VR Zone Shinjuku – De los arcades a la realidad virtual

VR Zone Shinjuku – De los arcades a la realidad virtual

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

Probablemente sean pocos los que recuerden la época de los arcades. Tiempos en los que uno podía ir a ciertos centros comerciales en los que existía una zona de máquinas de videojuegos, en los que con un puñado de monedas se podía tener horas de diversión.

Si bien en el resto del mundo, los arcades consistieron en una moda que ha ido en declive con el tiempo (sobre todo por la masificación de las consolas de videojuegos y las limitadas opciones de estas áreas para el público exterior), en Japón los arcades se mantienen en constante renovación y con una vigencia más que importante; se podría decir que los arcades son parte de la cultura urbana de japon. Son parte del escenario de las ciudades, se actualizan con las modas y novedades, están gestionados por los propios dueños de los juegos y, principalmente, buscan ofrecer una experiencia única a sus visitantes.

Y como parte de esa constante capacidad de innovación para mantener la trascendencia del arcade, hace poco la empresa Bandai Namco ha incorporado e inaugurado una nueva sección: la Zona VR en Shinjuku, resultado del “experimento” con el nombre de Project i Can (que se empezó a probar a mediados del año pasado).

Si bien la realidad virtual ha sido el sueño o ideal de muchos jugadores de videojuegos, ha tenido un camino largo para llegar a un desarrollo aceptable por el público en general. Desde los primeros intentos realizados con el ya extinto Virtual Boy de Nintendo, hasta el producto actual del Oculus Rift que poco a poco va teniendo más opciones de juegos en el mercado. La realidad virtual no es aún un producto establecido en el mercado, pero la apertura de esta nueva área de arcade, si bien es un proyecto con cierto riesgo, se muestra como una de las mejores formas de extender la aceptación de la realidad virtual a todo el mundo. En comparación con la fase beta realizada el año pasado en Tokyo, esta vez la zona VR de Shinjuku es el establecimiento de arcade VR más grande del mundo (aunque no es mucha la competencia), está en una ubicación mucho más accesible para el ciudadano japonés, tendrá una duración de 2 años, y algunos de los juegos más interesantes para los fans de los videojuegos y de los animes, como son  Mario Kart Arcade GP VR, Dragon Ball VR: Master the Kamehameha, Evangelion VR: The Soul Seat y Gundam VR.

Vale decir que el local utilizado para albergar esta nueva experiencia es considerablemente grande (un área total de 3500 metros cuadrados), con áreas específicas para cada juego, y con un espacio adicional de descanso, alimentación y recreación para los más pequeños.

Debido a la novedad de un arcade dedicado a la realidad virtual y a su enfoque en el multijugador para atraer a jugadores y expectadores, Bandai Namco busca incentivar a la mayor cantidad de personas a aventurarse por la experiencia VR, ya que un aumento en su popularidad significaría una mayor facilidad de abrir más locales a lo largo de Japón, y posiblemente alrededor del mundo.

Pero pasemos a lo importante, ¿cuáles son las opiniones sobre esta nueva experiencia ofrecida por Bandai Namco? Contrario al establecimiento de Odaiba, que solo ofrecía acceso con reservación, la zona VR en Shinjuku permite comprar tickets en la misma entrada del establecimiento; claro, aun se permiten reservaciones, y más bien, si la cantidad de atención por día se llena se termina la venta de entradas.

La opción más demandada es el combo de “1 día/4 ticket”, que tiene un costo aproximado de 40 dólares, y te brinda acceso a 4 juegos del repertorio del local, pero solo un juego por cada tipo de ticket (vienen en colores). La opción más accesible es el ticket para un solo juego VR por el costo de 11 dólares. Eso sin considerar el costo de ingreso, que es de aproximadamente 7 dólares por joven/adulto y 4.4 por niños entre 6 y 12 años; sin embargo, la estadía en el local es por tiempo indefinido. El local cuenta con un total de 12 juegos, y adicionalmente tiene 3 juegos físicos en la zona de descanso mencionada anteriormente (cerca al restaurante) para quienes quieran tomar un intermedio de su experiencia VR.

Es el turno de los juegos. En el local, estas son las características de algunos de los juegos más populares:

Mario Kart Arcade GP VR

Se utiliza una especie de cabina de manejo adaptada a la realidad virtual; consta del asiento, el timón y los pedales comunes a los juegos arcades de carreras, pero además utiliza el cabezal con gafas de VR, y un par de guantes Vive Tracker que reconocen los movimientos en el juego (y se utilizan para interactuar con los objetos). La cabina está en una plataforma hidráulica para brindar la sensación de cada movimiento realizado en el juego, y existen ventiladores que imitan el viento en el rostro. La recreación de la pista ayuda también en la inmersión del juego y la imitación de los movimientos del “auto” al recibir los impactos de otros autos u objetos o el cambio de sensación al planear por el aire hacen que sea una experiencia completamente fantástica para cualquier aficionado de Mario Kart. Lo único malo es que por ahora el juego cuenta con solo una pista, pero el multijugador soporta hasta 4 competidores reales más las CPUs.

Dragon Ball VR: Master the Kamehameha

Este juego de Dragon Ball requiere de dos jugadores, y utiliza de 5 rastreadores Vive Trackers por persona (uno por cada pie y mano, y uno en la espalda, casi a la altura de la cintura) y de los guantes que ya se vieron en el juego de Mario Kart. A ambos se les enseña como recrear el Kamehameha en las cinemáticas del juego como parte final, pero en un inicio (siendo Goku o Vegeta nuestro mentor), se explicara las posturas correctas para poder lanzar diferentes disparos de Ki (con los guantes vibrando acorde en fuerza de la energía utilizada). Después de unos intentos iniciales en los que Gokú definirá si estamos o no preparados, seremos teletransportados a un nuevo escenario en el que pondremos a prueba lo aprendido para realizar el Kamehameha. Mientras más energía juntemos, se sentirá vibrar el escenario y nuestras manos, así como la fuerza del viento en respuesta a la acumulación. Finalmente, cuando demostremos a nuestro mentor que estamos listos, seremos teletransportados a un escenario de batalla, en el que enfrentaremos al segundo jugador para determinar quién en el maestro del Kamehameha.

Evangelion VR: The Soul Seat

Y como otro exponente de los juegos basados en serie de anime, tenemos un juego de Evangelion, en el cual tendremos que pilotear uno de los icónicos mecha: Unit-00, Unit-01 o Unit-02. En esta oportunidad, nos encontramos con que la ciudad de Tokyo-3 está bajo el ataque del décimo ángel, Zeruel, por lo que la única oportunidad de defenderse es con el liderazgo de NERV y el despliegue de los Evas. De igual forma que en el juego de Mario Kart, el juego de Evangelion imita los movimientos a través de la cabina de manejo, con la diferencia que en esta no se utilizan pedales, sino unos soportes de piernas para imitar la representación de la cabina de un Eva. En lugar de los rastreadores Tracker Vibe, en el juego se utilizan de Joysticks para controlar los movimientos y el uso y cambio de las armas. Al inicio del juego, experimentaremos la forma de realizar el enlace neural entre el piloto y el Eva, y luego subiremos a la plataforma de lanzamiento para aparecer en la superficie de la ciudad. A partir de ahí, el juego consiste en una batalla sin descanso contra el ángel, en el que deberemos esquivar sus constantes ataques, buscar su punto débil y cambiar de armas de ser necesario. Lo mejor (o peor de la experiencia) es en el caso que seamos derrotados, podremos ver directamente como el ángel hunde lentamente sus mandíbulas en nuestra unidad.

Para mayor detalle de todo lo que ofrece esta nueva experiencia (fotos, videos, etc.) ofrecida por la compañía Bandai Namco, pueden ingresar a la página oficial de la zona de realidad virtual (VR Zone) desde el siguiente enlace: https://vrzone-pic.com/

Como bonus de este artículo, dos videos que resumen un poco lo que es la VR Zone:

Comparte tus opiniones, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!

Animes – Temporada Verano 2017

Animes – Temporada Verano 2017

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

Estamos ya por entrar al mes de julio y por ende, a la nueva temporada de animes. Para el periodo de verano tendremos tanto la extensión de series de la actual temporada, como nuevas adaptaciones y nuevas producciones. Son pocas las nuevas series que cuentan con cierto renombre, pero el interés de muchos puede crecer conforme vaya pasando la temporada. A continuación, daremos un pequeño resumen de algunos de los animes de la nueva temporada.

Continuaciones

  • Boku no Hero Academia: Terminó el arco del festival deportivo y es el turno de las prácticas de patrullaje heroico. Sin embargo, el asesino de héroes, Stain, está generando caos en la ciudad. ¿Buscara Iida vengar el ataque realizado contra su hermano?
  • Shingeki no Bahamut – Virgin Soul: La Guerra ha comenzado, y los dioses han descendido. Mientras un arma gigante de destrucción masiva brota de la tierra, Nina y compañía logran escapar. Lo mejor de todo, Favaro ha vuelto a escena.

  • Re: Creators: Sota deberá decidir si tomará responsabilidad por sus acciones, y si detendrá a Altair; mientras tanto, Alicetelia buscará liberar a su encadenado creador. Altair y Blitz continuarán con sus planes. ¿Podrán los creadores detener a Altair?
  • Sagrada Reset
  • Sakura Quest

Estrenos

  • Fate/Apocrypha: Fate/Apocrypha ocurre en un mundo paralelo a Zero y Stay Night, donde el grial de la 3ra Guerra del Santo Grial desapareció de la ciudad de Fuyuki. 80 años después el grial es descubierto en la ciudad de Trifas en las afueras de Transilvania, Rumania. El grupo que encontró el grial, dirigido por la familia Yggdmillennia, declara su separación de la Asociación de Hechicería. Así dará inicio una nueva Guerra del Santo Grial entre los servants invocados por los Yggdmillennia y los servants invocados por la Asociación de Hechicería.

  • Owarimonogatari 2nd Season: Segunda temporada de la serie Owarimonogatari, que adapta el tercer volumen de la serie. Continuan las desventuras del humano mitad vampiro Koyomi Araragi, donde todas las historias llegaran a su resolución

  • Kakegurui: La Academia Privada Hyakkaou es una prestigiosa escuela donde los estudiantes se dividen por estratos sociales, lo que te distingue no es la destreza atlética ni la inteligencia superior, sino leer a tu oponente en el arte de la negociación. ¿Y qué mejor forma para mejorar esas habilidades que usando las apuestas?

  • Katsugeki/Touken Ranbu: En el año 1863 la tumultuosa era samurai está llegando a su fin, Japón se divide entre las facciones pro-shogunato y anti-shogunato. El destino del mundo se ve amenazado como un ejército de revisionistas históricos que son enviados desde el futuro para alterar el curso de la historia. Con el fin de derrotar los revisionistas y proteger la historia real, los guerreros espiritu de la espada son invocados por Saniwa (el sabio). Basado en un juego de navegador.

  • Ballroom e Youkoso: Tatara Fujita es un adolescente sin rumbo, incapaz de mantener amistades o de encontrar alguna motivación. Un día es que se encuentra con los abusivos de su escuela, Fujita es apoyado por un hombre misterioso, que resulta ser un bailarín de salón profesional, quien lo invita a unirse a sus clases. Enterarse de la existencia del baile competitivo, y el desempeño de una de sus compañeras de escuela terminaran por cambiar la perspectiva de Fujita sobre el baile de salón.

  • Shoukoku no Altair: Como líder militar más joven del país, Tughril Mahmut (perteneciente a la estatocracia turca) está decidido a mantener la paz en su país aun en contra de las amenazas del agresivo Imperio. Tantas cosas en juego, y una larga historia de enemigos y alianzas, atraen al joven a un mundo político que espera mantener a raya.

  • Koi to Uso: En Japón, en un tiempo no tan lejano, tu futuro esposo o esposa es seleccionado por el gobierno a los 16 años de edad. Yukari Nejima es un estudiante ordinario que esconde en su corazón un apasionado amor. En un mundo donde amar no está permitido, ¿qué será del destino de este joven enamorado?

  • Made in Abyss: El “Abismo” es un sistema de cuevas inexploradas en este mundo. Extrañas y maravillosas criaturas residen en sus profundidades, y está llena de preciosas reliquias que los humanos desean. Rico vive en la ciudad de Ōsu, al borde de Abyss. Su sueño es convertirse en una Cave Raider, como su madre, y resolver los misterios de las cuevas. En una de sus incursiones, Rico descubre un robot que se parece a un niño humano.

  • Isekai Shokudou: El restaurante Youshoku no Nekoya ha estado llenando los estómagos de los asalariados oficinistas durante cinco décadas. Cada sábado, cuando el restaurante se toma el día libre, Nekoya está lleno de “clientes especiales”. Con el tintineo de la campanilla, se sirve la cocina más extravagante, maravillosa y deliciosa a petición de clientes de todo tipo.

 

Películas

  • Digimon Adventure tri. 5 – Kyousei: La quinta entrega de la nueva serie de aventuras de Digimon.

  • Kimi no Koe wo Todoketai: Historia de las preocupaciones, conflictos y sueños de una chica de secundaria en Shonan. Nagisa, quien se ha vuelto alguien impaciente por no encontrar una dirección en su vida, impulsivamente busca convertirse en DJ, sin saber que la transmisión de sus palabras lograrán alcanzar a muchas personas

  • Mary to Majo no Hana: Película basada en el libro de Mary Stewart “La pequeña escoba”

  • Pokemon – Kimi ni Kimeta!: Película que nos narra como Satoshi (Ash) y Pikachu se conocieron y se convirtieron en los mejores amigos.

¿Qué series tienes planeado ver? ¿Cuáles te llaman la atención por la sinopsis? Cuéntanos tu opinión sobre alguno de ellos o menciónanos de cual serie te interesaría que hagamos una reseña.

Comparte tus opiniones de la serie, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva reseña. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución

¡Hasta la próxima oportunidad!

Estrenos de Anime en Julio del 2017, temporada de verano en el Japón: 18if

Estrenos de Anime en Julio del 2017,  temporada de verano en el Japón: 18if

El 7 de Julio iniciará la transmisión de “18if”, anime para la televisión producido por el estudio Gonzo, el cual se basa en el juego para móviles “18: Kimi to Tsunagaru Puzzle” de la compañía mobcast, el cual ha tenido más de 2 millones de descargas. El legendario Kouji Morimoto (Akira, Memories) será quien supervise el proyecto.

En el vídeo promocional vemos al protagonista Haruto en su travesía por el mundo de los sueños. Además de este vídeo, el estudio también ha compartido dos vídeos del juego para móviles titulados: “18 Yume Sekai VR”. Duran seis minutos cada uno y están hechos en 360 grados.

El estreno de 18if se dará en tres canales de transmisión diferentes y en horarios diferentes:

TOKYO MX: Viernes 7 de julio a las 10:00 P.M.
BSフジ:      Lunes 10 de julio a las 12:00 A.M.
AT-X:          Sábado 8 de julio a las 09:00 P.M.

Link del anime: http://18if.jp/

Video promocional

Fuente: http://www.animatetimes.com/news/details.php?id=1495793418

El Keijiban Kurabu presente en Global Village 2017

El Keijiban Kurabu presente en Global Village 2017

El miércoles 28 de junio a las 11:00 am el Keijiban Kurabu estará presente en el Global Village, feria internacional organizada por AIESEC, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este evento, que reunirá diversas expresiones culturales de más de 20 países, el Keijiban Kurabu representará a Japón en un stand por segundo año consecutivo.

Con el apoyo de Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés, hemos organizado algunas actividades para dicho evento, que incluyen shodo (caligrafía japonesa), nihongo (japonés) y origami.

¡No te lo pierdas! ¡Te esperamos desde las 11:00 am en la explanada principal del comedor de la Universidad San Marcos! お楽しみにしています!

Anuncio de la 3ra temporada de Shingeki no Kyojin

Anuncio de la 3ra temporada de Shingeki no Kyojin

Traducción libre: Keijiban Kurabu Staff

A través de su página web oficial, se ha anunciado una nueva temporada de Shingeki no Kyojin, que será transmitida el 2018.

「TVアニメ『進撃の巨人』Season 3」2018年スタートが決定いたしました!!
引き続き、TVアニメ「進撃の巨人」の応援よろしくお願いします!!
続報をお楽しみに!!

¡¡Se ha decidido que el 2018 se dará inicio a la tercera temporada de Shingeki no Kyojin!!
¡¡Esperamos que sigan apoyando a Shingeki no Kyojin!!
¡¡Manténganse al tanto!!

Fuente: http://shingeki.tv/news/archives/3047

 

Día del Wagashi, dulces japoneses 和菓子の日

Día del Wagashi, dulces japoneses 和菓子の日

Traducción libre: Keijiban Kurabu Staff 

全国和菓子協会が1979(昭和54)年に制定。
848(嘉祥元)年6月16日、菓子類を神前に供え疫病退散を祈ったという「嘉祥菓子」の故事に由来します。

La Asociación Nacional del Wagashi estableció este día en el año 1979.

El 16 de junio del año 848 de la era Kajou se originó el Kajougashi, evento histórico en el que se rezó y ofreció dulces a los dioses en un altar, para que detuviesen una epidemia que azotaba en ese momento a la población.   和菓子(わがし)は、日本の伝統的な菓子のこと。明治時代以降にヨーロッパなどから新しく日本に入ってきた洋菓子に対する言葉で、餅菓子、羊羹、饅頭、最中、落雁、煎餅などが含まれる。

Los wagashi son dulces tradicionales de Japón. En contraste con los yogashi o dulces occidentales que se introdujeron a Japón en la era Meiji desde Europa, los wagashi incluyen el mochigashi (dulce de mochi o arroz), yokan (gelatina de agar), manju (pan al vapor), monaka (mochi emparedado), rakugan y higashi (dulces secos), entre otros.

洋菓子と比べて油脂や香辛料、乳製品を使うことが少なく、米・麦などの穀類、小豆・大豆などの豆類、葛粉などのデンプン、および砂糖を主原料としたものが多いのが特徴である。特に豆類を加工して作る餡が重要な要素となるものが多い。

En comparación con los yogashi, los wagashi utilizan menos productos lácteos. Asimismo, se caracterizan por sus ingredientes; los que más se utilizan son el arroz, cereales como la cebada, frijoles como el azuki y la soya, y el almidón kuzu, así como el azúcar. En particular, un componente importante utilizado frecuentemente en la preparación de los wagashi es el relleno de frijol.

Fuentes:
http://hukumusume.com/366/kinenbi/pc/06gatu/6_16.htm
https://goo.gl/tGsa2S

Mango peruano: fruta congelada lista para consumirse

Mango peruano: fruta congelada lista para consumirse

El mango peruano de la variedad Kent es apreciado en el mundo por la exquisita dulzura. Su peso varía entre 500 hasta 800 gramos aproximadamente.

Buscando un regalo por el Día del Padre, encontramos que en la página de ventas online RAKUTEN se vende, justo para estas fechas, el mango peruano cortado en dados y congelado, listo para consumirse.

En la página web, la publicidad anuncia esta fruta de la siguiente manera:

ペルー産の南米最高級ケント種 完熟アップルマンゴーをカットし冷凍しました!
そのままお召し上がりいただくのはもちろん、 ヨーグルトやアイスのトッピングにも大活躍!

Mango peruano Kent de excelente calidad.  Fruta madura cortada en dados y congelada, que, por supuesto, puede degustar tal cual, ya sea acompañando a un yogurt o a un helado.

El paquete trae 500 gramos de nuestro delicioso mango peruano y su precio es de 658 yenes, lo que incluye el IGV, mas no el costo del envío.

Fuente: http://item.rakuten.co.jp/bishokucircle/sy-fsb-0161/

時の記念日 El día del tiempo

時の記念日 El día del tiempo

La sociedad y la cultura japonesa son admiradas, entre diversas razones, por la difusión y el respeto que se le brinda a los valores, entre ellos, la puntualidad. Dicho aspecto puede observarse en el día a día, por ejemplo, en la precisión del horario de trenes y buses, donde el retraso promedio anual del Shinkansen (tren bala) es de 30 segundos. Asimismo, los canales de televisión nacionales suelen mostrar un reloj en la pantalla y los programas, como los noticieros, empiezan exactamente a la hora señalada. Por otra parte, la hora establecida para un encuentro, cita o reunión es precisa y generalmente, los japoneses llegan con anticipación o minutos antes de lo acordado. La puntualidad es vista como parte del respeto hacia una persona.

1920年に東京天文台(現在の国立天文台)と文部省の外郭団体である財団法人の生活改善同盟会によって制定された。日本国民に「時間をきちんと守り、欧米並みに生活の改善・合理化を図ろう」と呼びかけ、時間の大切さを尊重する意識を広めるために設けられた。記念日ではあるが、法定された国民の祝日ではない。

En el año 1920, el Observatorio de Tokio (actualmente el Observatorio Astronómico Nacional) junto con una organización llamada la Alianza para el Mejoramiento de la Vida establecieron el Toki no Kinenbi. Se hizo un llamado a los ciudadanos japoneses para “ser puntuales con precisión, mejorar y racionalizar nuestro día a día, a la par de Europa y América”, y difundir el sentido de respeto hacia importancia del tiempo y la puntualidad. A pesar que es una fecha conmemorativa, no se ha establecido como un día de fiesta o feriado nacional.

Relojes japoneses

とあり、日本初の時計が鐘を打った日が6月10日であることからこの日となった。

Se decidió por esta fecha porque el 10 de junio fue el día en el que por primera vez en el Japón sonó la campanada de un reloj.

Algunas frases en nihongo que usan la palabra tiempo.

  • 「時は金なり」 El tiempo es dinero.
  • 「時間の大切さ」La importancia del tiempo.
  • 「時間を守る」 Ser puntual.

 

Fuente: https://goo.gl/WlqfNl

 

Entre películas y proyecciones

Entre películas y proyecciones

Por: Roberto Espinoza (Keijiban Kurabu Staff)

Continuando con el interés de captar al público seguidor del anime, tenemos como noticias más películas confirmadas a estrenarse en nuestro país. Considerando la buena acogida que tuvo el estreno de Koe no Katachi, esperemos que las siguientes cintas tengan un éxito similar entre sus seguidores, para que las cadenas de cine sigan animándose a traer más estrenos, y aventurarse con géneros o series no tan conocidas.

Como se especulaba en uno de los anteriores artículos, ya se ha anunciado una de las películas que hace poco se había estrenado en México: Sword Art Online: Ordinal Scale, la cual llegó a colocarse en el top 10 en la preferencia general del público, llegando a tener un total de 51 mil asistentes en su semana de exhibición. En esta oportunidad, al parecer será presentada en nuestro país por parte de la cadena Cineplanet. Si bien esta película ya tiene tiempo de haberse estrenado, se espera una buena recepción, considerando lo conocidos que son los personajes de Kirito y Asuna.

Basada en la serie de Sword Art Online, y producida por el estudio A-1 Pictures, esta nueva entrega nos cuenta sobre el lanzamiento del Augma en el año 2026, un sistema alternativo al AmuSphere, que permite simular la realidad mientras el jugador se encuentra consciente (realidad aumentada), en lugar de introducirte a un mundo virtual, como las tecnologías competidoras. Kirito, Asuna y compañía conocerán sobre el juego más popular en esta tecnología, Ordinal Scale (un juego de combate en el que las habilidades de los participantes están clasificadas en números ordinales), y decidirán participar al enterarse que los jefes Aincrad están haciendo aparición. ¿Será está una aventura más para el grupo de Kirito, o descubrirán algo más siniestro sobre la existencia de Ordinal Scale y del Augma?

Aparentemente la realidad aumentada no viene sola, también tendremos dragones. Fairy Tail: Dragon Cry termina su estadía esta semana en México, pero la distribuidora Konnichiwa Festival ya ha mencionado que la nueva aventura del clan más poderoso y querido, Fairy Tail, arribará al resto de Latinoamérica a partir del 16 de junio. Queda esperar el conocer cuál será la cadena de cines que presentará la cinta, pero podemos estar seguros de que tendremos la oportunidad de disfrutar de la película.

En esta nueva aventura, el rey de Fiore informará a los miembros a Fairy Tail de la existencia del Dragon Cry, un artefacto mágico, oculto en un templo, con el suficiente poder para destruir el mundo, el cual ha sido robado por un traidor del reino, Zash, y entregado al reino de Stella. Con la nueva misión de recuperar el Dragon Cry, deberán infiltrarse en el reino de Stella sin levantar sospechas. ¿Cuál es el objetivo del Rey de Stella, Animus al obtener el Dragon Cry? ¿Podrá la misión de infiltración tener éxito? ¿O los miembros de Fairy Tail deberán enfrentarse a nuevos adversarios para poder recuperar la tranquilidad de su tierra?

Si bien es agradable esperar que este tipo de estrenos se vuelva tendencia, como punto negativo está el hecho de que, al menos en esta ocasión, las opciones presentadas tienen mayor valor para aquellos seguidores de ambas series, ya que son entregas que se disfrutarán principalmente si se conocen a los personajes, sus habilidades y sus historias.

Afortunadamente, están apareciendo como opción las proyecciones de otras películas por otras entidades. En esta oportunidad, la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su agrupación CineArte PUCP, presentó el día de hoy la proyección de Your Name (Kimi no na Wa), producción exitosa dirigida por Makoto Shinkai y actualmente la película de animación de mayor recaudación de la historia en Japón. El evento inició desde las 12:30 y duró hasta las 3, y por la acogida, es probable que la cantidad de asistentes haya sobrepasado lo esperado por los organizadores.

Esperemos que otras instituciones se animen a continuar con proyecciones o estrenos que no tienen el apoyo de las cadenas de cine. En el mejor de los casos, y dependiendo del interés de nuestros seguidores, buscaremos que el Keijiban Kurabu pueda ser también una opción de proyecciones en el futuro, y que nos permita disfrutar del arte de la animación proveniente de Japón.

Comparte tus opiniones, comentarios sobre la publicación, o déjanos alguna recomendación para una nueva publicación. El Keijiban Kurabu aprecia tu contribución.

¡Hasta la próxima oportunidad!

横浜港開港記念日 Aniversario de apertura del Puerto de Yokohama

横浜港開港記念日
Aniversario de apertura del Puerto de Yokohama

1858年、日米修好通商条約が締結され、1859年の旧暦7月1日(現在の6月2日)、横浜港が開港したのを記念。

El Tratado de Amistad y Comercio de 1858 especificaba Kanagawa como un puerto abierto. El Puerto de Yokohama abrió al año siguiente, un 2 de junio de 1859.

安政5年(1858)江戸幕府と米国との間で結ばれた通商条約。日米和親条約で既に開かれていた箱館のほか、神奈川・長崎・新潟・兵庫の開港(ただし開港となっていた下田は鎖港となる)、公使の交換、江戸・大坂の開市、開港場の外国人居留地の設定、自由貿易の原則を認めたが、領事裁判権を規定し、関税自主権を否定するなど、日本側に不利な不平等条約であった。その後、オランダ・ロシア・イギリス・フランスとも同等の条約を調印。

El Tratado Harris, también llamado Tratado de Amistad y Comercio (日米修好通商条約 Nichibei Shūkō Tsūshō Jōyaku), fue un acuerdo entre los Estados Unidos y Japón firmado en el Templo Ryōsen-ji, en Shimoda, el 29 de julio de 1858. Permitió la apertura de los puertos de Edo y de otras cuatro ciudades japonesas al comercio estadounidense y le garantizó la extraterritorialidad a los extranjeros, entre otras estipulaciones.

El tratado fue concretado después de la Convención de Kanagawa, celebrada en 1854, que garantizó la apertura de varios puertos japoneses al comercio estadounidense y permitió la creación de un cónsul permanente en Japón. Aunque el Comodoro Matthew Perry había asegurado el abastecimiento de combustible y protección para los buques norteamericanos, le dejó la importante tarea de los derechos comerciales a Townsend Harris, otro enviado de los Estados Unidos que negoció con el shogunato Tokugawa; el tratado es, por lo tanto, conocido como el “Tratado Harris”. Llevó dos años romper la resistencia japonesa, pero ante la amenaza de las inminentes demandas británicas por privilegios similares, el gobierno Tokugawa finalmente capituló.

Los puntos más importantes de acuerdo fueron:

  • intercambio de agentes diplomáticos
  • apertura de los puertos de Edo, Kobe, Nagasaki, Niigata y Yokohama para el comercio internacional
  • posibilidad para los ciudadanos estadounidenses de vivir y comerciar en dichos puertos
  • un sistema de extraterritorialidad que colocaba a los residentes extranjeros bajo las leyes de su país origen, en lugar de las pertenecientes al sistema judicial japonés
  • impuestos bajos de importaciones y exportaciones, sujetas al control internacional
  • derecho para las operaciones misioneras y la enseñanza

El tratado sirvió como modelo para otros tratados similares firmados por Japón y otros países en las semanas siguientes. Estos tratados desiguales redujeron la soberanía japonesa por primera vez en su historia; lo que es más importante, revelaron la creciente debilidad japonesa, y en Occidente fueron vistos como un pretexto para la posible colonización de Japón. La recuperación de su estatus y fortaleza nacionales se convirtió en una gran prioridad para los japoneses, y las consecuencias domésticas del tratado significaron el final del control Bakufu (Shogun) y el establecimiento de un nuevo gobierno imperial.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Harris
https://kids.yahoo.co.jp/today/
https://goo.gl/miRZsZ