarse cautivar por los impresionantes escenarios de Kyoto.

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!

Entre películas y proyecciones

Entre películas y proyecciones

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

Continuando con el interés de captar al público seguidor del anime, tenemos como noticias más películas confirmadas a estrenarse en nuestro país. Considerando la buena acogida que tuvo el estreno de Koe no Katachi, esperemos que las siguientes cintas tengan un éxito similar entre sus seguidores, para que las cadenas de cine sigan animándose a traer más estrenos, y aventurarse con géneros o series no tan conocidas.

Como se especulaba en uno de los anteriores artículos, ya se ha anunciado una de las películas que hace poco se había estrenado en México: Sword Art Online: Ordinal Scale, la cual llegó a colocarse en el top 10 en la preferencia general del público, llegando a tener un total de 51 mil asistentes en su semana de exhibición. En esta oportunidad, al parecer será presentada en nuestro país por parte de la cadena Cineplanet. Si bien esta película ya tiene tiempo de haberse estrenado, se espera una buena recepción, considerando lo conocidos que son los personajes de Kirito y Asuna.

Basada en la serie de Sword Art Online, y producida por el estudio A-1 Pictures, esta nueva entrega nos cuenta sobre el lanzamiento del Augma en el año 2026, un sistema alternativo al AmuSphere, que permite simular la realidad mientras el jugador se encuentra consciente (realidad aumentada), en lugar de introducirte a un mundo virtual, como las tecnologías competidoras. Kirito, Asuna y compañía conocerán sobre el juego más popular en esta tecnología, Ordinal Scale (un juego de combate en el que las habilidades de los participantes están clasificadas en números ordinales), y decidirán participar al enterarse que los jefes Aincrad están haciendo aparición. ¿Será está una aventura más para el grupo de Kirito, o descubrirán algo más siniestro sobre la existencia de Ordinal Scale y del Augma?

Aparentemente la realidad aumentada no viene sola, también tendremos dragones. Fairy Tail: Dragon Cry termina su estadía esta semana en México, pero la distribuidora Konnichiwa Festival ya ha mencionado que la nueva aventura del clan más poderoso y querido, Fairy Tail, arribará al resto de Latinoamérica a partir del 16 de junio. Queda esperar el conocer cuál será la cadena de cines que presentará la cinta, pero podemos estar seguros de que tendremos la oportunidad de disfrutar de la película.

En esta nueva aventura, el rey de Fiore informará a los miembros a Fairy Tail de la existencia del Dragon Cry, un artefacto mágico, oculto en un templo, con el suficiente poder para destruir el mundo, el cual ha sido robado por un traidor del reino, Zash, y entregado al reino de Stella. Con la nueva misión de recuperar el Dragon Cry, deberán infiltrarse en el reino de Stella sin levantar sospechas. ¿Cuál es el objetivo del Rey de Stella, Animus al obtener el Dragon Cry? ¿Podrá la misión de infiltración tener éxito? ¿O los miembros de Fairy Tail deberán enfrentarse a nuevos adversarios para poder recuperar la tranquilidad de su tierra?

Si bien es agradable esperar que este tipo de estrenos se vuelva tendencia, como punto negativo está el hecho de que, al menos en esta ocasión, las opciones presentadas tienen mayor valor para aquellos seguidores de ambas series, ya que son entregas que se disfrutarán principalmente si se conocen a los personajes, sus habilidades y sus historias.

Afortunadamente, están apareciendo como opción las proyecciones de otras películas por otras entidades. En esta oportunidad, la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su agrupación CineArte PUCP, presentó el día de hoy la proyección de Your Name (Kimi no na Wa), producción exitosa dirigida por Makoto Shinkai y actualmente la película de animación de mayor recaudación de la historia en Japón. El evento inició desde las 12:30 y duró hasta las 3, y por la acogida, es probable que la cantidad de asistentes haya sobrepasado lo esperado por los organizadores.

Esperemos que otras instituciones se animen a continuar con proyecciones o estrenos que no tienen el apoyo de las cadenas de cine. En el mejor de los casos, y dependiendo del interés de nuestros seguidores, buscaremos que el Keijiban Kurabu pueda ser también una opción de proyecciones en el futuro, y que nos permita disfrutar del arte de la animación proveniente de Japón.

Comparte tus opiniones, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva publicación. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución.

¡Hasta la próxima oportunidad!

Temporada 2017 – Boku no Hero Academia Season 2

Temporada 2017 – Boku no Hero Academia Season 2

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

La tan esperada segunda temporada de la serie de superhéroes de la Jump y otro gran ejemplo de que las adaptaciones cortas para series de larga duración son una muy buena opción para mantener la calidad y el ritmo de una historia a niveles muy altos. A pesar de la espera de un año, Boku no Hero Academia, de la mano del estudio Bones, viene a demostrar que las segundas temporadas pueden ser superiores y que los poderes, los retos, la espectacularidad y las emociones pueden sobrepasar las expectativas. ¡Plus Ultra!

Boku no Hero Academia es una de los exponentes “recientes” de la Shonen Jump, que ha tenido que enfrentarse a uno de los retos más grandes que se le puede presentar a cualquier serie: llenar el espacio de popularidad ocupado previamente por series como Bleach y Naruto (este último principalmente en la revista antes que en el anime). Y ha sabido enfrentar el desafío con cualidades bastante interesantes. BnH combina la ambientación de los comics americanos con las personalidades e historias recurrentes en las series japonesas, con una trama bastante directa, con dotes de exageración y espectacularidad, que permiten que cualquiera pueda disfrutar y engancharse a la serie rápidamente.

Si bien considero que adaptar series de larga duración en temporadas es una mejor opción que el ritmo constante, es una opción que puede presentar el riesgo de perder la popularidad que una serie consigue en su primera temporada. En este caso, el lapso de un año no parece haber representado problemas, y para recuperar el paso de la historia, el primer capítulo de esta nueva temporada es una recopilación rápida de la temporada 1.

Y entrando de lleno a la segunda temporada, que tendrá un total de 25 episodios, empezamos con el arco del festival deportivo, en el que los prospectos de héroes buscan demostrar el mejor nivel de sus habilidades y capacidades en diferentes competiciones, para mostrarse al mundo y ser reconocidos por los héroes profesionales. Para nuestro protagonista, Izuku (o Deku) será la oportunidad perfecta para demostrar que es el digno sucesor de All Might, pero para ello deberá sobreponerse a la presión sobrepasar a sus principales competidores, Bakugou (rival de la infancia) y Todoroki (hijo de Enji Todoroki (más conocido como Endeavor) y uno de los llamados a superar a All Might.

Puede que pasar a un arco de competencia no tenga el mismo peso argumental o emocional que se presentaron durante la invasión de la Liga de Villanos, pero le permite a la serie presentar nuevos personajes (como las otras clases), así como profundizar en los secundarios y en los efectos producidos en los ciudadanos regulares por los últimos sucesos ocurridos, y que atentan contra la seguridad a la que solían estar acostumbrados por la presencia constante de All Might.

Lo interesante del festival, es que consisten no solo en enfrentamientos, sino en diferentes competencias que permitirán demostrar el uso creativo de los poderes y la habilidad de cooperar con nuevos compañeros; comenzando por la carrera de obstáculos (que trae algunos elementos de los exámenes de ingreso), y pasando por la batalla de caballería.

Y como he resaltado a lo largo de esta entrada, lo que más se puede resaltar de Boku no Hero Academia son las expresiones y sensación de espectacularidad que desborda, y que Bones ha sabido cumplir con creces hasta ahora. Una animación bastante fluida que acompaña en las escenas caóticas y de acción, con efectos bastante espectaculares a lo largo de las competencias, resaltando los poderes de cada personaje al máximo, y con un ritmo que permite disfrutar de cada escena sin que se sienta que los eventos se han alargado innecesariamente (un mal que suelen padecer series de ritmo semanal y que se acercan a la última publicación del manga que adaptan). Por otra parte, si bien el Opening y el ending de esta temporada no han sido lo que esperaba, el soundtrack está siendo un complemento perfecto para la animación, con Yuki Hayashi nuevamente como compositor (y quien participó anteriormente en Haikyuu).

Habiendo sobrepasado la tercera parte de esta temporada, queda disfrutar del final del torneo y del festival, quedando pendiente la batalla entre Todoroki e Izuku para definir a otro de los semifinalistas del torneo. ¿Podrá la fuerza Herculeana de Izuku sobreponerse al frío absoluto de Todoroki? ¿Logrará Izuku cumplir con las expectativas de All Might? ¿Qué depara el destino para nuestros aspirantes a héroes luego del festival? Nos quedan 15 episodios por delante y probablemente un arco adicional muy interesante para disfrutar. ¡¡¡Plus Ultra!!!

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!

Kimi no koe wo todoketai「きみの声をとどけたい」

Kimi no koe wo todoketai「きみの声をとどけたい」

Traducción libre: Ana Takahashi (Keijiban Kurabu Staff)

Se anunció la participación de un elenco extra en la versión especial de la  película de animación Kimi no koe wo todoketai, que tiene como escenario la ciudad de Kamakura. Asimismo, se reveló la fecha de su estreno.

鎌倉を舞台にしたアニメ映画「きみの声をとどけたい」の特報映像、追加キャスト、そして公開日が発表された。

Kimi no no koe wo todoketai es otra de las obras originales que nos brinda el estudio Madhouse, encargados de las películas Toki wo kakeru shojo y Chihayafuru.  La historia tiene como escenario la ciudad de Shonai y retrata los años de juventud  de unas estudiantes de preparatoria. La dirección estuvo a cargo de Ito Naoyuki, los libretos fueron de Ishikawa Manabu  y el diseño de los personajes fue liderado por Aoki Toshinao. El elenco fue elegido el verano del 2016 en una audición denominada Kimi Koe Audition donde fueron escogidos nuevos talentos del doblaje de voz, de los cuales nació a su vez el grupo NOW ON AIR y Mimori Suzuko.

「きみの声をとどけたい」は、「時をかける少女」「ちはやふる」をはじめ、数々のアニメを手がけてきたマッドハウスが贈るオリジナル劇場アニメ作品。湘南を舞台に女子高生たちの青春を描く。監督は伊藤尚往さん、脚本は石川学さん、キャラクター原案はゆるキャラなどのデザインで知られる青木俊直さんで、キャストは2016年夏に開催された「キミコエ・オーディション」から誕生した新人声優ユニット「NOW ON AIR」と三森すずこさんだ。

En esta oportunidad, se han dado a conocer las primeras imágenes de esta película. La historia se desarrolla en un fresco ambiente de verano en Shonan, cuando el personaje principal Yukiai Nagiza, quien cree que en las palabras residen poderes místicos (kotodama), inicia su propio programa de radio. Dentro de la rapidez con la transcurre la película, se logra ver la amistad y los recuerdos de estas chicas de 16 años.

El estreno de Kimi no Koe wo totoketai está programado para el 25 de agosto.

今回、本作初の映像となる特報が公開された。夏の爽やかな湘南を舞台に、コトダマを信じる主人公・行合なぎさがラジオを始める様子が描かれている。疾走感の中に、16歳の少女たちの友情や想いが詰まった青春まっしぐらな映像は必見だ。
また、公開日は2017年8月25日(金)に決定。

 

Fuente: https://akiba-souken.com/article/30192/

Studio Ghibli está en busca de animadores para la nueva película animada de Hayao Miyazaki

Studio Ghibli está en busca de animadores para la nueva película animada de Hayao Miyazaki

Traducción libre: Keijiban Kurabu Staff

Hace algunos años atrás, Hayao Miyazaki anunció su retiro de Studio Ghibli y de su carrera en la producción de películas de anime. Sin embargo, hace poco, decidió retomar su trabajo y empezar a planear su última película, titulada “Kemushi no Boro”. El 19 de mayo Studio Ghibli anunció a través de su web que se encuentran en la búsqueda de animadores para la producción de este nuevo film.

この映画制作完遂のために、若い力を貸して下さい。期間は3年間です。一緒に制作に加わってくださる方を募集します。

“Para realizar esta película, necesitamos que los jóvenes nos brinden su fuerza. El período es de 3 años. Estamos buscando personas para que nos puedan acompañar en esta producción”.

A continuación, hemos traducido algunos detalles sobre la postulación.

募集要項

Puntos importantes sobre la postulación

 

募集職種   
(1)動画

(2)背景美術

 

Puesto laboral
(1)Animadores

(2)Artistas que se encarguen de los escenarios

 

応募資格
·       年齢18歳以上

·       性別・国籍不問(ただし、制作に必要な日本語力があること)

·       応募時にアニメーション業界で働いている方でも可。(業務経験は問いませんが、研修期間〔6ヶ月〕を経て、一定のレベルに達した後に制作に加わっていただく、新人育成を前提としております)

 

Requerimientos
·       Ser mayor de 18 años

·       No hay distinción de sexo ni nacionalidad. Sin embargo, es imprescindible dominar el idioma japonés.

·       Se puede estar trabajando en la industria de animación al momento de la postulación. No es un requisito tener experiencia laboral, pero después del período de inducción (6 meses), se va a realizar un entrenamiento a aquellos que se unan a la producción.

 

入社予定日 2017年10月1日
契約期間 2017年10月1日からの3年間
給与額 月額20万円以上
賞与 年2回
交通費 全額支給(上限有り)
福利厚生 社会保険完備
勤務時間 10時~19時(休憩1時間含む) 残業有
休日休暇 週休2日制 ※ただし制作スケジュールにより変更有り。

夏季休暇、年末年始休暇、有給休暇制度

 

Fecha de inicio del trabajo 1° de octubre de 2017
Duración del contrato 3 años a partir del 1° de octubre de 2017
Salario 200,000 yenes al mes
Bonificación 2 veces al año
Costos de transporte 100% de cobertura (con cierto límite)
Beneficios Seguro social
Horario de trabajo Desde las 10 am hasta las 7 pm (incluye 1 hora de break)

Horas extra

Vacaciones y días libres 2 días libres por semana (Sujeto al cronograma de trabajo de la producción)

Vacaciones de verano, de fin de año y otras festividades, así como vacaciones pagadas correspondientes.

 

選考方法
7月下旬 書類選考 一次選考に進んでいただく方には、8/10(木)までに電話でご連絡いたします。

残念ながら書類選考にもれた方には、後日通知をお送りします。

9月上旬 一次選考 実技試験並びに面接を行います。
9月中旬 二次選考 最終面接を行います。
9月中旬 最終合否通知

 

Proceso de selección
Fines de julio Recepción de documentos A las personas elegidas para pasar a la siguiente etapa, se les comunicará el resultado vía telefónica hasta el jueves 10 de agosto. A aquellas que lamentablemente no hayan sido escogidas, se les enviará una notificación posteriormente
Inicios de setiembre Primera etapa de selección Se llevarán a cabo un examen para medir sus habilidades y una entrevista
Mediados de setiembre Segunda etapa de selección Se llevará a cabo una entrevista
Mediados de setiembre Notificación de elegidos

 

Fuente: http://www.ghibli.jp/info/011243/

 

 

Koe no Katachi: Una voz silenciosa

Koe no Katachi: Una voz silenciosa

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

Muchos problemas en las relaciones (familia, amistades, compañeros) se dan por que las personas no suelen darse a entender o no son comprendidas de la forma en que uno quisiera. Inconformidades, asperezas e incluso odio pueden ser el resultado de un malentendido, de una palabra dicha en el momento incorrecto o de callar lo que realmente se siente. Cobra aún más relevancia entre los niños ya que cuando suelen expresarse, lo hacen con pocas restricciones o consideraciones respecto a lo que dicen. En este contexto, Shoko Nishimiya busca integrarse a una nueva escuela y ser aceptada por sus compañeros, pero deberá enfrentarse a la brecha que ha creado la pérdida de su capacidad auditiva. ¿Estarán sus compañeros dispuestos a entenderla y apoyarla? ¿Tendrá Shoko la fuerza y tenacidad para también entender a sus compañeros? Solo a través de un camino de experiencias es que uno empieza a comprender el verdadero poder de nuestras voces y lo importante que es no solo hacerse entender, sino también comprender a quien se comunica con nosotros.

Datos de la serie

  • Título: Una voz silenciosa (聲の形)
  • Géneros: Drama, Slice of Life
  • Categoría: PG – 13
  • Duración: 2 horas y 10 minutos
  • Estudio: Kyoto Animation

Manga

  • Autor: Yoshitoki Oima
  • Episodios: 62 (Agosto 2013 – Noviembre 2014)

Opinión

Por lo general, son muy pocas las series que identifico como buenas adaptaciones, no por el hecho de que se recorten partes (personajes, sucesos, etc.) del manga, sino porque no llegan a transmitir las mismas sensaciones que la obra de origen, lo cual me daba cierta desconfianza cuando se anunció la producción de la película a cargo del estudio Kyoto Animation, ya que sería el primero trabajo de Naoko Yamada que no se haya basado de un anime (como el caso previo de K-on!). Pero luego de tener la oportunidad de disfrutar la película en nuestras salas de cine, debo decir que he quedado más que complacido con el trabajo realizado para representar las sensaciones y emociones de la historia. Desde la introducción de la vida de Shoya Ishida (personaje principal de la película), cuyos actos de lucha contra la rutina se ven interrumpidos por la llegada de Nishimiya a su escuela, hasta el largo camino de redención que debe atravesar por el acoso y tormento causado a su nueva compañera, Kyoto Animation utiliza de la mejor manera los recursos cinematográficos para no solo hacernos entender, sino sentir las consecuencias que traen los eventos transcurridos en la escuela, en la vida de Shoya y en la de sus demás compañeros. Desde mi punto de vista, brinda una interesante perspectiva para determinar quiénes son participes o involucrados en un acto de bullying en la escuela, el cual es todavía un problema que no se trata con la relevancia que corresponde.

Uno de los puntos más interesantes de la película (que no es tan marcada en el manga) es que centra más la historia desde la perspectiva del acosador por sobre la víctima; una apuesta tan bien llevada que solo en retrospectiva uno cae en cuenta de lo que permite aportar a la historia, desde las metáforas visuales y los gestos de los personajes, hasta las tomas que acompañan cada escena. Si bien Koe no Katachi abarca el problema del bullying, busca hacerlo desde un tono más realista y no excesivamente dramático, complementando los momentos lúgubres y tristes, con situaciones más relajadas y alegres (desde la perspectiva del resto de los niños de la escuela), y otras de contemplación o cuestionamiento.

La cinta puede lograr este balance en parte a que no se centra en el tema del acoso, sino que lo usa como medio para abordar las voces silenciosas que quedan como consecuencia; las experiencias de quienes buscan sobreponerse, de quienes buscan olvidar y de quienes buscan redimirse dan una sensación única a la película, y son el eje para los que la película busca transmitir las consecuencias (tanto las fácilmente visibles como las que muchas veces son ignoradas) que se derivan de este tema.

Respecto al elenco de personajes, lamentablemente sufren las consecuencias de que la adaptación se haya realizado en una película en lugar de una serie, con lo cual no hay suficiente tiempo de abordar a cada uno en profundidad. Si eres de quienes no han tenido la oportunidad de leer el manga antes de ver la película, tal vez no lo percibas como un punto en contra, ya que en realidad se han representado de forma más que aceptable las personalidades de Nagatsuka, Ueno, Sahara, Kawai, Mashima, y sobretodo Yuzuru. Sin embargo, considero que hay escenas del manga que habrían enriquecido aún más el resultado final de la película.

Además de complementar las interacciones y relaciones de Nishimiya e Ishida para representar las secuelas que ambos han adquirido por los diversos sucesos, el abordaje de los personajes en la película permite identificarse con los problemas o situaciones que cada uno de ellos atraviesa, de manera que muchas escenas generan una mayor empatía o sufrimiento, al sentir que son experiencias que realmente cualquier persona podría tener.

Pero lo que más resalta del trabajo realizado por Kyoto Animation es la producción. En el apartado artístico y visual, si bien tiene el estilo característico del estudio, se muestra una animación fluida y cuidada hasta en los más pequeños detalles. Desde el excelente manejo de la iluminación (que le da vida a los fondos) hasta el uso de determinados recursos (simbolismos, secuencias, gestos, etc.) se demuestra el esfuerzo realizado por el estudio para hacer de esta experiencia lo más natural posible. De igual forma, el apartado musical refuerza de manera brillante la narrativa, ya que más que ambientar, se vuelve un medio en sí mismo para expresar las ideas y emociones de la película. Si bien no se presentan tantas ambientaciones de impacto en las que la música o el sonido de fondo tomen el papel principal, se aprecia bastante el juego entre los silencios y la música, sobre todo por la cantidad de escenas que no buscan transmitir los sentimientos de los personajes mediante diálogos exclusivamente.

En una segunda revisión, se aprecia aún más la experiencia presente en el sonido. Desde el uso del piano en las escenas de ansiedad, la fuerza en los pasos para representar las emociones de los personajes, las melodías dulces o melancólicas para dar peso a las escenas, hasta los efectos de amortiguación o difusión en las voces para representar las dudas de los personajes. Koe no Katachi nos hace sentir el peso de cada movimiento y de cada contacto a través del sonido, dándole una gravedad aún mayor a las acciones sobre las palabras. Un esfuerzo que si bien puede pasar desapercibido, es la mejor forma de transmitir el mensaje de la película: que hay muchas formas de transmitir las intenciones y emociones, que incluso una voz silenciosa puede hacerse entender.

Conclusión

Tal vez Koe no Katachi no llegue a tener la misma repercusión que Kimi no Na wa, pero definitivamente es una película que valoro al mismo o hasta mayor nivel, en especial porque me parece una propuesta más arriesgada.  La manera en la que se nos permite conocer, de una manera muy humana, las consecuencias de un problema tan predominante como el bullying acompañada de la increíble animación y apartado visual, combinado con su fabuloso apartado sonoro, la convierten en una de las experiencias más gratas que he tenido en el cine. Espero que la buena acogida que tuvo su paso por nuestra cartelera sea un indicativo de que se seguirá apoyando este tipo de películas, y por el lado de los espectadores interesados en el anime, se continúe asistiendo a la proyección de estas para demostrar que hay interés en este tipo de apuestas. Sin importar si eres fan o no del anime, recomiendo que le des una oportunidad a la película, ya que es entretenida a muchísimos niveles; un viaje visual y sonoro muy agradable, y una trama con una buena cantidad de mensajes y reflexiones. Y si te quedas con ganas de conocer más sobre el resto de personajes, leer el manga enriquecerá la experiencia. Sin dudarlo, pienso que Koe no Katachi no dejará indiferente a nadie.

 

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!

Temporada 2017 – Shingeki no Bahamut: Virgin Soul

Temporada 2017 – Shingeki no Bahamut: Virgin Soul

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

Otra de las continuaciones de esta temporada es la segunda parte de Shingeki no Bahamut: Virgin Soul, la cual es una serie que esperaba con anticipación inicialmente, pero de la que empecé a tener dudas cuando se anunció la trama que iba a tener. Y es que Génesis, que supo adaptar la sensación de una aventura extraordinaria ambientada en el juego de cartas de Cygames, dejo un listón bastante alto de la mano de Favaro como personaje principal.

No es solo que esta nueva parte transcurra 10 años después desde que el mundo logró evitar su completa destrucción debido a la resurrección de Bahamut, sino que la dinámica de la serie y la perspectiva que se nos brinda a través de Nina, la nueva protagonista, es diferente de la que se vio en la primera parte. Los humanos, de la parte de su nuevo rey, han iniciado el conflicto con los dioses y demonios; demonios y esclavos se han convertido en la clave para la restauración de la sociedad, y los dioses han empezado a perder seguidores, por ende, sus poderes. En este nuevo amanecer en el que se ha perdido el orden de las cosas, el significado de justicia se verá distorsionado.

¿Qué es lo que ha acontecido en el mundo durante esos 10 años? Kaisar ha sido promovido a capitán de los Caballeros Orlean, Baco (o Bacchus) sigue guiando a los cazadores de recompensas, Favaro está no habido, Azazel mantiene su odio por la humanidad y Rita trabaja en la capital en oculto como una doctora que atiende a cualquier paciente sin distinciones.

Y ahora tenemos la historia de Nina Drango (la protagonista a la que podríamos definir como una bomba de tiempo, ya que en ciertas circunstancias llega a perder el control y termina transformada en un dragón incontrolable), quien ha llegado a la gran ciudad para hacerse una vida como caza recompensas. Es el cambio de protagonista lo que me generó dudas antes del estreno de la nueva temporada, y siendo sincero, también durante los primeros episodios, pero la evolución en su personaje, además de su personalidad rara y a veces ingenua, le han dado un estilo propio y llamativo a la serie, que si bien se aleja de la esencia de la primera parte, está demostrando ser de igual o hasta mejor nivel. En ese aspecto, la apuesta de los estudios MAPPA parece que será un éxito.

Se ha profundizado más en la temática de lo que conlleva la coexistencia entre las diferentes razas; el odio, la esclavitud, las rebeliones y los conflictos internos de cada personaje para determinar el verdadero significado de justicia se van desarrollando en cada episodio. La animación sigue viéndose espectacular, con una mejor integración del CGI, escenarios más detallados y buena cinematografía. Los efectos de sonido y el soundtrack siguen siendo de muy buena calidad, aunque los gustos sí pueden variar en lo que respecta al opening y al ending de la serie.

Si bien es cierto que Virgin Soul no tiene ese inicio tan impresionante y explosivo con el que sí contó Génesis, con los elementos que ya se han incluido, tiene un mayor potencial, considerando también que la serie contará con 24 capítulos.

Sin duda, uno de los animes más interesantes y más trabajados de esta temporada. Para aquellos interesados en una historia de fantasía, recomiendo que empiecen por la primera temporada para continuar con Virgin Soul. Y para los que ya vieron la primera temporada, no creo que sea necesario recomendar la serie. Después de todo esto, solo queda una pregunta muy importante, ¿dónde está Favaro?

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!

Temporada 2017 – Sakura Quest

Temporada 2017 – Sakura Quest

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

 Si bien hay series de esta temporada que ya tienen una base de seguidores ya formada por ser adaptaciones o continuaciones (como es el caso de Shingeki no Kyojin, Boku no Hero Academia, y en menor medida, Shingeki no Bahamut), y que son a primera vista más llamativas por la cantidad de acción, dinamismo y espectacularidad que ofrecen, he intentado dar un vistazo a la mayoría de series estrenadas, buscando disfrutar de otros géneros de la animación japonesa.

Tal es el caso de Sakura Quest, la nueva producción original de los estudios P.A Works, encargado anteriormente de series como Angel Beats!, Shirobako y Uchouten Kazoku (personalmente, una de mis esperadas esta temporada), y que apuesta por enfocarse en el tema del turismo en Japón y las dificultades que se presentan, sobre todo en las áreas rurales del país.

Sakura Quest1

En Sakura Quest se nos cuenta la historia de un grupo de cinco mujeres que, por diferentes circunstancias, terminan trabajando como las “monarcas” (o embajadoras) en la oficina de turismo de un pueblo rural modesto, para tratar de reavivar el interés y la industria de la región que está quedando olvidada con el paso del tiempo. Para ello, deberán buscar diversas formas de demostrar las cualidades y características únicas de la región, que les permita sobrevivir a los constantes cambios en la industria del turismo con el paso del tiempo.

Sakura Quest2

La serie sigue un ritmo y fórmula similar al de las series Shirobako y Hanasaku Iroka (del mismo estudio), por lo que se puede esperar una serie tranquila, amena y reconfortante; a la vez que bastante buena (en lo que van los capítulos) para poder conocer y entender otros aspectos del país del sol naciente. Ya desde el primer capítulo, se puede apreciar lo bien trabajada que ha sido la adaptación de la ambientación rural japonesa, con unos fondos bastante detallados y coloridos, y la forma interesante de mostrar los diversos puntos de vista de lo que implica adaptar las costumbres a los tiempos actuales; el debate entre la pasión por lo tradicional enfrentándose al cambio e integración con lo moderno.Sakura Quest3

Cabe aclarar que la serie tiene un buen balance entre la comedia y la seriedad que involucra el tema del turismo. El ritmo de cada capítulo es bastante ágil (siendo de algunos eventos autoconclusivos) y agradable de seguir. Tal vez lo más difícil de llevar de Sakura Quest sea la impresión inicial de los personajes principales ya que son personalidades bastante vistas en muchas series,  pero eso va cambiando de a pocos con el avance de cada capítulo, lo que permite apreciar mejor la influencia que tiene la gran responsabilidad de su papel de “monarcas” en nuestro grupo de protagonistas.

Como mencione inicialmente, lo más llamativo de la serie es la puesta en escena en cada capítulo de las nuevas ideas que se proponen para generar atención en la ciudad, y como estas propuestas son o no aceptadas por las diferentes partes de la comunidad, logrando muchas veces que podamos sentirnos parte del dilema, sin poder darle por completo la razón a alguna de las partes ni poder tomar una decisión que agrade a todos.

Sakura Quest4

Esperemos que P.A Works siga llevando la serie a mejor en lo será una duración de 25 capitulos, y mantenga o mejore la calidad lograda en Shirobako; sin duda, considero que han tenido un buen punto de partida. Si te gustan series del estilo de Barakamon o Shirobako, y en especial si tienes interés de conocer más facetas de la vida en Japón que no suelen mostrarse en otras series, recomiendo que le des a este nuevo proyecto una oportunidad.

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución.

¡Hasta la próxima oportunidad!